El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

  MySpaceFacebookYoutubeFeed RssContacto

 

07/10/2012
Entrevista Pimeä Metsä

En la céntrica Plaza de España de Madrid, tenemos el placer de charlar largo y tendido con una de las bandas viking/folk metal por excelencia a nivel nacional, una banda que ha subido como la espuma desde su inicio en 2006 hasta la actualidad, con mucho esfuerzo y sobreponiéndose a las dificultades que acontecen a lo largo de una carrera musical, como distintos cambios de formación y algún que otro altercado con promotoras y managers, algo habitual en este mundo. Se trata de Pimeä Metsä, banda compuesta actualmente por Ángel a las voces, Hugo y David a las guitarras, Miguel a los teclados, Juanto al bajo y Pablo a la batería. Tenemos la oportunidad de charlar con Ángel, Miguel y Hugo, que nos atienden amablemente en una charla muy interesante, donde nos desvelarán detalles de su próximo y primer trabajo de larga duración, así como alguna divertida anécdota, entre otras curiosidades y gustos musicales de cada uno de ellos.

A continuación os dejamos la entrevista:

¿Por qué decidisteis llamar a la banda Pimeä Metsä? ¿Qué significa?


Miguel: Pues Pimeä Metsä surge cuando aparece la idea de formar un grupo entre David, el guitarra rítmico, y yo, que somos amigos de toda la vida y decidimos montar un grupo de este tipo y yo hablo finés, por aquel entonces yo estudiaba finés y vimos que sabiendo ya lo que queríamos hacer debíamos usar un nombre en finés para la banda. Entonces empezamos a pensar nombres, no podíamos elegir un nombre muy raro que la gente no entendiese, y fue cuando elegimos éste, un nombre dentro de lo que es el finés relativamente fácil, que significa “Bosque Oscuro” y bueno también está relacionado con la temática que queremos dar, un tanto nórdica y de la naturaleza, y esa fue la razón fundamental por la que elegimos este nombre.

¿Cuándo tenéis pensado sacar el nuevo disco?

Hugo: Pues tenemos pensado empezar a grabarlo a principios del año que viene... Enero, Febrero y luego depende de lo que dure la grabación y lo que la gente que trabaja en la grabación tarde en remasterizarlo. Pienso que para la primavera podría empezar a escucharse ya.

¿Cuál sería el tema que fuese como vuestro símbolo, vuestra señal de identidad?

Ángel: Bueno, tenemos uno de los últimos temas llamado “La rebelión de los lobos”. Creo que de las últimas composiciones sería la que mejor nos sale, la que más a gusto estamos todos y ese sería uno de nuestros temas recomendables y luego evidentemente el tema homónimo “Pimeä Metsä” es también un buen tema, pero como somos seis mentes pensando cada uno tendrá sus favoritas, pero estas son mis dos favoritas.

Miguel: Como dice Ángel al ser seis cada uno tiene sus favoritas pero según lo que se busque podemos tener varias canciones recomendables. Nosotros dentro de lo que es nuestro estilo, el folk metal, pues tocamos varios palos, tenemos canciones más épicas, canciones más rápidas, canciones más ambientales. Entonces lo que más le gusta a la gente en los conciertos por lo que hemos visto son las canciones más folk, más movidas, como “Jörmungander”, que gusta mucho a la gente, la primera que tocamos en el concierto de Korpiklaani. Luego una canción más épica sería “Warmarch Of The Jotuns” y “Wolves Rebellion”, la que decía Ángel que cuando la grabemos en el estudio va a gustar bastante.

Hugo: Yo por aportar algo más brevemente, decir que nuestras últimas canciones están más trabajadas, como es lógico.

¿Cuál sería la banda que más os ha influido para tocar éste estilo?

Miguel: Pues te diría algo similar a la anterior pregunta ya que somos seis y cada uno tendrá sus gustos, y por otro lado dentro de cada tema puedes ver influencias de unos grupos u otros. Yo personalmente creo que las tres bandas así resumiendo mucho que más nos han influido han sido Moonsorrow, Korpiklaani y Ensiferum. Moonsorrow en temas como “Pimeä Metsä” que es más ambiental, más teclados, más sosegado... Korpiklaani pues en temas como “Olut”, por ejemplo o la misma “Jörmungander”, así como algunas que están por venir en el próximo álbum, y Ensiferum en temas como “Anthems Of Conquest” o “Warmarch Of The Jotuns” que son temas más épicos. Yo creo que a grandes rasgos estas serían las tres bandas más influyentes.

¿Cuál es vuestra canción favorita dentro del estilo folk o viking metal?

Ángel: Uff, complicado (risas) Además porque es un nombre un poco raro, voy a mirar la chuleta (risas), lo tengo por aquí (en su Ipod)...

Hugo: Acabas de perder un par de puntos (risas)

Miguel: Bueno pues para mí hay muchos temas geniales, pero si tuviera que elegir uno sería “Jumalten Kaupunki” de Moonsorrow...

Hugo: Facilísimo de recordar (risas). Bueno es difícil quedarse con una canción, así a bote pronto me vienen dos que me han gustado siempre mucho, “Token Of Time” de Ensiferum y “Pursuit Of Vikings” de Amon Amarth.

Angel: Ya por fin he encontrado la canción de Manegarm, que es del disco “Vargstenen” y el tema se llama “En Fallen Fader”, que es un grandísimo tema. A mí personalmente es un grupo que me gusta mucho, y es un pseudo-referente para la forma que busco de cantar, de entonar...de cantar en definitiva.

Si os diesen a elegir un festival para tocar a nivel nacional e internacional, sería...

Hugo: Para mi Wacken.

Ángel: El Wacken sería una elección muy buena y ya más dentro de nuestro estilo, sería o el Ragnarök Festival o el Paganfest, también en Alemania, sería muy buena elección también.

Miguel: Yo el Wacken también, está claro que están muy bien los festivales que dice Ángel al ser de nuestro estilo, pero Wacken es un festival consagrado ya, con miles de estilos y que al final aparte de ir a tocar tú pues también te puedes perder unos días allí.

Hugo: Si, suelen ir bandas como Korpiklaani, Ensiferum...

Ángel viendo los carteles que se traen últimamente, el Rock In Rio estaría muy bien (risas).

Miguel: Si es verdad, yo creo que el Rock In Rio si...

Ángel: Teloneros de Rihanna estaría de puta madre (risas).

Miguel: O tocar con la 'waka waka' esa como se llama (risas)...

Ángel: Shakira.
Miguel: Esa esa. Somos enemigos manifiestos ella y yo, bueno ella no lo sabe (risas).

Ángel: Algún día lo sabrá. Llegará un día “Shakira, soy tu enemigo manifiesto”

¿Tenéis un nombre ya para el nuevo disco?

Miguel: No aún no, se están trabajando distintas opciones, pero todavía no.

Ángel: Cuando esté, cuando se esté gestando la criatura, según vayan pasando los días de grabación y tal, acabaremos encontrando un nombre adecuado para el disco.

Miguel: Ya cuando lo tengamos decidido pues a través de facebook, twitter y myspace ya lo informaremos también...

Ángel: Seréis sutilmente informados, con informaciones masivas.

¿Tenéis algún ritual antes de los conciertos?

Miguel: Confesable no (risas).

Ángel: Personalmente yo sí, necesito unos 10 minutos antes del concierto de absoluta concentración, en los que no se me puede hablar ni decir nada, porque estoy muy nervioso, estoy en una visualización absoluta de lo que puede pasar en el escenario. Y ese momento, ese momento “All Bran” antes del concierto es esencial y luego en el concierto es la hecatombe y el acabose.

Miguel: A mí antes de los conciertos, lo que me pasa es que me entra bastante sueño (risas). Entonces si me puedo echar en algún lado y quedarme dormido un rato mejor. En los primeros conciertos cometía un error que era tomarme una Coca-cola y luego salía 'speedico' y las cosas podían ir mejor. Ahora no lo hago, ahora me duermo y como me despierto antes del concierto ya todo va de seguido (risas).

Hugo: Yo básicamente me dedico a calentar, a mover bien las manos y hacer ejercicios para sentirme a gusto y con las manos con un movimiento muy fluido.

Alguna anécdota que podáis contar...

Miguel: Pues anécdotas de conciertos siempre hay... Siempre que damos un concierto hemos ido con retraso, siempre somos nosotros puntuales para la prueba de sonido y se nos queda cara de gilipollas cuando por unas cosas o por otras nos toca esperar hora y media más. En algunos casos...

Hugo: Hasta 3 horas...

Miguel: Hasta 3 o 5 horas incluso... Entonces la gente no me toma en serio y cuando digo que hay que estar allí a tal hora, para una vez que de verdad es a la hora que nos dicen, se retrasan dos personas de la banda, fue una situación un poco incómoda. Y luego una vez que estábamos en un bolo de Granada, en un festi que éramos 5 o 6 bandas y nos había tocado la hora para tocar a las dos menos cuarto de la mañana y hablamos con las bandas diciendo es que el batería se nos queda dormido a esas horas y tal, y a ver si podíamos adelantar un poco la actuación. Al final lo adelantamos y tocamos al final los terceros, bueno pues al final acabamos tocando a la 1:30 (risas). Fue un desastre...

Ángel: Los conciertos terminaron a las 7 de la mañana, una hecatombe...

Hugo: Había como 10 personas viéndolo... Y luego lo típico, en medio de un concurso de repente no suene un teclado y además con algún tema en el set en el que toca solo el teclado. Y luego hay varias veces que casi nos pegamos con técnicos de sonido, sobre todo el batería que le encanta la camorra.

Miguel: La mejor fue una historia de amor, que ha terminado así, lo podéis vender a la prensa rosa si queréis. Estábamos en la Ritmo y Compás y nuestro primer concierto allí. El técnico de sonido y el batería casi salen a ostias, bueno casi le pega de ostias el batería al técnico. Pero en el siguiente concierto la cosa parece que evolucionó y ahora parece que son amantes. Si ahora están como uña y carne (risas).Y luego en la gira que tocamos con Korpiklaani, eso fue una historia un poco desagradable, el mánager de Korpiklaani fue un poco capullo con nosotros y situación tensa que no llegó a mayores pero casi...

Ángel: Menos mal que la gente de la Sala Caracol puso tierra de por medio, nos ayudaron en todo lo posible, y se portaron muy bien, porque estos individuos llegaron de sobrados y nos trataron como despojos y de ahí surgió la situación. El tourmanager maltrató nuestro equipo, sobre todo la batería, y en cuanto el batera vio que maltrataban su equipo pues saltó evidentemente. Pero bueno no llegó a mayores, nosotros cumplimos con los horarios, quedamos bastante bien y recibimos felicitaciones por el concierto.

Miguel: Si a vosotros os gustó pues eso es lo importante.

Ángel: Eso es. Anécdotas divertidas, mil y una anécdotas... la grabación de la maqueta también fue apoteósica, en un estudio de grabación muy casero con un hombre muy casero, muy campechano, cuyo técnico de sonido era un pastor alemán (risas), de vez en cuando venía, miraba, nos reconocía y salía a correr, grababa todas nuestras tonterías al micrófono sobre todo, diciendo “voy a meterlo como pistas falsas dentro de la maqueta”.

Miguel: Hombre, yo creo que podríamos haberlo hecho (risas).

Ángel: Si... hubiera estado entretenido, había auténticas perlas. Y sobre todo lo más memorable fueron las comilonas que nos metíamos en un asador cercano al estudio... esas comilonas fueron gigantescas.

Miguel: Lo más memorable para el grupo menos para él fue la sesión de grabación de voz, porque la verdad es que el único buen trabajo que hizo en toda la maqueta fue con él. Le tuvo ahí encerrado en la pecera haciendo atletismo y comiendo guisos grasientos (risas), fue bastante gracioso. Además como no nos escuchaba él a nosotros, aprovechamos para hablar mal de él (risas).

¿Qué les diríais a las bandas que están empezando?

Miguel: Que es un trabajo duro sobre todo, a nosotros nos costó encontrar gente que le gustase nuestro estilo, ahora cada vez se va abriendo cada vez más, pero nosotros empezamos hace 6 años ya, antes ponías un anuncio de esto y imagínate, el bajista y el batería por ejemplo antes de tocar con nosotros no habían escuchado nada de este estilo. Pues a las bandas que estén empezando, que si tienen formación pues qué suerte, y si no que no se desanimen, porque al final si tocan bien y hacen cosas que gusten a la gente van a encontrar gente para completar su formación que es lo primero. Y ya cuando estén todos que disfruten, que se lo pasen bien ensayando, que escuchen mucha música y que se lo tomen en serio, que curren, y que si hacen todo eso los resultados saldrán.

Ángel: En resumen, un trabajo duro, ensayo, ensayo, ensayo y ensayo, y sobre todo disfrutar con lo que se está haciendo, no sólo con lo que se hace, sino a nivel grupal, hermanarse, ser amigos antes que un grupo musical, y conocer todas las influencias posibles, escuchar muchísima música. El folk metal es tan variado que puedes encontrar gente en medio oriente, como puede ser Orphaned Land, haciendo folk metal, folk metal ruso, alemán, sueco, italiano... que escuchen todo lo que sea posible. Esa absoluta hermandad en la que todos nos conocemos dentro del folk metal, encontrar un hueco y seguir adelante. Como todo el mundo de la música es un mundo ‘leonino’, donde hay una competencia atroz y hay que ser fuertes como un clan, unidos como hermanos y ser trabajadores arduos.

Para acabar...¿Qué le diríais a la gente que no os conoce y a los fans de la banda?

Ángel: A la gente que no nos conoce, que no saben lo que les espera, y a los fans, que ya nos conocen y tal, que no saben lo que les espera (risas).

Miguel: Pues a los fans que muchas gracias por serlo, que la verdad para nosotros es muy duro como para todos llegar de trabajar y ponerte a ensayar o practicar en casa, porque nosotros en cierto modo estamos empezando, lo que conlleva que todo lo tengamos que hacer nosotros, que si llevar el merchandising, que si cerrar fechas, que si redes sociales y todos tocando y trabajando y ensayando, es duro. A los fans, el simple hecho de un aplauso suyo en un concierto para nosotros ya es una recompensa para nosotros. Muchas gracias y que no saben lo que les espera como dice Ángel, y a los que no nos conocen, que se abran un poco a este estilo, que es un estilo que si les gusta el heavy metal les encajará. Que lo que hay en internet nuestro no es cien por cien representativo de lo que somos, que dentro de un año tendrán nuestra primera obra y que si se atreven a venir a un concierto de este estilo y si tienen ganas de saltar, bailar y beber cerveza y pasarlo bien durante una hora y algo en buena compañía pues que ahí les esperamos. Intentaremos convencer para que nos sigan y si alguno le gusta ya sabrá quienes somos.

Hugo: Bueno pues recalcar que con el estudio terminado y el trabajo bien hecho se va a ver un nuevo Pimeä Metsä...

Ángel: No saben lo que les espera...

Hugo: Musicalmente creo que hemos mejorado mucho, esto es dedicado a nuestros fans actuales, y que lo que va a venir va a mejorar mucho a lo actual, y los que no nos conozcan que nos vengan a ver, simplemente con venir a vernos les bastará para quedarse.


Y hasta aquí la entrevista con Pimeä Metsä. Agradecerles el tiempo de espera desde la realización de la entrevista hasta su publicación y su amabilidad y disponibilidad para realizar la entrevista. Les deseamos lo mejor, y esperamos que próximamente tengamos la oportunidad de verlos en directo, para ver la fiesta que monta esta banda en sus directos. Esperamos que su disco, próximamente en el mercado, obtenga el mejor de los resultados y que sigan para adelante con ese estilo tan característico de la banda. Un saludo a la banda y como digo, lo mejor para ellos.



Autor :Oscar Gil Escobar.
 

 

No te olvides de firmar
en mi libro

wildan

SYMPHONY BLOG

 

http://www.wikio.es  Añadir a Google! Santuario del Heavy Metal   Añadir a Feedage alertas RSS Santuario del Heavy Metal   Añadir a Mi Yahoo! Santuario del Heavy Metal   Suscribir en Pakeflakes Santuario del Heavy Metal  Suscribir en Bloglines Santuario del Heavy Metal   Vista previa de Feedage: Santuario-del-heavy-metal   Añadir a MSN Santuario del Heavy Metal

| Inicio | Noticias | Conciertos | Festivales | Fotos | Reseñas | Crónicas | Entrevistas | Enlaces | Garitos | Quienes somos |
Esta web esta optimizada para una resolución de 1024*768 navegador Internet Explorer 7 y Mozilla Firefox
Copyright © 2006 | Webmaster : Santuario del Heavy Metal