El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

  MySpaceFacebookYoutubeFeed RssContacto

 

07/08/2017
Entrevista a Mathias Nygård (Turisas)

Aprovechando la llegada de los fineses Turisas a Collado Villalba con motivo de la celebración de otra edición más del Granito Rock, tenemos el placer de charlar con su líder y vocalista Mathias Nygård. Turisas no ha parado de girar en los últimos años llevando su música alrededor del mundo, aprovechamos este rato que tenemos con Mathias para charlar de su próximo álbum, de algunas de sus experiencias y de algunas curiosidades que podéis leer a continuación en una entrevista en la que se abre y se muestra tal y como es.

Vamos a empezar hablando de vuestros planes de futuro, ¿estáis ya pensando en lanzar nuevo disco probablemente?

MN: Hemos estado trabajando en nuevo material desde hace un largo tiempo atrás, pero aún no tenemos preparado su lanzamiento ni una fecha aproximada de cuando verá la luz. Nos hemos tomado nuestro tiempo para trabajar en nuevas canciones y desde el principio lleva un tiempo principalmente para decidir o encontrar el camino que quieres que lleve este nuevo disco. A estas alturas de nuestra carrera no creemos que tengamos que tener como excusa la grabación de un nuevo disco para salir de gira y disfrutar del tour, no queremos forzar las cosas y queremos tener un próximo nuevo disco que nos haga felices y que estemos contentos con su sonido, queremos un brillante nuevo paso para la banda.

¿Y podrías decirnos qué evolución en cuanto a sonido encontraremos en este nuevo álbum respecto a los anteriores?
No sabría decirte… (risas). Ya sabes, cada nuevo álbum tiene algo nuevo y especial y muestra una pequeña evolución en el sonido respecto al resto. Por supuesto nuestro último álbum “Turisas2013” quizás fue bastante más simple y básico que por ejemplo “Stand Up And Fight” con ese trabajo orquestal que introducimos entre todos, y creo que este nuevo álbum servirá para cambiar un poco nuestro sistema hasta ahora de trabajar, con otro estilo de escribir canciones, producir… y creo que este álbum nos va a permitir aprender de qué tipo de cosas funcionan mejor y cuáles no funcionan, y creo que todo hace que tengamos un hambre especial por hacer un trabajo conceptual muy interesante en el que llevamos trabajando desde hace dos o tres años, construyendo un trabajo de fondo para un nuevo concepto en este disco.

Muchos de tus fans no dudan en resaltar “Rasputin” como uno de vuestros grandes hits, pero no deja de ser un cover. ¿Habéis pensado en incluir próximamente alguna otra cover en próximos trabajos?
(Risas) No creo. Sinceramente siempre hay tiempo para “Rasputin” habitualmente en nuestros shows, pero esto nace cuando teníamos solo un disco, “Battle Metal”, y simplemente tocábamos esta canción por diversión por 2004 porque realmente solo teníamos un disco y teníamos que rellenar nuestro set con una canción más. Parece que a la gente le encantó aquella versión y por lo tanto nos decidimos a grabarla coincidiendo con la salida de nuestro segundo disco en 2007 “The Varangian Way”, pero nunca fue pensada para acabar siendo lo que ha sido, es un tipo de canción muy divertida que fue creciendo y se hizo mucho más grande de lo que podíamos esperar sin lugar a dudas. En realidad como te digo, nosotros nunca nos hemos centrado en hacer una cover, y sí en crear una canción conceptual y más compleja que encaje en uno de nuestros discos con motivos históricos, mientras “Rasputin” es una estúpida canción melódica y muy pegadiza eso sí. Pero sigue siendo muy divertido tocarla en directo, el público se vuelve loco con ella, pero para nosotros supone un paso lateral por así decirlo, no supone algo que nos siga haciendo crecer en lo que realmente queremos hacerlo. Si algún día hacemos otra cover, volverá a ser una canción que tenga un fondo distinto como es el caso de “Rasputin”, es decir, no vamos a hacer una cover de Iron Maiden o Metallica porque realmente sería muy aburrido. Nosotros desde lo personal preferimos que sean nuestras melodías y nuestras historias las que realmente despierten el interés de nuestro público, que se introduzcan en nuestro sonido, y es lo que tratamos de hacer, rebuscar en nuestro sonido para que sigamos componiendo canciones con las que nuestros fans y por supuesto nosotros disfrutemos.

Para aquellos que no os conocen, ¿qué canción podría describir mejor qué es Turisas?
Pienso que es bastante cambiante. Es como cuando tratamos de hacer un set para nuestros directos y decidir cuáles vamos a tocar esta noche, habrá siempre tiempo para tocar los hits como pueden ser “To Holmgard And Beyond”, “Stand Up And Fight”, ese tipo de canción… “Hunting Pirates” también, son canciones muy sencillas, fáciles y accesibles, pero también tenemos piezas mucho más complejas, más progresivas como “Five Hundred and One” o “The Dnieper Rapids” que nosotros también amamos para tocar en directo y construir así un buen balance y una trama a seguir para todo el show. Pero en lo personal, para mí una canción que puede ser fácil para meter a la gente nueva que no nos conoce sería “To Holmgard And Beyond” para conocer en qué se basa esta banda, pero en otra mano cosas como “The Dnieper Rapids” que te da una idea de todo lo que es esta banda, tiene todo lo que somos en realidad, desde el lado progresivo hasta el metal más agresivo, y también esas bonitas melodías.

¿Y si tuvieses que quedarte con un concierto en estos momentos, con cuál sería? Tienes que decir Madrid…
(Risas) ¡Por supuesto! Bueno, antes tengo que destacar un concierto que tuvimos hace un par de semanas en Milán. Todo fue realmente mal durante ese concierto, porque tuvimos que cambiar a nuestro bajista dos días antes del show porque tuvo que ir al hospital, después la aerolínea con la que volábamos perdió todo nuestro equipaje, incluidos nuestros atuendos, y tuvimos que tocar con las guitarras y demás instrumentos que nos prestaron Ensiferum, por supuesto sin nuestras indumentarias, y por si fuera poco, nuestro violinista perdía su vuelo de vuelta a Helsinki, por lo que tuvimos que tocar cinco canciones y de ahí ir directamente al aeropuerto (risas). En cuanto a un mal trago, es muy fácil recordar ese show. Pero justo hoy estábamos hablando cuando veníamos hacia el hotel de que nos encantaría volver a España pronto, porque es verdad que hemos venido los últimos años como el año pasado a Resurrection Fest, antes creo recordar que tocamos en Leyendas del Rock, Lorca Rock, Murcia Rock… muchos festivales distintos de distintas partes del país, pero siempre con un gran apoyo y mucho entusiasmo por parte de nuestros seguidores, por lo que siempre es muy divertido tocar y estamos deseando salir a tocar esta noche.


Hablando de conciertos en nuestro país, ¿habéis pensado en realizar una gira como headliners tanto por Europa como por España próximamente?
Pienso que por supuesto sería genial seguir girando, pero esto retrasaría aún más la salida de nuestro próximo trabajo. Es difícil escribir y producir cuando estás de gira constantemente, necesitamos desbloquearnos un poco, y es que entre estos dos veranos de festivales, hemos tenido una gira que no nos ha dado respiro en todo el año. Por eso creo que es el momento ahora de tener como prioridad la salida de nuestro nuevo trabajo, y por supuesto cuando este esté terminado, volver a la carretera. Probablemente ya en la segunda mitad de 2018 tengamos la posibilidad de salir de nuevo a disfrutar con nuestros fans en conciertos en salas.

Y teniendo en cuenta estas giras tan largas que os habéis pegado, ¿nos podrías decir alguna anécdota graciosa que se pueda contar?
Creo que ahora no somos tan divertidos como al principio de la gira, son muchos conciertos uno detrás de otro, y ya ni hablamos de nuestras primeras giras… En esa época era muy fácil que se te fueran las cosas de las manos. Muchas fiestas y mucho alcohol gratis, ya sabes, es lo que hemos estado haciendo desde hace 10 o 15 años, y las cosas cambian y dejas de hacer tantas locuras con el paso de los años, también como es normal porque te vas haciendo más mayor. Somos un poco más aburridos que entonces, pero también somos más profesionales (risas). Lo más gracioso que nos pasa ahora es ofrecer shows y que pierda la voz a mitad de concierto. Pero recordando aquellos locos años de gira… Hay una canción dentro de “Turisas2013” que se titula “No Good Story Ever Starts With Drinking Tea”, y en ella contamos algunas de nuestras historias divertidas de todos nuestros tours, y creo que se menciona alguna historia estúpida como por ejemplo girando por Estados Unidos tuvimos una pelea amistosa con nuestra banda telonera, y una vez decidimos coger toda su ropa y todo su equipaje y tirarlo por la ventanilla de nuestro autocar, por lo que cuando se quisieron dar cuenta, no tenían nada de ropa para el día siguiente (risas). Por supuesto fue algo embarazoso para ellos al día siguiente, aunque fuimos buenos y sacamos las carteras de sus bolsillos y se las dejamos encima de la mesa, pero todo lo demás, desde pantalones hasta calcetines pasando por las zapatillas, fue directamente por la ventana. Se quedaron sin ropa para el resto de gira, la verdad es que hay muchas historias como ésta, y otras cuantas en lugares muy extraños como Estambul o en algunos países balcánicos en los que actúas como si fueses una mafia dentro de un bar, por ejemplo (risas). Aprovechábamos esos lugares tan poco habituales para pasarlo bien, ese tipo de bromas y juegos teníamos constantemente cuando íbamos a un sitio nuevo.

¿Qué es lo que más te gusta de España?
El verano en Finlandia es una p… mierda, así que tengo que decir el tiempo (risas). Creo de todas formas que en ocasiones hace demasiado calor aquí, he oído que en estos días habéis tenido cuarenta grados y eso es demasiado para mí. Pero es que en Finlandia tenemos demasiada oscuridad, el verano es muy corto, por lo que nosotros apreciamos mucho este tipo de noches con calor. Habitualmente sólo tenemos una noche al año en la que podemos salir tranquilamente y disfrutar de la noche como se merece con la cerveza fuera en la calle. Por eso me quedo más con vuestro clima.

Y un mensaje para aquella gente que no ha escuchado aún Turisas para empezar a hacerlo ahora mismo…
¡Que deben escucharnos ahora mismo! (risas) Por supuesto, somos una gran banda de grandes músicos y… ¡escúchanos, danos una oportunidad! (risas) Simplemente decir que estamos en todos lados, Spotify, ITunes, Youtube, por internet nos puedes encontrar perfectamente y conocernos solo te quitará como mucho un minuto y encontrarán una gran banda.

Y finalmente, ¿Qué podrías decir a esa gente joven como la que tenemos hoy en el Granito Rock que quiere salir adelante en el mercado y ser una banda de éxito como vosotros? ¿Cuál es la clave?
Creo que todo el mundo tiene que tener su propia visión y encontrar lo que le gusta a él mismo. No mirar alrededor de lo que pasa con lo que haces y no hacer demasiado caso a la gente con lo que quiere, a veces es bueno escuchar, pero siempre cada uno va a ver algo distinto y va a apreciar cosas distintas. Personalmente lo que me gustaría ver de una banda joven es decir “¡que te jodan Turisas, que te jodan Ensiferum…! Todas esas bandas de folk son una p… mierda y nosotros somos más jóvenes y mejores que ellos.” Ese es el tipo de actitud que teníamos nosotros cuando empezamos en la música, teníamos ese hambre con el que queríamos vernos mejor que todas esas bandas que salieron antes que nosotros a la luz. Creo que es sano hasta cierto punto claro, porque creo que si admiras o adoras demasiado a tus ídolos estás perdiendo el tiempo que si tratas de buscar lo que a ti te gusta por ti mismo. Es fundamental tener tu propia visión de las cosas, y desarrollar tu propia visión con el paso del tiempo, crear algo que no exista hasta la fecha en lugar de copiar, ya sabes. Por supuesto nosotros hemos tomado varias piezas e influencias en nuestra música, todo el mundo tiene sus influencias, como cuando hablamos para hacer alguna cover pero también influenciado por música diferente a la nuestra, tomando como referencias a bandas de otros estilos también, como pueda ser el flamenco, el fado portugués… y yo también tengo una clara inspiración por esos estilos no tan comunes y tan particulares de cada país. Y una vez tengas todo, solo hace falta poner todo junto entre todos e intentar crear algo distinto, lo nuestro está basado en cosas que ya se han inventado antes, pero creo que tenemos nuestra propia personalidad y estilo gracias a todo eso.

Despídete de tus fans de aquí con unas palabras en español…
(En español) Español (risas). Nuevo Turisas álbum mañana, mañana (pronto), ¡muchas gracias! (risas).

Divertidísima la charla que mantuvimos con Mathias minutos antes de su actuación encabezando Granito Rock 2017. Nos ha contado muchas cosas interesantes en esta entrevista y “off the record”, pero nos quedamos con su amabilidad y simpatía en todo momento. Las personas deben estar por encima de sus bandas, y la humildad y el saber estar en este mercado valen oro y son imprescindibles para mantener una colonia de fans como la que tienen. Agradecer tanto a la banda como a Marta y el equipo de Century Media que nos facilitasen estos minutos privilegiados junto al líder de Turisas. ¡Nos vemos pronto!

Autor :Óscar Gil Escobar.
 

 

No te olvides de firmar
en mi libro

wildan

SYMPHONY BLOG

 

http://www.wikio.es  Añadir a Google! Santuario del Heavy Metal   Añadir a Feedage alertas RSS Santuario del Heavy Metal   Añadir a Mi Yahoo! Santuario del Heavy Metal   Suscribir en Pakeflakes Santuario del Heavy Metal  Suscribir en Bloglines Santuario del Heavy Metal   Vista previa de Feedage: Santuario-del-heavy-metal   Añadir a MSN Santuario del Heavy Metal

| Inicio | Noticias | Conciertos | Festivales | Fotos | Reseñas | Crónicas | Entrevistas | Enlaces | Garitos | Quienes somos |
Esta web esta optimizada para una resolución de 1024*768 navegador Internet Explorer 7 y Mozilla Firefox
Copyright © 2006 | Webmaster : Santuario del Heavy Metal