El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

  MySpaceFacebookYoutubeFeed RssContacto

 

10/01/2013
Entrevista Chris Bay y Lars Rettkowitz (Freedom Call)

Hace unos pocos meses tuvimos el placer de charlar con dos piezas fundamentales en el esquema de Freedom Call, banda alemana de power metal sinfónico, o como ellos mismos se definen, “happy metal”. Se trata de Chris Bay, cantante y guitarrista, y Lars Rettkowitz, guitarrista solista. Ambos nos hablaron de su último álbum “Land Of The Crimson Dawn”, una auténtica maravilla de disco, y sin duda uno de los mejores discos del año. Cuentan con un show muy enérgico, cargado de humor y en el que no se permite que nadie se esté quieto en la pista. Nos hacen vibrar en cada concierto, y ésta vez nos hacen vibrar con algunas de sus experiencias, donde no se muerden la lengua, y nos cuentan cosas muy interesantes, con su notable humor en las intervenciones.

A continuación la entrevista:

¿Cómo describís el sonido de Freedom Call?


Chris Bay: ¡Acojonante tío! (risas). Especial, pienso que hemos trabajado duro para conseguir un sonido nuevo en el mercado del heavy metal. Y pienso que Freedom Call tiene su propia parte en el metal, concretamente es el “happy metal”

Lars Rettkowitz: ¡Sí! He oído más de una vez que somos la banda más feliz del mundo, es un gran complemento para nosotros. Y pienso que es verdad, nosotros lo pasamos genial, nos importan una mierda las críticas que dicen que somos demasiado happy metal, sí, es así, que nos importa.

¿Cuál es la diferencia entre “Land Of The Crimson Dawn” y otros álbumes anteriores?

C.B.: Es un álbum típico de Freedom Call, pero hemos girado mucho, hemos hecho muchos shows, nunca habíamos hecho tantos como con el anterior “Legend Of The Shadowking” y eso nos ha permitido crecer como banda, “Land Of The Crimson Dawn” entonces es como una pieza de trabajo en equipo y sí, suena más directo, y no es una producción sobrecargada, simplemente es rock'n'roll, suena como nosotros sonamos en el escenario, fue siempre nuestra intención desde el principio.

¿Cuál es vuestra canción favorita de “Land Of The Crimson Dawn”?

L.R. :(Risas) “Age of the Phoenix” eso es todo (risas). Me gusta “Rockstars”.

C.B.: Mi favorita es “Killer Gear” porque es especial...

¿Y qué me decís de “Rockin' Radio”?

L.R.: (Risas) Es muy divertida de tocar, es acojonante y muy potente.

C.B.: Sí, pero “Killer Gear” es especial, nunca hemos hecho una canción con esa atmósfera antes. Es una atmósfera oscura, heavy con oscuridad 'ooo'(sonido tenebroso, risas), algo nuevo, una nueva creación sí, nunca nos queremos quedar encerrados en un sonido, nos gusta experimentar. Puede ser happy metal en metal, metal melódico... pero no tenemos ningún límite de decir “!Oh, no, puede ser demasiado extremo para la tradición de Freedom Call!”. Nos importa una mierda, nosotros seguimos pensando en cosas nuevas.

¿La composición de este álbum os ha llevado mucho tiempo, ha sido fácil...?

L.R.: Ha sido muy rápida...

C.B.: Ha sido rápida, porque hemos tenido mucha inspiración girando, si tú estás de gira dispones de un montón de tiempo, porque siempre te toca esperar, el 90% del tiempo que estás de gira, estás esperando por cualquier cosa, por las otras bandas... por lo que sea. Nosotros estábamos inspirados, comenzamos a escribir canciones muy rápido y el proceso igual. Y creo que ese es el sentimiento del álbum, el vivir en la carretera, con sus esperas.

¿Tenéis algún ritual antes de los conciertos?

L.R.: Si, nosotros decimos, “hey hola, ¿estás ahí? ¡Oh genial! ¡Vamos a tocar juntos! (risas).

C.B.: Simplemente nos chupamos las pollas y cantamos “Oh I like it, we like it” (como en una canción del grupo) (risas). No, no hacemos eso realmente, pienso que como pasamos mucho tiempo juntos, estamos como en comunión entre nosotros, somos como una familia.

L.R.: Sí, decimos tened un buen show. Juntamos nuestras manos, las chocamos.

C.B.: Pero ya estamos motivados entre nosotros desde antes, porque trabajamos en lo mismo, entretener a la gente, y ese es nuestro propósito.

¿Cuál es vuestro concierto favorito de todos vuestros shows?

L.R.: “Age Of The Phoenix”... (Risas).

C.B.: Me parece que lo vas a tener que escribir un montón de veces en la entrevista (risas).
Hemos tenido un montón de shows este año...

L.R.: ¡Madrid, Madrid! (por lo bajo) (risas)

C.B.: Hemos tenido muchas experiencias diferentes, hemos tocado en festivales enormes con 25.000 personas, y es acojonante tocar ante tanta gente, es una experiencia única para un músico, porque te reconforta mucho, te enorgullece, pero también hemos hecho pequeños shows en salas pequeñas, y disfrutas muchísimo, estás súper feliz después de los conciertos, charlando con la gente y demás, por lo que no puedo decir un solo concierto que haya sido brillante en este tour...

L.R.: Tuvimos eso sí, un fin de semana de grandes festivales, con el Bang Your Head Festival, el Masters Of Rock, y el Rock Harz en Alemania, y ha sido brillante, tocar ante 40.000 o 50.000 personas en 3 días ha sido brutal.

C.B.: Te hace sentirte como un “Rockstar” (risas)

L.R.: “Rockstars” (Haciendo promoción al tema)(risas).

¿Y qué me decís de Wacken?

C.B.: Wacken, qué es eso...

L.R.: “Age Of The Phoenix” (risas)

C.B.: Pienso que Wacken es el mejor festival de todo el mundo, y que todas las bandas de todo el mundo estarían encantadas con tocar allí, entonces todos quieren tocar en Wacken, también Freedom Call estaría encantado de volver a tocar en Wacken, pero con todas las bandas que quieren tocar allí, es difícil que Freedom Call pueda tocar en Wacken.

L.R.: Freedom Call ya estuvo allí, es cierto...

C.B.: Pero desde mi punto de vista, las circunstancias no son muy favorables para las bandas que digamos, porque tú tienes que pagar para tocar. Los grandes cabezas de cartel se hacen con todo el dinero y las bandas pequeñas... a pagar. Y por otro lado hay 80.000 personas, de esas 80.000 personas, 60.000 personas estén borrachas en la tienda, con su barbacoa... (Risas), y con todas las bandas que hay, cada uno tiene sus preferencias...

L.R.: Pienso que el paso por este tipo de festival es muy rápido, pero supone una gran promoción de todas formas. Eso sí, pasa una banda y los que están delante del escenario hacen 'ooo' (grito metalero), pasa la siguiente y hacen 'ooo', pasa la siguiente y hacen 'ooo' (risas), son siempre los mismos los que están en los escenarios.

C.B.: Pero de verdad no entiendo a esa gente, para eso te vas a la costa, a Mallorca, y te tiras el día bebiendo y bailando al sol, o en Cuba... (Risas)

¿En qué sitio donde no habéis tocado os gustaría tocar?


L.R.: “Age Of The Phoenix”... (Risas).


C.B.: Personalmente estoy muy interesado en tocar en Sudamérica, porque constantemente recibo mensajes de “Venid a Chile, venid a Brasil, venid a México, venid a Colombia...”. Pienso que habrá tiempo para ver a Freedom Call en Sudamérica.

L.R.: Tenemos un montón de fans allí...

C.B.: Preferiría tocar también en Estados Unidos pero es muy duro...

L.R.: Japón (por lo bajo) (risas).

C.B.: Te has olvidado lo de “Age Of The Phoenix” (risas). Yo ya he tocado en Japón, no con Freedom Call, con otra banda, pero prefiero Sudamérica (risas).

¿Recordáis alguna anécdota graciosa que nos podáis contar?

(Risas)
C.B.: Nosotros fuera del escenario tenemos una vida muy aburrida, somos unos vagos y siempre estamos tristes... (Risas) No, tenemos un montón de cosas graciosas que nos han pasado... no puedo recordarlas (risas), hemos tenido un montón de experiencias en gira. Todos los días pasa algo, todo el tour ha sido divertido. Pero por ejemplo, me acuerdo un día de festival en Francia, estaba durmiendo en el autobús de gira en ropa interior y con una camiseta para dormir de Mickey Mouse, y tenía realmente muchas ganas de hacer pis, muy urgente, y le dije al conductor, por favor puedes parar el bus que me lo estoy haciendo encima. Él lo hizo, paró y creo que era por la tarde, porque cuando vas de gira, no sabes cuándo duermes, si de día, de tarde o de noche y me dijo que cuando saliera tenía que cerrar las puertas. Entonces cuando salí en ropa interior, los fans empezaron a gritar “¡Vamos Chris!” (Risas), y yo encima con la camiseta de Mickey Mouse diciendo “¡Gracias! ¡Ábreme! ¡Déjame entrar!”.

¿Qué les diríais a vuestros fans españoles?

C.B.: ¡Hello!

L.R.: No, no, Buenas tardes, buenas tardes.

C.B.: Oh, buenas tardes (risas). Hemos tocado un montón de veces en España, y siempre es diferente a cuando vienes de Alemania a España, aquí se celebra todo el show, se disfruta entero, ha sido acojonante esta noche (cuando tocaron en Madrid con LT). Ha sido una fiesta y en Francia o Alemania también lo es, pero no tanto como aquí.

¿Qué le decís a la gente que no haya escuchado todavía a Freedom Call para que empiecen a escucharlo?

C.B.: Pues que ellos se lo pierden, ellos se han perdido 10 años de música de Freedom Call, y decirles que lo que más importante es el sentido de la vida que tiene Freedom Call, escuchar a Freedom Call te permite estar feliz a pesar de los momentos malos, o situaciones negativas, es el propósito, alegrar a la gente a pesar de los malos momentos. Levantarte escuchando Freedom Call te hace levantarte con energía y con ánimo. Venir a un concierto te hace salir de buen humor, podemos hacerte feliz el día, la semana, el fin de semana, el mes, el año...

L.R.: Cuando salimos al escenario intentamos montar una buena fiesta con la gente, haciendo reír a la gente y haciéndoles disfrutar de nuestra música, que disfruten sobre todo, y que eso les sirva para el resto del día.

C.B.: Y este es nuestro mensaje para ellos (risas).

L.B.: “Age Of The Phoenix”.


L.R.: “Age Of The Phoenix”... (Risas).

Y hasta aquí la entrevista con Freedom Call, como podéis comprobar son unos auténticos genios no sólo en lo musical, sino que también destacan por su sentido del humor. Hay que recordar que la entrevista fue realizada tras el show, algo de agradecer, ya que es complicado con diferentes artistas, debido al desgaste del show, pero ellos nos ofrecieron unos minutos en su autocar, y fue todo un placer compartir anécdotas con ellos. Agradecer especialmente a Chris Bay su invitación para el concierto, ya que no teníamos pensado ir por la agenda, pero haciendo un esfuerzo pudimos llegar a ver su concierto, además de facilitarnos el momento para hacer la entrevista, ya que él realiza las labores de comunicación con la prensa y demás. Un placer haber compartido con Lars y Chris estos minutos, nos vemos en la próxima gira o festival.

Autor :Oscar Gil Escobar.
 

 

No te olvides de firmar
en mi libro

wildan

SYMPHONY BLOG

 

http://www.wikio.es  Añadir a Google! Santuario del Heavy Metal   Añadir a Feedage alertas RSS Santuario del Heavy Metal   Añadir a Mi Yahoo! Santuario del Heavy Metal   Suscribir en Pakeflakes Santuario del Heavy Metal  Suscribir en Bloglines Santuario del Heavy Metal   Vista previa de Feedage: Santuario-del-heavy-metal   Añadir a MSN Santuario del Heavy Metal

| Inicio | Noticias | Conciertos | Festivales | Fotos | Reseñas | Crónicas | Entrevistas | Enlaces | Garitos | Quienes somos |
Esta web esta optimizada para una resolución de 1024*768 navegador Internet Explorer 7 y Mozilla Firefox
Copyright © 2006 | Webmaster : Santuario del Heavy Metal