El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

  MySpaceFacebookYoutubeFeed RssContacto

 

30/12/2016
Entrevista con Axel Rudi Pell.

No todos los días puedes entrar a la zona de artistas de Wacken y entrevistar a una leyenda como Axel Rudi Pell. El guitarrista que da nombre al grupo que conforma, nos recibe con los brazos abiertos en un cómodo set de entrevistas donde podemos charlar tranquilamente de sus inicios, de su sonido actual y evolución, y también nos habla de su relación con España y nos deja algún mensaje interesante cuanto menos.
- ¿Cuándo comienza tu interés por la guitarra?

¡Oh, pues fue allá por 1972! Yo estaba en mi casa y vi en la televisión un directo de Deep Purple y dije “me encanta, quiero ser guitarrista también”. Fue entonces cuando mis padres me compraron una guitarra acústica por mi cumpleaños. Entonces tenía que comenzar a tocar con la guitarra y necesitaba un profesor que me dijera cuáles eran los acordes principales y básicos. Después me decían que tenía que saber las notas y demás para tocar, pero a mí desde un inicio me gustaba probar mis propios tonos y sonidos, y fue un año más tarde cuando tuve mi primera guitarra eléctrica y fue como “¡cómo mola tío!” (risas)
-
- “Game Of Sins” sigue con el éxito del anterior “Into The Storm” y hay canciones similares. ¿Crees que definitivamente has encontrado un camino para el sonido de la banda?
¡Eso es! Creo que he marcado mi propio estilo a la hora de escribir música y de tocar la guitarra, por supuesto el próximo álbum será aún mejor (risas), pero pienso que realmente la mayor mejora que he tenido en este tiempo ha sido en el proceso a la hora de escribir las canciones. Pienso que este proceso es bastante más complejo de lo que solía ser diez o quince años atrás.
-
- ¿Qué canción puede describir mejor el sonido de la banda en este último álbum?
Oh, no lo sé. Es una pregunta muy comprometida… Quizá “Game Of Sins” sea la más compleja, la más dramática, la más épica y la más larga. Sí, elegiría esa creo (risas).
-
- Nos encantan trabajos como “Oceans Of Time” o “Masquerade Ball”… Rondinelli entró en la banda justo antes de lanzar “Into The Storm”. ¿En qué es diferente Rondinelli respecto a otros baterías?
La diferencia es fácil de describir, se adapta perfectamente a lo que es el sonido de la banda y le encanta lo que hace. Ya sabes, él toco en Rainbow, en Black Sabbath… es ese sabor y ese feeling musical el que nos gusta a nosotros como banda. Por ejemplo, nuestro anterior batería Mike Terrana era también muy bueno, pero era muy experimental, le gustaba mezclar muchos sonidos, le gustaban mucho los ritmos de jazz (simula un ritmo de batería con su voz), a mí eso realmente no me gusta una mierda, no me gustaba lo que hacía. Siempre teníamos que encontrar un camino paralelo con él. Es muy bueno técnicamente y con el doble bombo, pero Bobby es un tío aún más complejo. Por ejemplo, nosotros entramos por primera vez al estudio con él le dijimos “Bobby escucha esto, es el riff principal de la canción, esta es la voz principal en la estrofa y estribillo” y dice “ah vale, perfecto, eso es así” y comenzó a tocar al momento. Es muy difícil encontrar un batería así a la hora de entender y compartir lo que queremos, es un batería perfecto para ARP.
-
- La introducción de Johnny Gioeli en la banda supuso un salto cualitativo enorme en la banda con álbumes inolvidables con su sello, llegando a ser para muchos una de las mejores voces de la actualidad. ¿Cuál es vuestra forma de componer y de trabajar a la hora de lanzar un nuevo álbum?
Es muy fácil, porque yo escribo todas las melodías para mí mismo. Yo podría intentar cantarlas pero no sé, es cuando entra Johnny, él sabe perfectamente lo que quiero hacer siempre, es increíble. Yo digo “Johnny esta es la melodía” y él hace exactamente lo que yo querría hacer. Además él trabaja en su propio estudio en Nueva York, no está con nosotros en el estudio. Nos vemos por Skype, por videos y es el único momento en el que interactuamos realmente, yo le mando lo que hacemos desde nuestro estudio, y él nos manda su versión, así día tras día hasta conseguir tener todo el álbum. Por otra parte, estando en el estudio nosotros por supuesto el trabajo también es muy sencillo, Bobby comienza, se suma Volker al bajo y después nos unimos el resto. Hacemos el set completo del disco, vamos de la primera a la última trabajando en ellas… así que es realmente sencillo.
-
- En las próximas fechas comenzaréis a girar con Lords Of Black, quienes llegan desde España. ¿Conoces a los miembros de la banda? ¿Conoces la banda? ¿Qué piensas de ellos?
Lo primero que tengo que decir es que aún no conozco a los chicos, pero alguien me mandó un link a su música. Poco después vi al cantante Ronnie Romero cantar “Masquerade Ball” y dije “este tío sabe cantar”. La gente me decía llámale para que cante junto a Johnny que es increíble, y lo tenía en mi cabeza cuando el año pasado salió la noticia que iba a ser el cantante de Rainbow y dije “¡Oh! ¡Perfecto!” (risas). No le he conocido aun así todavía, solo nos conocemos de haber compartido algunas líneas en Facebook, y también conozco a su guitarrista, ¿se dice Tony Hernando? Pues le conocí hace unas semanas cuando tocaron Rainbow en Lorelei y se me acercó y estuvimos hablando un buen rato. Son unos tíos estupendos, ¡seguro que nos lo pasaremos genial de gira!
-
- Estamos esperando vuestro regreso a España desde hace tiempo, ¿cuándo podría suceder esto?
El caso es que mi agencia de contratación lo está intentando, pero son los promotores los que dicen que no funcionaría en este momento, que no habría mucha gente. Quizás sea una buena idea para esto hacer algún festival en España para saber cómo funciona realmente y a partir de ahí hacer algún show en Madrid, Barcelona, Valencia… Esperaremos a ver qué pasa.
-
- Axel Rudi Pell ha crecido bastante primero en Alemania, después en Europa… ¿Quizás podáis encontrar nuevos horizontes en Estados Unidos o algo así, Asia?
(Risas) En China no encaja demasiado nuestra música. En Estados Unidos viven Johnny y Bobby, y siempre les pregunto que qué piensan de hacer un tour allí, porque a casi nadie le gusta esta música allí. Y realmente sería una pérdida de tiempo y de dinero ya sólo con el viaje. (Aparece Johnny Gioeli bromeando con Axel unos segundos, es notable el buen rollo que hay entre ellos)
-
- ¿Y qué le dirías a las bandas jóvenes que están empezando ahora y quieren llegar a ser algún día como vosotros?
Es muy importante, lo principal es buscar tu propio estilo, no copies a ninguna otra banda, porque esto te hará sentir. Buscar algo diferente, no copiar, quizás buscar algo entre estilos, algo entre similaridades, pero jamás copiar. Crear algo juntos que sea especial, único y reconocible ¿sabes? Por ejemplo, yo grabé creo que fue a primeros de los noventa para una ocasión especial una canción, y luego había otros veinte guitarristas en esa grabación y todos eran bastante buenos la verdad. Pero a la hora de escucharlo, la gente no sabía muy bien quién era cada uno, y llegaba un momento en el que la gente dice “¡ese es Axel!”, desde la primera nota ya te lo sabían decir. Tienes que buscar tu propio estilo y la gente te podrá reconocer. Yo tengo que empezar diciendo que yo comencé copiando a Ritchie Blackmore (risas), pero es una de mis influencias. Puedes decirme “¡no pero intentas copiar a Michael Schenker!”, y te diré “¡no, simplemente me encanta, es un dios de la guitarra!”, me puedo influenciar pero jamás copiar.
-
- Para acabar, ¿qué puedes decir a tus fans en España? ¿Qué es lo que más te gusta de España? Bueno y también un mensaje para los promotores…
(Risas) A mí me encanta España, he estado mucho por allí, por Ibiza concretamente unos pocos años seguidos. Además hemos tocado varias veces ahí, recuerdo por ejemplo el Rock Machina en 2001 que fue nuestra primera vez aquí, el Lorca Rock en 2004… La verdad es que el público en España es especial, está muy entusiasmado en todo momento. Me encantaría poder hacerlo y poder regresar a España a hacer música.
-
- Pues hasta aquí la entrevista, muchas gracias por todo Axel.
¡A vosotros! Ha sido un placer, ¡nos vemos pronto! Concretamente en unos minutos (risas) (Ya que tocaban una hora después de esta entrevista en Wacken).

Y hasta aquí la charla que mantuvimos con una de las leyendas de la guitarra, que además de ser un gran guitarrista es una mejor persona, amable, educado y con un buen rollo increíble. Fue un placer compartir minutos tan intensos como los vividos en la zona de artistas de Wacken, donde pudimos ver además cómo se cuida a los músicos en Wacken y por qué este es el mayor festival del planeta, tanto para público como para músicos. Agradecer a su manager y a los músicos de la banda (especialmente a Ferdy, quien nos acompañó hasta la zona de artistas) su trato exquisito en todo momento y su atención.



Autor :Óscar Gil Escobar.
 

 

No te olvides de firmar
en mi libro

wildan

SYMPHONY BLOG

 

http://www.wikio.es  Añadir a Google! Santuario del Heavy Metal   Añadir a Feedage alertas RSS Santuario del Heavy Metal   Añadir a Mi Yahoo! Santuario del Heavy Metal   Suscribir en Pakeflakes Santuario del Heavy Metal  Suscribir en Bloglines Santuario del Heavy Metal   Vista previa de Feedage: Santuario-del-heavy-metal   Añadir a MSN Santuario del Heavy Metal

| Inicio | Noticias | Conciertos | Festivales | Fotos | Reseñas | Crónicas | Entrevistas | Enlaces | Garitos | Quienes somos |
Esta web esta optimizada para una resolución de 1024*768 navegador Internet Explorer 7 y Mozilla Firefox
Copyright © 2006 | Webmaster : Santuario del Heavy Metal