El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

  MySpaceFacebookYoutubeFeed RssContacto

 

27/09/2016
Entrevista a Tony Kakko y Henrik Klingenberg (Sonata Arctica)

No todos los días puedes recibir en persona a dos figuras importantes de la banda finesa Sonata Arctica como Tony Kakko y Henrik Klingenberg, quienes nos hablan de su nuevo disco “The Ninth Hour”. En un hotel céntrico de Madrid les preguntamos por el mismo, por su evolución, por su futuro y por algunas curiosidades. Además, nos desvelan alguna noticia interesante, aquí tenéis nuestra charla con ellos.

¿Cómo describirías la evolución del sonido de Sonata Arctica en los últimos años?

- Henrik Klingenberg: Bueno pienso que es algo que comenzó inmediatamente después de que el primer álbum estuviera listo. Podría estar vinculado a cuando haces un álbum y vas de gira, tocas las canciones … después te envuelve en algo, en el siguiente piensas alguna que otra cosa distinta así que terminará en algo diferente y así continuará en los próximos 15 años.
- Tony Kakko: Si, probablemente con el último álbum tuve la firme idea de que el siguiente disco “The Ninth Hour” iba a ser más heavy, con más metal y más rápido ¿sabes?, coger canciones agresivas y rápidas para un set en directo, algo que no hemos hecho al final… Fracasé, creo que fracasé (risas). Me encanta el álbum, es más melódico, a cambio quizás de algo que personalmente disfruto.

¿La composición del álbum fue fácil u os llevó bastante tiempo?
- TK: No, a la fuerza fue realmente corto (risas). Tenía algunas canciones, algunas toscas ideas, es como cuando hicimos “Stone Grow Her Name” en 2011. Has escuchado al menos una de las canciones, “Among the Shooting Stars”, la escuché ayer atentamente y es muy diferente, es una buena elección para el álbum ¿sabes? Soñaba con tener un descanso desde hace mucho tiempo, fueron casi 4 meses, desde Agosto hasta Diciembre/Enero…

- HK: Es el primer descanso que tenemos desde que empezamos.

- TK: Así es, siempre he estado totalmente metido en Sonata Arctica y al final en lugar de estar tirado en casa sin hacer nada, fui al Rock in Rio con Nightwish, tenía un mes de navidad de gira y simplemente necesitaba apartarme un poco de Sonata Arctica. También grabé alguna colaboración como artista invitado para alguna banda, y fue después cuando empecé a dedicar más tiempo realmente a la composición de las nuevas canciones de acuerdo con la banda y no había nada en claro en ese momento, no había nada hecho en concreto, pero sí teníamos la idea para una de las canciones…

- HK: Luego además no tuvimos demasiado tiempo ya que nos íbamos de gira con Nightwish y volver corriendo para grabar al estudio. Tony tenía que estar en su casa componiendo canciones y seguir enviándonoslas para preparar la grabación en el estudio y se echaban encima también en seguida los festivales de verano.

- TK: Si, la verdad es que salir de festivales y grabar a la vez no es lo ideal ni mucho menos (risas). Originalmente la idea era tomarnos un buen tiempo de descanso para empezar a componer tranquilamente, contando también con las semanas que estuvimos de gira con Nightwish, pero teníamos en mente dedicar meses a este álbum.

- HK: No podíamos hacer más shows ya que el proceso de estudio y grabación lleva su tiempo y necesitábamos juntarnos de nuevo sin ese estrés (risas).


“The Ninth Hour” es vuestro último trabajo, en él podemos encontrar algunas baladas y canciones lentas ¿Por qué habéis grabado el álbum de esta manera? ¿Tratáis de hacer grandes éxitos como “Replica” o “Tallulah”?
- TK: No, no no, para nada (risas). Cuando empiezo a escribir las canciones miro a mi alrededor y trato de buscarla allá donde esté y traerla hacia mí para plasmarla. Realmente no lo puedo controlar, mi mente funciona así. Sí se puede pensar que a este disco le falta alguna canción más rápida, pero mi mente no va en ese camino ahora. Podría hacer diez canciones rápidas, podría hacerlas, pero el resultado sería realmente malo y apestaría.
- HK: En el proceso Tony escribe las canciones y nos manda las que le gustan a él, pero después esas canciones nos tienen que gustar también a nosotros, y luego toca pensar qué canciones serían las más adecuadas para dar el mejor resultado general para el disco.

“Till Death’s Done Us Appart” quizás muestra el lado más operístico de la banda, ¿es así?
- TK: Es totalmente cierto, se encuentra en el camino de canciones que hemos hecho antes como “Juliet”, “Don’t Say A Word” o “The End Of This Chapter”. No es una balada pero el tema es similar, una relación jodida. Es un concepto que nos permite movernos y jugar sobre él y que utilizamos en muchas ocasiones.
- HK: Realmente es así, es muy teatral y se aparta o va un poco más allá de la música…
- TK: Por supuesto.

“Life” es una canción muy pegadiza y con una melodía preciosa que acompaña durante toda la canción, ¿qué nos podéis decir de este tema?
- HK: Será nuestro segundo single (nos lo adelantaron en primicia)
- TK: (Hace gesto de silencio) (risas)
- HK: Estará disponible la próxima semana (ya está disponible).
- TK: Correcto.
- HK: No se lo hemos contado a nadie hasta ahora. Hemos grabado un video musical para esta canción hace poco en Finlandia. Fuimos a ver el lago en el que realizaríamos el video, y todo fue perfecto, el director se está encargando en estos momentos de hacerlo posible y saldrá como digo en los próximos días.

¿Qué canción puede describir mejor el sonido de Sonata Arctica en este álbum?
- HK: Uff no lo sé, es muy difícil de decir…
- TK: Es imposible quedarte con una sola canción…
- HK: Eso es, nuestra variedad musical es tan amplia que es imposible recogerla toda en una sola canción. En realidad cada día puede cambiar tu percepción además, un día te puedes decantar por una, otro día por otra…
- TK: En realidad depende de lo que me preguntes, desde “Life”, hasta “Till Death’s Done Us Appart”, sin olvidar “White Pearl, Black Oceans Part II”, son todas canciones que muestran perfectamente cuál es nuestro sonido actualmente.

Quería hablar acerca de esta última canción, diez minutos aproximadamente, la más larga del disco, ¿es difícil componer una canción así?
- TK: ¡Es divertida de componer! No deja de ser una historia, y por ello es tan divertido, ya que en las historias pasas por varias situaciones distintas.
- HK: En realidad para el resto de nosotros sí que supone más tiempo al ser una canción más larga, realmente no sé tampoco cuántos problemas tuviste al escribir la canción… (risas).
- TK: Es muy fácil de escribir, porque como he dicho es una historia, y la primera parte de esta canción está en los corazones de los fans de Sonata Arctica, así que hay que ir más allá pero tiene que ser como sucede con las novelas y escrituras de este tipo, tiene que ser algo digno acorde a la primera parte de la historia, es un bonito reto.

¿Recordáis alguna anécdota de alguna gira o del backstage… que nos podáis contar?
- HK: Recordarla, si, que la pueda contar mhhh…. (risas)
- TK: Las historias graciosas siempre envuelven a alguien que no quiere que las contemos (risas). Bueno aunque siempre hay alguien que dice alguna cosa estúpida.
- HK: Ahora ya no somos unos niños, así que no es tan malo como si actuaras como cuando tienes diez años, por lo que no hay muchas historias. Ahora la parte más interesante del día es cuando visitamos un museo o algo así (risas). No hay más Rock N’ Roll, pienso que es porque hacemos muchas giras, lo que es muy importante, hacer conciertos, ver a la gente y todo eso pero no hay mucho tiempo para historias divertidas.

¿Recordáis algún concierto con cariño especial?
- HK: En Londres, en Octubre será nuestro concierto número mil, así que es difícil que vaya mal. La primera vez que vas a tocar a algún sitio, como la primera vez que tocamos en Japón o la primera vez que tocamos en América o Sudamérica o donde sea, siempre son especiales ya sea a las buenas o a las malas (risas).

Vais a tocar en algunos escenarios en Europa en los próximos meses ¿Cuándo podemos esperar que Sonata Arctica regrese a España?
- HK: En España en primavera.
- TK: Si más o menos en Febrero o Marzo…
- HK: Supuestamente empezamos teníamos que haber empezado la gira en otoño, pero el lanzamiento del disco se retrasó y demás, teniendo ya las fechas americanas cerradas, así que solo tenemos tiempo para unas pocas fechas en Europa este mismo año, volveremos por suerte en 2017 a Europa para terminar de coronar esta gira.
- TK: El álbum no estaba hecho a tiempo, suena mal, sí, pero sabíamos que esto podía pasar. La gira norteamericana estaba cerrada y el tour con Nightwish también.
Pero si, en febrero o marzo estaremos por aquí, esta gira nos robará de 7 a 9 semanas más o menos no más tiempo, semana arriba semana abajo. Y después tendremos tiempo de meditar si volver al estudio.

Como decís, vuestros planes futuros son estar de gira y el que viene también….
- TK: Si…. Y posiblemente en 2018 también estemos igual.

Estáis confirmados para el Wacken Open Air.
- TK: Si (risas)
- HK: Si, tenemos una idea aproximada hasta el próximo verano y seguramente vamos a estar de gira un año más, creo.

¿Pensáis grabar un DVD de esta gira o algo?
- HK: Si bueno, tenemos una idea de lo que queremos hacer y como lo queremos hacer pero eso lleva un tiempo porque…
- TK: También tenemos que buscar una localización donde sea posible y todo eso así que seguramente no podamos hacerlo hasta 2018.
- HK: Si será en 2018 o por ahí.

¿Qué es lo que más os gusta de España? ¿El sol quizás?
- Ambos: No, no hace demasiado calor (risas).
- TK: Hace tanto calor que tengo que quedarme dentro. Alguien me lo dijo ayer. 25º o 26º estaría bien.
- HK: Bueno a mi si me gusta el sol, pero un poco menos (risas).
- TK: Bueno, ya sabes, la gente y los fans que vienen a los conciertos, etc. Cuando la gente está preocupada diciendo: “No venís de gira a España ¿Qué pasa?” me hace reír, es ridículo. “¿Estás haciendo nueva música y vas a olvidarte de España? ¿WTF?” (risas)
- HK: Si, los conciertos que hemos dado aquí siempre han sido geniales, tendréis que esperar un poco más pero bueno, pero siempre queremos volver.

¿Qué les dirías a las bandas que están empezando ahora para que puedan tener éxito como vosotros?
- TK: Buena suerte (risas). Bueno intentad mantener rígido vuestro poder, manteneos ahí y hacedlo lo mejor que podáis, y por muy mal que suena no pongáis vuestros huevos en esto, quedaos en la escuela y mantened esto como un hobby serio, más o menos hasta que podáis hacerlo realidad. La música al final te elige y a partir de ahí no vas a tener tiempo de volver a la escuela.
Así que eso quedaros en la escuela, estudiad carreras y trabajad y todo eso, porque ya sabes, es un negocio arriesgado y cada día está peor. Nosotros somos personas afortunadas ya que llevamos en ellos mucho tiempo, veinte años. Es muy difícil destacar sin tener un contrato con un gran sello detrás. Es muy difícil salir adelante sin ese apoyo.
- HK: Siempre es bueno tener tiempo para ello, haced música juntos y lo que pase pasará.
- TK: Solemos pensar que es la música la que te escoge, aunque no le sucedió así por ejemplo a Blackie Lawless (que pasó de ser un cristiano fundamentalista al lado oculto), y que pensó que no había otra opción que hacer música. Si no tienes otra opción, está claro que puedes hacerlo.


Por último ¿podéis dedicarles algún mensaje a vuestros fans de aquí de España?
- HK: Tenéis que esperar un poco más pero estaremos de vuelta y será genial volver a veros.
- TK: Escuchad el nuevo álbum cuando salga e id a ver otros conciertos también, comprad entradas y merchandising (ya no solo de nuestra banda). Creo que eso es lo que hace que la música siga viva. Cuando vas a ver otros conciertos facilitas las cosas a la gente que le importa, a muchos promotores y a todo el mundo, ya que piensan que merece la pena invertir el dinero en esto. Hubiera sido más fácil decir: venir a vernos en directo, es triste pero es lo cierto. Si no se hace esto, el mercado morirá.

Hasta aquí nuestra entrevista con Tony y Henrik, agradecer a Background y Nuclear Blast por facilitar nuestro trabajo, el acceso al nuevo álbum en primicia y el acceso a una banda que se mostró de lo más cercana y divertida. Ya contamos los días para volver a disfrutar de sus shows en nuestro país. Pronto se sabrán más noticias.

Autor :Óscar Gil Escobar (con ayuda de Tamara Ruiz)
 

 

No te olvides de firmar
en mi libro

wildan

SYMPHONY BLOG

 

http://www.wikio.es  Añadir a Google! Santuario del Heavy Metal   Añadir a Feedage alertas RSS Santuario del Heavy Metal   Añadir a Mi Yahoo! Santuario del Heavy Metal   Suscribir en Pakeflakes Santuario del Heavy Metal  Suscribir en Bloglines Santuario del Heavy Metal   Vista previa de Feedage: Santuario-del-heavy-metal   Añadir a MSN Santuario del Heavy Metal

| Inicio | Noticias | Conciertos | Festivales | Fotos | Reseñas | Crónicas | Entrevistas | Enlaces | Garitos | Quienes somos |
Esta web esta optimizada para una resolución de 1024*768 navegador Internet Explorer 7 y Mozilla Firefox
Copyright © 2006 | Webmaster : Santuario del Heavy Metal