23/03/2013
Entrevista a Alhandal

Hoy entrevistamos a Alhandal banda malagueña que está dando mucho que hablar con motivo de su segundo trabajo “Rotta”.

Buenas, resúmenos como ha sido el camino hasta llegar a “Rotta “.

Ha sido un camino apasionante, duro, largo, en ocasiones tedioso e interminable, que finalmente nos ha llevado a parajes idílicos que reflejan la satisfacción de haber sido capaces de cerrar una obra de la naturaleza y entidad de “Rotta”.

¿Sobre quien recae la labor compositiva o lo hacéis entre todos?

Aunque este disco se haya elaborado esencialmente sobre las composiciones musicales de Jon Zagalaz y las letras de Yiyi Vega y Miguel Ángel de la Linde, la participación e implicación de todos los miembros de la banda, aportando su personalidad creativa, ha sido esencial tanto para su desarrollo como para hacer posible su publicación. Se trata de un gran trabajo en equipo, del cual nos sentimos muy orgullosos.

¿Porque del título “Rotta”?

Fue el escritor Miguel Ángel de La Linde quien bautizó el disco de esa forma. Se trata de la primera novela de éxito del protagonista, Jacob, aunque con el fin de no destrozar la historia en la sinopsis, dejamos al oyente que descubra, de una forma más profunda, el significado de esa palabra en el contexto de nuestro álbum.

Este es un trabajo conceptual ¿contadnos de que va?

Me remito a la pregunta anterior. Básicamente, trata del desarrollo vital de un discapacitado aquejado de parálisis cerebral, quien logra ser escritor de éxito. Sin embargo, la obra es rica en detalles y argumento, así que, de nuevo, instamos al oyente a sumergirse en la obra para descubrir más sobre el protagonista y su historia.

¿Cuál o cuáles temas del álbum destacaríais?

Dado que se trata de un disco conceptual, es complicado destacar un tema por sí solo. Se trata de un disco integrado de elementos muy variados, así que cada persona que decida acercarse a “Rotta” tendrá una visión distinta, es una apreciación muy personal.

¿Cómo está reaccionando el público con los nuevos temas?

La verdad es que de una forma cálida, haciendo especial hincapié en la historia que subyace bajo todas y cada una de las notas musicales. Estamos muy contentos con el cariño que los oyentes nos hacen llegar a través de las redes sociales y en los post – conciertos. A todos ellos, gracias por el imprescindible apoyo.

¿Qué grupos son vuestra principal influencia?

La principal influencia es tener la mente abierta, e intentamos ejercerla entre nosotros mismos. No queremos limitar nuestra capacidad expresiva. Dadas las circunstancias y el contexto cultural, en el que nada te asegura nada, y en el que los innovadores pueden aspirar, con suerte, a ser ignorados, si no a ser linchados por no hacer lo mismo que se venía haciendo, hemos concluido en que tenemos que hacer lo que nos guste. Bebemos, por tanto, de las fuentes que nos gustan, que van desde el rock sinfónico de los 70, el heavy británico de los 80, el metal americano y alternativo de los 90, la nueva ola progresiva de los 2000, así como todas las influencias del flamenco, el jazz o el rock andaluz. Intentamos hacer convivir todos estos elementos.

Estáis girando mucho por toda la geografía nacional ¿habéis pensado en girar por Sudamérica?

Lo hemos pensado, pero llevar eso a término es, de momento, muy complicado. Ojalá se pueda plantear en no demasiado tiempo.

¿En cuál festival internacional os gustaría participar?

En todos. Cuanto más grande sea el medio de difusión de nuestras ideas musicales, más correspondencia al trabajo y sacrificio que vertemos en nuestros discos.

¿contadnos alguna anécdota?

Bueno, el camino está lleno de anécdotas, por el simple hecho de convivir un gran grupo de personas a lo largo de los años y los kilómetros. La última fue intentar abrir la puerta de un apartamento en el que nos alojábamos tras un concierto, descubrir que la llave no entraba, y percatarse, poco después, que nos habíamos equivocado de portal. Esas cosas pasan.

¿Dónde o como podemos comprar el disco?

Además de en las plataformas digitales, ya está disponible en su versión física en FNAC, además de en el catálogo de nuestra distribuidora Green Ufos.

Y para despedirnos decid lo que queráis.

Gracias a todos por la atención y la amabilidad, os invitamos a descubrir la enternecedora historia de Jacob, cuyos trazos vitales seguro reflejan paralelismos con nuestras propias vidas. Saludos y Rock!!

Web: www.alhandal.com

Autor :Juan