20/10/2014
Entrevista Marc Lynn (Gotthard).

Queda ya nada para tener por nuestro país de nuevo a la banda suiza por excelencia junto a Krokus, hablamos de los gigantes Gotthard, concretamente con su bajista Marc Lynn. Gotthard encabezará varias fechas en nuestro país, y hablamos de su exitoso segundo álbum “Bang” con Nic Maeder al frente, de su inminente visita y de algunas curiosidades personales de la banda. Vamos con la entrevista.

¿Cuál es la diferencia entre “Firebirth” y vuestro último plástico “Bang”?

El cambio más importante fue que trabajamos con Nic. Después de “Firebirth” tuvimos dos años para conocerle mejor, conocer su voz mejor y escribir canciones especialmente para su voz. Además hemos tenido más tiempo para este álbum, menos presión y hemos podido experimentar mucho más musicalmente.

En estos días hemos hablado de Steve Lee ya que se cumplen 5 años desde que nos dejó. ¿Cómo vive la banda ese fatídico 5 de Octubre?

En la vida tienes que aceptar lo que sucede, especialmente si no puedes cambiarlo. Por ello miramos al futuro y recogemos el pasado en nuestros corazones. Por supuesto que el 5 de Octubre recordaremos la tragedia y a nuestro hermano Steve. También recordamos la suerte que tuvimos de continuar este camino que iniciemos con él, está muy presente en nosotros.

¿Cuál es tu canción favorita de este nuevo álbum?¿Por qué?

Es muy difícil de decir porque me encantan todas y son todas ellas muy especiales y diferentes a la vez, ya que cada canción tiene su magia. Si tengo que elegir una sería “Jump The Gun”, esta canción es potente, bluesera y simplemente una genial canción.

¿Estáis pensando en grabar un nuevo DVD, el primero con esta formación?

No estamos planeando por el momento un nuevo DVD pero grabaremos unos pocos shows en audio de este tour. Quizás saquemos algo mágico de esto. Ya se verá...

¿Qué podremos ver en este “Bang Tour”? ¿Nos puedes contar algo acerca del escenario, setlist...?

Hemos trabajado muy duro para poner un gran set entre todos, tocaremos una mezcla de nuevas canciones y viejos clásicos. Por supuesto tenemos un montón de efectos especiales, entre distintas partes y muchas sorpresas para nuestros fans, que disfrutarán de un gran show. Para un fan de Gotthard es un tour que definitivamente tiene que ver.

¿Tenéis algún ritual antes de los conciertos?

Sí, todos ponemos nuestras manos juntas y gritamos BANG! BANG! BANG! BANG!

¿Recuerdas alguna historia graciosa que nos puedas contar?

He hecho un nuevo estante para el amplificador de bajo para este tour, y el antiguo lo usaba para el equipamiento de estudio. El equipo olvidaba el estante siempre que íbamos a algún lado a tocar y lo empaquetaban con las cosas que no necesitábamos. Ellos simplemente no recordaban que cambié mi estante. Por lo que en cada concierto de primavera tuve que organizarme con un equipo de alquiler, en el momento no era tan gracioso, pero ahora sí me puedo reír de ello.

¿Qué prefieres, conciertos en salas o festivales?

Cuando tocas en clubs tienes un sentimiento muy intenso con tus fans. Cuando tocas que un festival, tocas ante mucha gente que quizás no te conoce o te ve por primera vez. A veces es bueno tocar en festivales para seguir consiguiendo nuevos fans, pero las fiestas importantes se dan en las salas. Son geniales ambos, pero diferentes.

Gotthard es un ejemplo de superación, ¿qué le dirías a las bandas jóvenes que hayan perdido a alguno de sus miembros? Lo pregunto debido a que muchas bandas pierden a miembros continuamente por diversos motivos.

Muchas bandas tocan juntas para hacer música. El eslabón perdido es cuidar a la banda y al equipo no solo la música. Desde el inicio de la banda, hemos trabajado en equipo, esta amistad que hemos creado es una de las claves del éxito. No amigos, no diversión.

¿Qué es lo que más te gusta de España?¿ Qué le dices a tus fans de allí?

Los fans españoles siempre están preparados para una fiesta cuando vienen a nuestros conciertos. Ellos nos apoyan de una forma fantástica mientras estamos en el escenario. Amamos la fiesta que creamos cada vez que venimos con nuestro concierto. Realmente es lo que más me gusta de España, es alucinante para nosotros tocar allí.

Hasta aquí la entrevista con Marc Lynn. Un placer charlar con el bajista de una de esas bandas que llenan salas en todos los países, sin duda el relevo generacional está garantizado gracias a estos monstruos del hard rock. Agradecer a Krea la comunicación, así como a la banda por regalarnos unos minutos. No os perdáis la próxima visita de los suizos, ¡nunca defraudan!

Autor :Óscar Gil Escobar