El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

  MySpaceFacebookYoutubeFeed RssContacto

 

28/01/2013
Entrevista Juan Manuel Cifuentes (Iratxo).

Iratxo es una banda bastante conocida en el panorama nacional de rock, que mezcla diferentes sonidos y que juega con ellos a su antojo con un éxito increíble. Su lucha, su amor por la música y su entrega y sus letras los han llevado a un escalón bastante alto defendiendo siempre las libertades y los derechos de los seres humanos. Es un placer compartir con vosotros la entrevista que mantuvimos en un céntrico bar madrileño con el líder de la banda, Juan Manuel Cifuentes “Iratxo”.
Como podremos ver en la entrevista, sobrevivir en el mundo de la música no es nada fácil, y la constancia y la ayuda del público por encima de todos los bienes materiales se antoja esencial para cualquier músico, así nos lo explica nuestro protagonista.

A continuación os dejamos con una entrevista en la que no hay censuras, y en la que Juan Manuel no se muerde la lengua y nos habla con total sinceridad, algo que en esta abundante hipocresía se agradece.

¿De dónde surge la idea de llamar a la banda Iratxo?


Iratxo es un mote que me pusieron en el País Vasco, y cuando vine aquí a Madrid, decidí ponerle ese nombre al proyecto, a mis canciones, a mi música.

¿Cómo definirías el sonido de Iratxo?

Que la gente decida el sonido... Es rock, es reggae, es funky, es ska, es un poquito de jazz, un poquito de rumba, de todo... todo lo que me apetezca y que no tenga limitaciones en mi cabeza lo hago.

¿Qué diferencia hay entre este nuevo “Amor y otras guerras” y discos anteriores?

Primero que hemos sido muy cansinos porque el disco tiene 18 canciones. Y después en este disco creo que se reúnen los mejores conceptos que había en los anteriores discos. En este disco se ha conseguido hacer que las mejores partes de los discos anteriores estuvieran aquí.

¿Qué canción del nuevo disco puede ser el emblema del mismo, cuál es la que más te llama la atención o la que más puede gustar?

Pues no se la que más puede gustar, porque cada una es de su padre y de su madre, son bastante distintas. A mí hay varias que me gustan más por lo que conllevan, “Nana” por ejemplo es una canción que por la sencillez que tiene me encanta y porque fue una especie de medio reto, no había hecho nunca una nana, una nana es algo que no hace todo el mundo y me apetecía hacer una nana y creo que conseguí hacerla, entonces genial. Luego hay otras canciones como “Grita” que también son un reto porque es una música que lleva reggae y tal, pero el drum and bass este es algo que nunca había hecho tampoco y me apetecía también probarlo y entonces hay varias que son un poco especiales.

La composición del disco supongo que habrá sido bastante fácil, ya que al haber 18 canciones en el disco... Por ideas no habrá sido ¿no?

La historia es que yo ya tengo hechas unas 280 canciones, entonces yo llevo mucho tiempo escribiendo, tengo muchas canciones hechas, y bueno siempre elijo algunas que ya tengo hechas desde hace tiempo, como en este caso “La parra” que tiene como 8 años, y canciones que he escrito 2 días antes de ir al estudio como es la de “Sal y vinagre”, asique hay de todo.

¿Con qué concierto te quedas de todos los que has hecho hasta ahora?

Pues te voy a decir que el último concierto que hemos hecho en El Juglar, una sala para 100 personas, donde la gente que había era gente que había colaborado para el último disco, fue muy especial porque era gente que había puesto dinero para un proyecto, un disco, que ni siquiera estaba hecho y la gente apostó sin saber lo que iba a ser. Y después una recompensa fue un concierto privado para ellos y era muy lindo, y por el momento yo creo que me quedaría con éste.

Eso te iba a preguntar precisamente, pedisteis ayuda para sacar vuestro nuevo disco adelante a través de una web a la gente creo que fue...

Sí, lanzanos.com, donde hicimos un proyecto de 'crowdfounding' y bueno pedimos una cantidad de dinero, que llegamos al 100% y ha sido una ayuda bastante gorda para poder sacar el disco adelante.

Y el resultado crees que va a gustar a la gente ¿no?

A la gente de momento le está gustando mucho, de hecho le está gustando más de lo que en un momento dado esperaba. Tampoco es que hubiera muchas expectativas, pero sí que es verdad que cuando sale un trabajo nuevo tienes la duda de gustará, no gustará porque es meditable, y la aceptación de momento es vital, ya llevamos unas 8000 descargas en 13 días y se han vendido más de 500 discos y yo estoy muy contento con la aceptación.

Aparte de las fechas que ya tenéis confirmadas en Febrero, Marzo, Abril... ¿tenéis pensadas más fechas para vuestra gira?¿Cuáles son vuestros próximos planes?

De momento vamos a hacer estos 3 meses, estamos cerrando también algunos festivales para verano y bueno... no vamos a tener visión futurista, vamos a llegar al verano... (Risas) y ya después se verá.

De tus conciertos... ¿con qué te quedarías festivales o conciertos en sala?

Son dos cosas distintas, ésto de tocar en una sala, que venga X gente que sólo viene a verte a ti, a ir a un festival con miles de personas que hay mucha gente que viene a verte y también hay mucha gente que no sabe ni quién coño eres pues ahí hay una diferencia... Después la cantidad de gente en un festival suele haber muchísima más que en cualquier sala que vayas y eso son percepciones visuales que te provocan unas sensaciones si hay más gente, menos gente, si es al aire libre, si es una sala... No me puedo quedar con nada porque todo me gusta, lo que me gusta es tocar, subir al escenario y cantar y tocar la guitarra, entonces cada cosa tiene su cosita.

En el nuevo disco has colaborado con Kutxi, con El Drogas... ¿qué es lo que te lleva a hacerlo?

Pues mi relación con Kutxi es de como yo puedo hacer lo que me da la gana que no tengo atamientos de discográfica, hago lo que me da la gana porque si no no haría esto, para mí es un placer que esté. Ya toda la repercusión que me podían dar las colaboraciones con Kutxi me la dio el primer disco y ahora todo esto es por placer, porque me gusta como canta, me gusta lo que hace, y me gusta compartirlo con él. Lo del Drogas, llevo escuchando Barricada desde los 12 años entonces el hecho de que participe una persona que tú llevas oyendo veinte años es la ostia, significa mucho. Después Isabel Marco, de Insolencia también cantó en “Barro Seco” y es una chica que me apetecía que lo hiciera por el timbre de voz que tiene y que me llevo muy bien con ellos y la colaboración para mí más especial fue la de Eva Sierra, es una chiquilla de 18 años que canta como... una maravilla y soltó todo lo que tenía que soltar. Y esas son las 4 colaboraciones del disco.

¿En qué te inspiras para hacer una canción?

Si yo no hago canciones me muero, si yo no escribo y no canto y no toco la guitarra me muero, es algo no sólo terapéutico sino que es lo que me salva la vida. No hay musas, es trabajo es aprender a hacerlo, es ponerte y hacerlo. Sí que es verdad que suelo escribir siempre por la noche, siempre fuera de mi casa y lo que suelo hacer es ir con la guitarra a la 1, a las 2 o a las 3 de la mañana, o en el parque por la mañana toco la guitarra con las perras. Por las noches me apoyo en el cubo de basura que me viene a la altura perfecta para poder escribir y por el día sentado en el parque con las perras y mientras ellas juegan pues yo estoy haciendo canciones.

Ahora quiero preguntarte por el concierto del 1 de febrero que daréis en la Sala Caracol de Madrid, el que vamos a cubrir desde Santuario, ¿qué sorpresas me puedes desvelar?

Pues que vamos a grabar un DVD, que no es ninguna sorpresa ya, que vamos a tocar 28 canciones, que ya está publicado en algunos sitios, vamos a hacer dos horas y media de concierto, que va a haber invitados, los cuales no puedo confirmar porque si por cualquier motivo no pueden venir, pues no me apetece cagarla de esa manera (risas).

¿Con qué otros músicos te gustaría colaborar en futuros proyectos?

He colaborado con todos los que he querido... Fernando de Reincidentes, con Kutxi, con El Drogas, con la gente que llevo escuchando años y años y años y con los que me apetecía hacerlo y he tenido la suerte de ya haberlo cumplido, entonces me imagino que si el próximo disco me apetece meter colaboraciones, será más con gente nueva que con gente... o bueno que repitan algunos si ellos quieren. He cantado con Albertucho, con Brigi, con El Drogas, el Kutxi, con Eva Sierra que es nueva, con mi hermano Paco, con Carlos Chaouen, he cantado con Marcos de Gritando en Silencio...
Han sido todas las colaboraciones por el placer de hacerlas, algunas tienen más repercusiones que otras, pero al final lo que se me queda y lo importante es decir al acabar de hacer la canción decir “joder que a gusto me he quedado cantando con esta gente” y ya está.

¿Nos puedes contar alguna anécdota graciosa que os haya pasado de gira, en el backstage...?

Somos tan trastos y nos han pasado tantísimas cosas que lo complicado no es contarlo sino elegir cual cuentas... sabes porque bueno desde paradas de la Guardia Civil... bueno si voy a contar una además con la Guardia Civil (risas). Nos para la Guardia Civil y llevábamos un mes en el local de ensayo y decíamos joder están desapareciendo cables, cables de micro, están desapareciendo un montón de cosas... no sabíamos donde coño estaban. Entonces de repente paré en una gasolinera, vemos una patrulla de la Guardia Civil, echamos gasolina y sabíamos que nos iban a seguir y nos iban a parar porque era de vellón claro, 6 o 7 hippies en una furgoneta metidos, en una gasolinera y además no te creas tú que nos escondíamos, de hecho nos pararon 4 patrullas, sabes en plan no sé que pensarían que llevábamos. Nos paran, registran a uno, registran a otro, empiezan a sacar las cosas de la furgoneta... y de repente aparece la mochila de uno de los guitarristas y coge el hijo de la madre que lo parió y le dice una Guardia Civil, además era una chica, le dice bueno saque usted las cosas encima del capó del coche, coge la mochila y vuelca la mochila entera en el capó... habría cuarenta cables (risas). O sea llevaba toda la mochila llena de cables y claro fue un despolle general de toda la banda y la Guardia Civil nos miraba como diciendo dónde está la droga que no la encontramos, se la han metido ya toda... (Risas). Pues esa es una de ellas, como esas hemos tenido cien mil y es que pasan cien mil cosas en la carretera, siempre y en los conciertos pues también te encuentras cada personaje y cada cosa que es brutal.

Luego no sé si habrá llegado a tus oídos, Soziedad Alkohólika tenían un concierto el 18 de Enero aquí en Madrid, como Non Servium que también...

Mira yo me cago en la puta madre, y esto lo puedes poner, me cago en la puta madre de la represión que hay y la ignorancia que hay, bueno en verdad creo que no es ignorancia, es querer controlar cosas que realmente no se entienden, ellos no entienden lo que hace S.A., no entienden lo que hacen otras bandas que están siendo censuradas... Me parece una puta pena, a mi SA no es un grupo que me guste, tienen un directo brutal, pero su música a mí no es la que más me gusta, respeto y acepto evidentemente lo que hacen y punto, pero sí que condeno todo tipo de ataque que se le haga a cualquier tipo de grupo de música por hacer música, y que canta a lo que quiere cantar y canta a su libertad y a su manera de ver las cosas. No han pegado un tiro a nadie, además me da igual los ideales políticos que tengan, incluso aunque estuviesen a favor... Es decir, están pasando tantas cosas que cada día deberíamos de ser más los que estuviéramos a favor de según qué cosas, porque esto es lo que es, es indigno.

Un mensaje para todos vuestros fans...

Que este proyecto y yo no sería nada sin ellos, y quizás suene algo típico, pero es que es verdad, es la puta verdad. Yo cada vez que hago un concierto y vienen 50 personas, 500 personas, 1000 personas, me da igual los que vengan, sin ellos no existe esto, sin 8.000 descargas no existe esto, sin 500 discos no existe esto, si la gente no habla de mi música no existe esto, asique todo es gracias a ellos. No gracias a una multinacional que se ha gastado X dinero en hacer una promoción, no, es gracias al público.

Para terminar, ¿qué le dices a esa gente que todavía no conoce a Iratxo?

Pues que si les gusta pasárselo bien, si les gusta disfrutar, si les gustan las letras, les gusta la reivindicación, la lucha en esta época y les gusta disfrutar de la música y de la vida pues que lo escuchen, si no les gusta de puta madre, pero por lo menos que den la oportunidad al menos de escucharlo porque creo que les puede gustar.

Hasta aquí la entrevista, muchas gracias por atendernos y nos vemos en la carretera.

Muchas gracias a ustedes, nos vemos.

Ésta fue la charla que mantuvimos con el líder de la banda de rock nacional Iratxo, un auténtico placer haber compartido una charla con una personalidad tan increíble y auténtica. Haber conversado tranquilamente en un tranquilo bar de su barrio, donde nos acogió y nos trató formidablemente. Le deseamos la mayor de las suertes, y además os recordamos a todos vosotros que estarán tocando el día 1 de Febrero en la Sala Caracol de Madrid presentando su nuevo disco “Amor y otras guerras” con muchos invitados y con grabación de DVD, asique todavía estáis a tiempo, no os lo perdáis. Si por desgracia no vivís en Madrid, tranquilos, en sus redes oficiales podéis ver las fechas de su extensa gira, que recorrerá gran parte de la península. Como digo una entrañable personalidad, y esperemos que su amor por la música siga calando muy adentro en nuestros oídos.

Fotografía: Patricia Domínguez González.

Autor :Oscar Gil Escobar / Pablo Mazo Muñoz
 

 

No te olvides de firmar
en mi libro

wildan

SYMPHONY BLOG

 

http://www.wikio.es  Añadir a Google! Santuario del Heavy Metal   Añadir a Feedage alertas RSS Santuario del Heavy Metal   Añadir a Mi Yahoo! Santuario del Heavy Metal   Suscribir en Pakeflakes Santuario del Heavy Metal  Suscribir en Bloglines Santuario del Heavy Metal   Vista previa de Feedage: Santuario-del-heavy-metal   Añadir a MSN Santuario del Heavy Metal

| Inicio | Noticias | Conciertos | Festivales | Fotos | Reseñas | Crónicas | Entrevistas | Enlaces | Garitos | Quienes somos |
Esta web esta optimizada para una resolución de 1024*768 navegador Internet Explorer 7 y Mozilla Firefox
Copyright © 2006 | Webmaster : Santuario del Heavy Metal