El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

  MySpaceFacebookYoutubeFeed RssContacto

 

12/01/2014
Entrevista con “UDO”

Tras unos meses, os dejamos aquí una interesante entrevista. Nos reunimos para charlar con otra leyenda del heavy metal internacional, en esta ocasión en visita promocional del nuevo álbum “Steelhammer”, hablamos de UDO. Acompañado de su bajista Fitty Wienhold, nos dedican un buen rato a algunas preguntas relacionadas con su nuevo álbum, con cómo son fuera del escenario, y algunas sorpresas más. Para no desvelaros más, aquí os dejamos la entrevista:

¿Cuál es la diferencia entre este “Steelhammer” y otros álbumes anteriores?


Udo: Canciones nuevas... (Risas). Sobre todo cómo se ha involucrado Stefan Kaufman como productor y como escritor de las canciones. La diferencia es que ahora escribimos y componemos entre todos, incluido Fitty, producimos el álbum juntos... es decir, ha sido una grabación más hecha cara a cara, más humana...

Fitty: Sí, sin ordenadores (risas). Además es un disco mucho más dinámico, es distinto también porque como ya sabéis tenemos un nuevo guitarrista debido al estado de salud de Stefan, y ese nuevo guitarrista también es parte de este nuevo álbum, esa es la principal diferencia con el resto de álbumes.

¿Cómo fue la composición del álbum? ¿Os llevó mucho tiempo?

Fitty: No, lo empezamos en septiembre, porque tuvimos un año muy cargado el año pasado con shows y festivales, y cuando terminamos nos dijimos, bueno ¿y ahora qué hacemos? (risas)

Udo: Fue sobre ruedas, teníamos nuestros momentos de composición durante la gira, teníamos claro qué queríamos hacer entre todos este álbum, y así fue, sólo necesitábamos producirlo, y así es como surgió el disco.

Fitty: Nos sentamos juntos y dijimos queremos hacer un disco, simplemente nos reunimos todos y teníamos que decidirnos, porque en una mano teníamos lo que nos ofrecían algunos productores, y en otra lo que realmente queríamos hacer nosotros, nos dejamos llevar por nosotros mismos finalmente, nos pusimos a tomar unas cuantas 'hierbas' (en español)(risas), no es broma, es esencial para cualquier trabajo, para estudiar... y además es muy divertido, y ahí está el resultado de todo esto.

¿Qué canción puede ser la bandera de UDO en este álbum?

Udo: Hay muchas canciones formidables en este álbum, es muy duro decir una, pienso que ahora mismo sería “Metal Machine” ya que es uno de los temas que más disfruto en directo, también “A Cry Of A Nation” o “Basta Ya”, que está cantada en español por cierto. Hay muchas canciones interesantes en este disco como digo. Es muy difícil...

Fitty: Sí, es uno de esos discos que constantemente estás cambiando de tema favorito. Hay algunas canciones que te gustan más que otras cuando las estás grabando, y luego en el disco sin embargo te decantas por otras. Es muy difícil elegir, además por ejemplo, hay canciones en español, cada vez nos atrevemos con algo distinto, y depende de donde toques gustarán más algunas que otras.

Udo: Claro, por ejemplo para Japón tenemos un bonus track, que es como el “Basta Ya” en español, para ellos en inglés.

Para el siguiente álbum puedo imaginar que cantarás en japonés entonces...
Udo: (Risas) No, eso ya es mucho más complicado.

¿Cuándo hablaste con Victor García para hacer esta canción “Basta Ya”?

Fitty: Empezamos a hablar en la gira que realizamos junto a él por Sudamérica. Nos gustó mucho el estilo de su música y su voz, además son buenos tíos, asique no hubo problema. Se formó una buena amistad, que luego se pudo ver en Vistalegre cuando Udo cantó con él. Teníamos además una canción en ruso, y pensamos, con todos los seguidores que tenemos allí, cómo es que no hemos hecho ninguna en español, y pensamos en una balada.

Udo: Además me gusta mucho la temática de la canción, ya que habla sobre los problemas que hay en el mundo. Comenzó como una canción en inglés, pero nos dimos cuenta que en español podía quedar genial también. Hicimos una demo, nos gustó el resultado, y nos decidimos a hacerlo.

¿Tenéis algún ritual antes de los conciertos?

Fitty: Por supuesto. Antes de que salgamos, unos minutos antes, damos un trago al alcohol, que suele ser vodka.

Udo: Vodka generalmente, si. Si no es así, cualquier cosa que lleve alcohol.

¿Recuerdas algún concierto con especial cariño?

Fitty: Especiales hay muchísimos...

Udo: Para mí sí, puedo recordar uno en Canadá...

Fitty: ¡Ah si, es cierto! Puedes verlo en blogs o en Facebook, un concierto que dimos en Canadá en el medio de la nada. Es difícil de describir aquello, se agotaron las entradas en menos de dos horas. De repente pasaba un avión por encima tuya en “Metal Heart”, ya que era una gran explanada pegada al aeropuerto.

Udo: Eso que dices es cierto, sin duda uno de los conciertos más guays que hemos dado. Al menos uno de los mejores en mucho tiempo.


¿Recordáis alguna historia graciosa que podáis contar?

Fitty: Las secretas no se pueden contar (risas). Recuerdo una, estando en el backstage, donde siempre te preparas, vas al baño... Y cuando dieron el ok, tenía que ir al baño. Una vez dentro, la intro comenzó (risas) y el resto de la banda aporreando la puerta preguntando que si terminaba ya, ya que la intro dura unos diez minutos. Al final consiguieron sacarme justo a tiempo (risas).

Udo: Siempre hay cosas curiosas en el backstage, además suelen ser momentos aburridos, ya que la espera antes de empezar el show es eterna. Te sientas, esperas, eso es todo lo que haces. Lo que más hacemos es sin duda esperar, entre conciertos, aeropuertos, hoteles...

Fitty: Siempre toca esperar, además durante ese tiempo tienes que preparar algunas cosas, y no tienes tiempo ni para relajarte. Si quieres salir un rato es un caos, ya que tienes que volver al mismo sitio, y si no hay nada cerca, luego es difícil volver a un sitio en un lugar que no conoces. Es muy excitante, pero también muy aburrido, excepto cuando vas al escenario, es el verdadero momento en el que haces ¡yuhu! (risas).

¿Qué prefieres tocar en salas o en grandes festivales?

Udo: Ambos. Festivales es más como tiempo de recreo, en el que sales a tocar un rato con un setlist más reducido y más variado, ya que la gente no quiere escuchar siempre lo mismo. Es enorme tocar en festivales como Wacken, ante miles y miles de personas, pero también en salas de cien o cincuenta personas. Para mí, en las salas son más shows de puro rock'n'roll, la gente está más cerca y se produce más esa conexión con ellos. Nos gustan ambos, haya una o mil personas.

Fitty: A nosotros lo que nos gusta es tocar en cualquier lado realmente, eso es lo importante, y por supuesto dar el 100% en cada show. Sobre todo en los conciertos en sala ves a los fans realmente centrados en el concierto, en los festivales es más complicado en ese aspecto, la gente está más dispersa, ya que las distracciones allí son constantes. Es muy divertido en cualquier caso, asique no pensamos mucho en eso la verdad.

¿Con qué músicos os gustaría colaborar en el próximo disco?

Fitty: Con nadie (risas)

Udo: Es cierto, ahora mismo con el nuevo disco recién salido no piensas en quién podremos traer para un futuro disco. Es cierto que en muchos momentos piensas en ese próximo álbum de estudio, que por supuesto se hará. Será cuando nos pongamos con ello, cuando realmente nos demos cuenta de si alguna canción requiere alguna colaboración.

Fitty: Cuando llegue el momento, decidiremos lo que hacer. Por ahora vamos a centrarnos en tocar en los shows programados y el resto ya vendrá.

¿Qué es lo que más os gusta de España?

Udo: ¡Que qué es lo que más me gusta! ¿La comida española? ¿La bebida española? ¿El tiempo en España? ¡Todo! Es como mi segunda casa cada vez que vengo.

Fitty: De hecho ahora llegamos de Estados Unidos, y lo primero que hemos hecho es ir a un bar de tapas (risas). Te sientas en la terraza, oyes el ruido de la gente hablando, que no paran de hacerlo, parece que estás en tu casa. Es un sentimiento.

Udo: Siempre que venimos es un lugar demasiado confortable. ¡Nos encanta!

¿Cuál es tu álbum favorito de rock/metal de todos los tiempos?

Udo: Es difícil pero me quedo con el “Holy Diver” de Dio, sin duda, una de las mejores voces que ha existido.

Fitty: Para mí, AC/DC es la mejor banda del planeta, concretamente me encanta su disco “Powerage”.

¿En qué lugar que no hayáis tocado hasta el momento os gustaría hacerlo?

Udo: (Risas) Australia. Un nuevo continente...

Fitty: A mí me gustaría también China, pero es muy complejo. Ambos me parecen buenos destinos para llevar nuestro sonido.

Udo: Hay muchos lugares, me gustaría ir a Sudáfrica, a la India...

¿Qué le dices a la gente para que vaya a vuestros shows?

Udo: Os encontraréis nuevos guitarras, una maravilla ambos, y disfrutad del concierto de rock. Bienvenidos a un show de dos horas.

Fitty: Es lo único que podemos decir, el resto es toda una sorpresa para nuestros fans españoles. No podréis huir de allí


Por último, ¿que decís concretamente a vuestros fans de España?

Fitty: (En español) Hola amigos... ¿puedo hablar en inglés verdad? Como luego lo vas a traducir (risas). (En español) Tenemos un álbum nuevo para vosotros, no os lo perdáis, tiene una canción en español muy fuerte, fijaros en las letras, que son la verdad y sube tu voz ¡Basta ya!.

Así finalizó nuestra conversación con dos partes fundamentales de esta formidable banda que llegará a nuestro país muy bien acompañada por Bullet y Primal Fear. Agradecimientos a Avispa Music y a la banda por este rato tan amable que compartimos con estos músicos de tal entidad. ¡No os los perdáis, que queda muy poco!

Autor :Oscar Gil Escobar.
 

 

No te olvides de firmar
en mi libro

wildan

SYMPHONY BLOG

 

http://www.wikio.es  Añadir a Google! Santuario del Heavy Metal   Añadir a Feedage alertas RSS Santuario del Heavy Metal   Añadir a Mi Yahoo! Santuario del Heavy Metal   Suscribir en Pakeflakes Santuario del Heavy Metal  Suscribir en Bloglines Santuario del Heavy Metal   Vista previa de Feedage: Santuario-del-heavy-metal   Añadir a MSN Santuario del Heavy Metal

| Inicio | Noticias | Conciertos | Festivales | Fotos | Reseñas | Crónicas | Entrevistas | Enlaces | Garitos | Quienes somos |
Esta web esta optimizada para una resolución de 1024*768 navegador Internet Explorer 7 y Mozilla Firefox
Copyright © 2006 | Webmaster : Santuario del Heavy Metal