El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

  MySpaceFacebookYoutubeFeed RssContacto

 

 

29/03/2018
Saratoga en sala La Riviera (Madrid, 24/03/2018)

Para un madrileño se hace raro no tener la ocasión de ver a Saratoga de un modo u otro, al menos, una vez al año. Probablemente esta perspectiva la tiene buena parte de los seguidores de la zona peninsular más céntrica, pero no por ello dan muestras de fatiga, sino más bien lo contrario. Así se explica en parte cómo es posible que una banda con 25 años de carretera a sus espaldas, y que hace apenas unos meses actuó en la capital, sea capaz de congregar a tanta gente en una sala tan grande, máxime cuando en la misma noche tenían dura competencia con otros tres conciertos tremendamente atractivos para el público metalero.

En realidad la cita estaba marcada en rojo en el calendario desde hace mucho tiempo y no es para menos. Se cumplen 15 años de la salida a la venta de uno de los discos más emblemáticos de la historia del metal patrio, “Agotarás”. De manera simultánea se alcanzan 25 años desde el debut de la banda y de ahí el título de la gira que concluía esa misma noche: “25 años de historia, 15 años de una leyenda”.

Con una puntualidad máxima, a las 21.00 se apagaban las luces con la sala casi llena para dar paso al encendido de la pantalla que nos acompañaría durante toda la noche. Se mostró una cuenta atrás acompañada de imágenes de la banda mientras sonaba la intro “11901”. Entretanto, las primeras notas de “Con Mano Izquierda” acabaron con la espera e hicieron vibrar al público desde el principio, que fue entregándose cada vez más mientras la banda enlazaba sin parar canciones que todo el mundo tenían grabadas a fuego en su mente: “Tras Las Rejas”, “A Morir” y “Las Puertas del Cielo”.

Como el propio Tete Novoa aseguró en sus primeras palabras al público, la banda se disponía a tocar de manera íntegra y por riguroso orden de aparición todas las canciones que componen el mítico disco “Agotarás”. Así pues, como no podía ser de otra manera, “El Gran Cazador”, con el rechazo de la banda a la caza indiscriminada de animales y la tauromaquia, daba continuidad a la actuación con un público ya totalmente entregado a la energía que se desprendía desde el escenario. Mención aparte merece la fuerza y el carisma que transmite Tete y que ayuda sobremanera a que el ambiente no decaiga a pesar de que el público no escatimara esfuerzos a la hora de corear todas y cada una de las canciones.
“Oscura La Luz” y “Rompehuesos” precedieron a uno de los momentos clave de la noche: la interpretación de “Parte de mí”, donde la presencia de móviles y mecheros ayudaron a crear una atmósfera mágica. Esta canción fue dedicada a todos aquellos seres queridos tristemente fallecidos y, en especial, a Roberto Sánchez, el que fuera guitarrista del proyecto en solitario de Tete Novoa, que perdió la vida hace pocos meses víctima de un infarto.

La delicadeza dio paso de nuevo a la energía con la interpretación de “Viaje Por La Mente”, que precedía a “Mercenario”, canción que la banda aprovechó para mostrar su repulsa hacia las personas que matan a sangre fría, con mención especial al caso de Gabriel, el niño que popularizó “el Pescaíto”. Además, Jero alargó de manera intencionada el solo de este magnífico corte para presentar sus ya conocidas credenciales y, de paso, mostrar al respetable que su estado de forma es envidiable.

La primera hora de concierto se alcanzó mientras la banda interpretaba “Doblan Las Campanas”, “Resurrección” y, finalmente, “Ratas”, que cerró la primera parte de la actuación, dedicada totalmente al ya mencionado “Agotarás”.
Tras una breve pausa, la pantalla se volvió a iluminar, mostrando por orden cronológico las portadas de todos y cada uno de los álbumes de la banda, perfecto preludio para lo que se venía encima: un solo de batería de Dani Pérez que voló la cabeza a más de uno y que recordó de paso que gran parte de la culpa de ese sonido tan característico que hizo consolidarse a la banda lleva el sello de este gran músico. Tete aprovechó el momento para jugar con el público mientras les animaba a cantar con él.

Antes de reanudar el ritmo trepidante de la noche, se procedió a la presentación con honores de los sobradamente conocidos componentes de la banda, con especial ovación para Niko del Hierro, único miembro que ha permanecido de manera ininterrumpida en todas las formaciones. A continuación se dio paso a una de las sorpresas de la noche. La primera canción de la historia de la banda, “Grita”, sonó en la sala como un recuerdo a los comienzos, allá por los primeros años de la década de los ’90. También serviría para adelantar la tónica de esta segunda parte del concierto: un repaso a toda la discografía de la banda (excepto “Némesis”), interpretando una canción de cada disco y de manera estrictamente cronológica.

Por si no hubiera habido ya bastante, el momento cumbre de la noche se alcanzó con la interpretación consecutiva de tres himnos: “Perro Traidor”, “Vientos de Guerra” y “Maldito Corazón”. La sala estuvo entregadísima y se hizo partícipe y protagonista de la auténtica fiesta del metal patrio que se estaba llevando a cabo. No quedó ni una persona que no entonara con rabia estas tres potentes canciones que tantas veces habremos escuchado.

La recta final del concierto se acercaba mientras Tete explicaba al público que la etapa más feliz de su vida se produjo cuando entró en la banda y grabó su primera canción, “El Vuelo del Halcón”, que se ha convertido sin lugar a dudas en uno de los himnos actuales y que desató el delirio de los fans más recientes del combo madrileño. Esto quedó reflejado en el lanzamiento de un tanga rojo al escenario que Tete no dudó en colocarse a modo de casco.

Por último, el lanzamiento de globos gigantes para diversión de la gente acompañó la interpretación de “No Sufriré Jamás Por Ti”, canción donde la figura de Niko del Hierro sobresale por encima de los demás. No en vano, el excelente músico acababa de hacer un solo de bajo que hizo honor a su reputación como uno de los mejores bajistas del país.


Como epílogo, y tras un pequeño descanso, la banda volvió a salir a escena para agradecer la inestimable ayuda de la discográfica, productora, antiguos miembros de la banda, técnicos de sonido y luces y, cómo no, el público para que noches como aquella sean posibles. Tras esto, la actuación se cerró con el single del último trabajo de la banda, “Como el Viento”.

Tras dos horas de actuación se dio carpetazo final a una noche histórica, y es que no todos los días se tiene la oportunidad de asistir a la interpretación de manera íntegra de uno de los discos más aclamados del metal en lengua de Cervantes. Es cierto que se echaron en falta algunos clásicos de la banda como “Mi Ciudad” (más aun estando en Madrid), “Heavy Metal” o “Ángel de Barro”. Por pedir que no quede, pero no por ello la noche fue menos épica.

Setlist:
1. 11901
2. Con Mano Izquierda
3. Tras las rejas
4. A morir
5. Las Puertas del Cielo
6. El Gran Cazador
7. Oscura la Luz
8. Rompehuesos
9. Parte de mí
10. Viaje por la mente
11. Mercenario – con solo de guitarra de Jero Ramiro
12. Doblan las campanas
13. Resurreción
14. Ratas
15. Solo de batería de Dani Pérez
16. Grita
17. Perro Traidor
18. Vientos de Guerra
19. Maldito Corazón
20. El Vuelo del Halcón
21. Solo de bajo de Niko del Hierro
22. No Sufriré Jamás por ti
23. Como el viento

 
Texto: Miguel Jiménez de la Cruz.
Fotos: Tamara Ruiz.
 

 

 

 

 

No te olvides de firmar
en mi libro

wildan

SYMPHONY BLOG

 

http://www.wikio.es  Añadir a Google! Santuario del Heavy Metal   Añadir a Feedage alertas RSS Santuario del Heavy Metal   Añadir a Mi Yahoo! Santuario del Heavy Metal   Suscribir en Pakeflakes Santuario del Heavy Metal  Suscribir en Bloglines Santuario del Heavy Metal   Vista previa de Feedage: Santuario-del-heavy-metal   Añadir a MSN Santuario del Heavy Metal

| Inicio | Noticias | Conciertos | Festivales | Fotos | Reseñas | Crónicas | Entrevistas | Enlaces | Garitos | Quienes somos |
Esta web esta optimizada para una resolución de 1024*768 navegador Internet Explorer 7 y Mozilla Firefox
Copyright © 2006 | Webmaster : Santuario del Heavy Metal