El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

  MySpaceFacebookYoutubeFeed RssContacto

 

 

19/08/2017
Granito Rock en Collado Villalba (Madrid, 22-07-17)

Un año más, y ya van 17, llegado el tercer fin de semana del mes de Julio, la Plaza de los Belgas alberga uno de los festivales veraniegos más populares de la Comunidad de Madrid (y uno de los pocos que quedan en la capital). Como bien sabemos, el Granito busca el descubrimiento y la promoción de nuevos talentos, dando la oportunidad a 4 bandas, ganadoras de un certamen, de subirse a su escenario a demostrar todo su potencial. A estas se le suma una banda nacional con algo más de nombre y una banda internacional que suele ser el gran atractivo del festival. Dicho esto el cartel de esta edición queda así: Por Instinto, Ghoshts and Me, Walking With Wolves, Grapeshot, Third imension y Turisas.

Yendo ya a los conciertos, los encargados de abrir el festival eran Por Instinto, banda madrileña de Rock urbano formada allá por 2011. Si de por si abrir un festival de estas magnitudes no es fácil, hacerlo ante un escaso público que está más a explorar la zona y buscar a los amigos que pendiente de la actuación no es que ayude demasiado, aun así Por Instinto dieron una buena actuación. En su setlist se encontraban covers de Marea y Porretas, Los Suaves o Barricada junto a algún que otro tema de csecha propia. Si he de sacar alguna pega es sin duda el intento de versión de “The House of the Rising Sun”, un clásico de The Animals, que dista mucho del estilo de la banda, y que no acababa de encajar en su setlist.

Ghosts and Me era el segundo grupo en subirse a las tablas, una banda de Post-Hardcore/Alternativo que ya habíamos visto subirse al escenario del festival hace un par de años. Al verles por segunda vez esperé que me impresionaran algo más que la vez anterior, y aunque los chicos pusieron su empeño, ya que por ejemplo pudimos ver una puesta en escena algo más trabajada, aunque sus contundentes temas no acabaron de cuajar del todo en el público que aún era algo escaso a esa hora.

Turno para Walking With Wolves, joven grupo madrileño cuyo estilo se asemeja bastante al de Bring Me The Horizon, tanto musical como estéticamente. A nivel de banda se les pudo apreciar más compenetrados y unidos que a sus dos predecesoras a pesar de ser un grupo que relativamente nuevo. A pesar de no tener ningún trabajo de estudio aun en formato físico y hacer toda la promoción de su música por Spotify y redes sociales, la banda cuenta con un gran número de seguidores que cantaron, gritaron y saltaron durante todo el concierto.

Les siguen Grapeshot, banda de Hard Rock / Metal madrileña, que se suben al escenario como vencedores de la categoría de Bandas Veteranas. No es el único concurso que encabezan y es que han sido finalistas en un par de ocasiones de la W:O:A Metal Battle Spain.
Para su concierto la afluencia de público era bastante alta, la mayoría cogiendo ya sitio para ver minutos más tarde al cabeza de cartel, cosa que benefició en gran medida al grupo, pues tras la más que brillante actuación se ganaron una buena porción de seguidores. De las bandas nacionales que actuaron fue sin duda la que más destacó.


Pasaba algo más de media hora de la medianoche cuando en la Plaza de los Belgas comenzaban a escucharse los primeros acordes de “To Holmgard and Beyond”, a la que seguían “A Portage to the Unknown” y “Cursed by Iron”, temas que encabezan el primer disco de los fineses Turisas “The Varangian Way”. Disco que este año cumple una década, siendo este el motivo por el cual Mathias Nygard explicaba, tras saludar a su público, que esta noche iba a ser interpretado íntegro. “The Varangian Way” es el segundo trabajo de estudio de la banda y canción tras canción nos narra la historia de un grupo de Escandinavos viajando por las rutas fluviales de la Rus de Kiev a través de Ladoga, Novgorod y Kiev en dirección al Imperio romano de Oriente. Es además en la edición especial de éste donde se encuentra la famosa versión de “Rasputin”. En sí de primeras la idea de que una banda interprete un álbum al completo suena bien, pero el hecho de que Turisas escogiese su trabajo más alternativo (palabras textuales de la banda) hizo que la primera mitad del concierto se hiciera algo pesada y transcurriera algo lenta para el respetable, siendo los fans más acérrimos a la banda los únicos que acompañaron a la banda en la interpretación de “Fields of Gold”, “In Court of Jarisleif”, “Five Hundred and One” (Introducida por un solo de violín a manos de Olli Vänskä) o “The Dnieper Rapids”. Fue en “Miklagard Overture” dónde el público fue animándose más.
Unos minutos de silencio con el escenario despoblado y los de Finlandia vuelven a hacer acto de presencia rompiendo la quietud con la mítica “Stand Up And Fight”. Esto ya se asimilaba más a esa “grande fiesta” que prometía Warlord Nygard al principio para “Colado Vilalba” mientras le daba un trago a su Estrella Galicia y bromeaba al tiempo con una Mahou (Mahú en su articular lenguaje), llegando incluso a llegar a beberse las dos latas a la vez en una ocasión.
Llegaban así la imprescindible “Hunting Pirates” y “We Ride Together”, hasta llegar tras un extenso dialogo y una felicitación de cumpleaños a un amigo de la banda a “Battle Metal”. Es dicho amigo quien toma los mandos tras la batería en dicho tema, pasando Jaakko Jakku a marcarse unos bailes por el escenario junto a Jussi Wickström (guitarra) o Jukka-Pekka Miettinen quien sustituye al bajo a Jesper Anastasiadis por enfermedad.
Finalmente, es “Rasputin” la encargada de poner Villalba patas arriba.

Tras haber visto a Turisas en varias ocasiones he de admitir que sin duda esta ha sido la peor de ellas, y es que aunque en los conciertos de los fineses nunca faltan la diversión y el buen rollo y las bromas, los diálogos de Mathias (más largos de lo habitual, que hubieran dejado espacio mara tocar más temas) sumado al lento ritmo de la primera mitad del show hizo desmerecer algo la actuación de los escandinavos.
Si a lo ya comentado hay que añadirle el fallo de los monitores que hizo que Mathias pasase la totalidad del show sin escucharse tampoco ayuda mucho a mejorar. Esto no quita para nada las ganas de que Turisas vuelvan pronto por nuestras tierras de nuevo.
Es hora de marcharse para mucha gente, quedando la pista bastante más vacía, pero aún queda una banda más esta noche, Third Dimension. Entre el setlist de la banda de Power Metal se encontraban "Destiny", "Sacrifice" y la versión de "Hunting, High and Low". Demasiado hueco para los solos, bromas y demás en lugar de aprovechar el tiempo como es debido.

Así finaliza una edición más de este querido festival, por muchos años más de Metal y diversión ¡Larga vida al Granito Rock!

Si quieres ver más fotos copia o pincha en el siguiente enlace: http://www.flickr.com
Fotos: Oscar Gil
Texto: Tamara Ruiz

 
Autor: Texto: Tamara Ruiz. Fotos: Oscar Gil.
 

 

 

No te olvides de firmar
en mi libro

 

wildan

SYMPHONY BLOG

 

http://www.wikio.es  Añadir a Google! Santuario del Heavy Metal   Añadir a Feedage alertas RSS Santuario del Heavy Metal   Añadir a Mi Yahoo! Santuario del Heavy Metal   Suscribir en Pakeflakes Santuario del Heavy Metal  Suscribir en Bloglines Santuario del Heavy Metal   Vista previa de Feedage: Santuario-del-heavy-metal   Añadir a MSN Santuario del Heavy Metal

| Inicio | Noticias | Conciertos | Festivales | Fotos | Reseñas | Crónicas | Entrevistas | Enlaces | Garitos | Quienes somos |
Esta web esta optimizada para una resolución de 1024*768 navegador Internet Explorer 7 y Mozilla Firefox
Copyright © 2006 | Webmaster : Santuario del Heavy Metal