El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

  MySpaceFacebookYoutubeFeed RssContacto

 

13/02/2016
Entrevista con ´77

Tengo el placer de robarle unos minutos a LG, guitarrista de la banda de rock ’77, para hacerle algunas preguntas a escasos días de que dé comienzo su gira española, que les tendrá girando desde el 12 de Febrero al 16 de Abril por numerosas ciudades de nuestro país. No dejéis pasar la oportunidad de leer sus interesantes respuestas redactadas a continuación:

En esta gira presentáis vuestro cuarto trabajo de estudio, “Nothing's Gonna Stop Us”
¿Qué diferencia tiene con respecto a vuestros tres álbumes anteriores?


-Bueno, para nosotros este disco se aleja un poco de los otros tres en general, tanto en producción, sonido, composición, arreglos...

Tanto con el “High Decibels” y el “Maximum Rock 'n' Roll” queríamos añadir poco a poco nuevos elementos a nuestro lenguaje musical, explorando otras formas de composición dentro del rock 'n' roll como podría ser el caso de “Promised Land”, inspirada en la idea de la “micro-ópera rock” empezada ya en los 60 por los Who con su “A Quick One While He's Away” por ejemplo. Pero en este cuarto disco hemos querido ir más allá y hacer los temas totalmente abiertos de mente e incorporando la esencia de las bandas y artistas que más nos han influenciado de un modo u otro, ya sea desde Led Zeppelin, Thin Lizzy, los Hellacopters pasando por Slade, Sweet, Queen, Van Halen o incluso Ilegales, Los Chichos..., simplemente porque lo veíamos necesario tanto para el crecimiento de la banda como para, de un modo u otro, mantener el legado de esa época dorada del rock 'n' roll puesto al día, cosa que vemos más que urgente y necesaria tal y como está el panorama.

Aparte, esta vez disponíamos de más presupuesto para grabar y eso nos permitió grabar en unos buenos estudios, con mesas analógicas antiguas y en cinta, todo en directo como siempre, obteniendo un sonido con una calidad mejor y con unos arreglos vocales e instrumentales mucho más preparados y trabajados.

Creemos que hasta la fecha es nuestro mejor trabajo, un álbum realmente variado dentro del rock 'n' roll que escuche quien lo escuche le puede y le va a gustar jeje

Con referencia a la pregunta anterior, habladme de las dos canciones que penséis que representan más al álbum y el motivo por el cual las habéis escogido para la respuesta.

-Personalmente escogería dos que creo que ejemplifican esta incorporación de nuevos elementos a nuestro lenguaje, como he dicho antes.

Una sería “Street Dogs”. Es una canción que nació mientras estudiaba la Seguiriya. Siempre me ha fascinado la guitarra flamenca y un día tonteando con acordes típicos de este palo con la eléctrica empecé a construir el riff principal de la canción y me sorprendí yo mismo de lo bien que encajaba con nuestro sonido.

La otra sería “Nothing's Gonna Stop Us Now” más o menos por lo mismo; también he estudiado Jazz, sobretodo su armonía, siempre hemos escuchado Jazz en casa, desde el más Cool, Bebop o el más Dixieland y para un curso que hice tenía que componer cada día temas Jazzisticos. Me pasó lo mismo, empecé a tocar los acordes de la canción un poco adaptados a una forma más rockera de rascarlos y de ahí salió “Nothing's Gonna Stop Us Now”, de principio a fin era una canción totalmente pensado para ser tocada por un combo de Jazz. Le pusimos una melodía y un buen estribillo y acabó sonando más a Thin Lizzy que a otra cosa, pero no nos molesta en absoluto puesto que idolatramos a Lynott y su legado, discos como “Jailbreak”, “Johnny the Fox” y “Black Rose” son de escucha obligatoria para todo ser humano en este planeta.

¿Cómo son vuestros procesos de composición de temas? Y ¿De quién o de qué tomáis influencias a la hora de escribir las letras y las melodías?

-Bueno, cada tema es un mundo y lo tratamos muy individualmente para intentar hacer el mejor tema que hayamos escrito hasta la fecha, al menos yo no entiendo el proceso compositivo de otro modo.

La mayoría empiezan con un riff de guitarra que él mismo se va desarrollando, me guío mucho por lo que la música me sugiere y de momento esta intuición no me ha fallado, cuando empiezas a pensar demasiado, al menos en mi caso, la cosa se acaba torciendo. A veces cuesta de todos modos y una idea se queda en el cajón durante meses incluso años hasta que la rescatas y la enfocas desde otro punto de vista y todo fluye de nuevo.
Las letras suelen hacerse una vez el tema está acabado, pero a veces una letra y estribillo ha acabado de dar forma al esqueleto de la canción..., realmente no hay una manera fija de hacer los temas.

En cuanto a letras, bueno, normalmente escribimos sobre experiencias/vivencias o pensamientos personales, pero la manera de hacer letras de Bon Scott/Chuck Berry nos han inspirado, sobre todo al principio del grupo. Considero que Nicke Andersson es muy bueno haciendo letras y su manera de enfocar los temas que tiene me gusta mucho, realmente con él aprendimos mucho.
En cuanto a las melodías, hacemos lo que pensamos que encaja mejor con cada canción, con la atmósfera que le queramos dar o lo que se quiera transmitir.

Tras este tour por la península, que abarcará prácticamente el primer cuatrimestre del año, ¿Qué planes tenéis para la banda tanto a nivel nacional como internacional?

-Bueno, estamos trabajando en un gira por Europa para primavera/verano y en festivales tanto Europeas como nacionales.
Aún es un poco pronto para hablar de nada más concreto, pero tenemos intención de girar tanto como nos sea posible este 2016, después de verano la idea es volver a hacer gira tanto por Europa como España por allá donde no vamos esta vez.

En Septiembre de 2014, Dolphin y Raw abandonan la banda, siendo reemplazados por Andy Cobo y Guillem Martínez. ¿Cómo afectaron esos cambios de formación a la banda?

-Bueno, siempre es duro tener que reemplazar a un miembro de un grupo, más aún después de tantos años juntos y aún más si no es uno si no dos jaja

Fue muy difícil al principio, para que engañarnos. Mi hermano y yo estábamos muy confusos e incluso asustados porque no sabíamos qué nos depararía el futuro. Por aquél entonces, nuestro trato con Listenable Records se había acabado y nuestra situación con nuestro management era crítica, así que ¡nos vimos totalmente en pelotas!

Teníamos ya una gira cerrada de dos semanas por Europa acompañando a los noruegos Audrey Horne y lo último que queríamos era cancelarla. Así que después de un par de días de no saber muy bien qué hacer decidimos coger el toro por los cuernos como se dice y ponernos a la búsqueda de dos nuevos miembros y probar de hacer la gira que ya estaba planeada.
Después de recibir bastantes ofertas y poner muchos anuncios realmente la cosa nos vino rodada, porque nuestro management nos dijo que conocía a un chaval que tocaba muy bien la batería y que era muy fan de '77 así que vimos unos vídeos en Youtube de él con su antiguo grupo y nos gustó. El día antes de su prueba me acordé de un chaval que conocí ese mismo verano que me llamó la atención por los gustos musicales que tenía. Le escribí y le propuse de venir al día siguiente a tocar el bajo con nosotros (él es guitarrista originalmente) y eso hicimos, una prueba conjunta con los Andy y Guillem. Y esa fue la primera y última prueba que hicimos prácticamente, porque nos convenció gratamente el resultado de esa primera toma de contacto.
Son de una generación posterior a la de mi hermano y mía, eso a veces acarrea algunos problemas, pero más allá de esto, tienen claro lo que quieren y están encantados de haberse subido al barco de '77.

En vuestro álbum de 2011, “High Decibels”, han colaborado con vosotros Nicke Borg y Dregen de Bacyard Babies. ¿Cómo fue la experiencia de trabajar con ellos (de los que me declaro gran admiradora)? ¿Y cómo influyen Backyard Babies en vuestra música?

-Bueno, supongo que te refieres a Nicke Andersson (ex-Entombed, ex-Hellacopters, actual Imperial State Electric) ;-)

Trabajar con Nicke era algo con lo que fantaseábamos a veces al principio de la banda porque es un referente para el grupo, tanto como persona como frontman, compositor..., todo lo que toca lo convierte en oro por así decirlo, un músico con mucho talento.
El destino quiso que coincidiéramos en el Azkena de 2010 y no dudamos ni un momento en ir al backstage y darle nuestro CD y vinilo. Quiso producirnos “High Decibels” y con él aprendimos muchísimo, sobre todo a cómo arreglar temas, como mantener un buen ambiente durante la grabación y cómo ser mejor persona.

Que Dregen accediera a cantar un trozo de la anteriormente mencionada “Promised Land” junto con Nicke fue un momento realmente especial, que siempre recordaremos con mucho cariño y que hace que todo el esfuerzo que uno pone en tirar adelante a veces, tenga sentido. Fue realmente único ver a Nicke y Dregen juntos hablando sobre nuestro grupo y cantando juntos bajo el mismo micrófono, para nosotros que somos grandes fans de la ola de grupos de rock 'n' roll sueco de finales de los 90, fue algo grandioso, se me ponen los pelos de punta de recordarlo.

Siguiendo con el tema de las colaboraciones ¿Hay o algún músico o banda con quien os gustaría trabajar especialmente o compartir gira?

-Bueno, hemos tocado con Imperial State Electric, grupo que nos encanta, hemos tocado con Danko Jones, otro personaje que uno agradece conocer y poder irse de gira junto a él..., también con Schenker fue emotivo irse de gira puesto que es un icono de la historia del rock 'n' roll.

Nos gusta tocar con cualquier grupo la verdad, estar de gira con Audrey Horne fue una experiencia muy buena, lo mismo que con nuestros colegas Bullet o Dead Lord de Suecia, con todos ellos la fiesta y las risas están aseguradas.

Nos gustaría ir de gira con Giuda, con Graveyard, Kadavar, Rival Sons, entre mucho otros, simplemente porque son grupos que nos encantan y poderlos ver cada noche en directo es un privilegio jeje

Vosotros que contáis con bastante experiencia en cuanto a giras internacionales se refiere ¿Qué diríais que es lo que diferencia el panorama musical internacional con el que hay en España?

-Bueno en general tampoco es que se pueda diferenciar mucho puesto que cada día es totalmente diferente..., hemos tenido bolos brutales en Alemania y otros desastrosos en cuanto a público, y estábamos sólo a dos horas de distancia. No hay una regla general, hemos tenido conciertos con una respuesta totalmente acojonante y calurosa del público, incluso casi peligrosa diría, en Suecia donde la gente siempre te dice que son más “fríos” y bolos donde se supone que la gente se volvería loca donde realmente no se escuchaba ni respirar al público casi.

En cuanto a volumen de asistencia más o menos pasa lo mismo. Es un poco una lotería, aunque hay que decir que en países como Alemania o Francia la gente asiste más a conciertos que en España o Inglaterra.

Y en cuanto a gustos o tendencias, bueno, al menos nosotros y por el circuito que nos movemos, siempre abunda mucho (para nuestro gusto demasiado) el metal. Sólo hace falta mirar los festivales que se hacen de verano por Europa, todos son de metal, ya no hay festis de rock desgraciadamente, y eso para un grupo como nosotros es un handicap importante. El metal está presente en todos lados con mucho vigor y nos vemos bastante solos allá donde vamos.

¿Cómo os sentís sabiendo que vuestra música puede llegar a cualquier parte del mundo? ¿Creéis que el mundo de la música ha avanzado al unirse al mundo de Internet o por el contrario ha perdido su esencia al aumentar las descargas y disminuir las ventas de vinilos y Cds?

-Bueno, esto es un debate complicado y realmente cada uno lo ve a su manera.
Primero de todo, me gustaría dejar claro que no creo que el problema sea la existencia en sí de internet y de sistemas de escucha en streaming como Spotify, si no del uso que mucha gente le da hoy día. Ahora mismo, mientras escribo estas líneas estoy escuchando música desde Youtube, concretamente un disco de “Lucifer's Friend”, un grupo Alemán de los 70 de lo que llaman “proto-heavy” y más concretamente su disco homónimo del año 1970. Yo uso mucho las plataformas de streaming como Youtube o Spotify porque admito que son herramientas para descubrir muchísima música que de otra manera nunca hubiera descubierto ya que está descatalogada.

Así que lo uso como herramienta para descubrir música que me gusta y que posteriormente me compro en formato físico, ya sea CD o vinilo, de primera o segunda mano. Como yo hay mucha gente que hace lo mismo y gracias a esto se están volviendo a re-editar álbumes de grupos que estaban descatalogados y condenados al olvido.

Del mismo modo, cuando un grupo que me gusta viene a mi ciudad, sea más grande o más pequeño, procuro comprar un CD o camiseta o vinilo, para apoyarlos de algún modo.


El problema viene en pensar que toda la cultura, ya sea música, cine o literatura es y debe ser gratis por derecho. Pensar y actuar de esta forma hace que grupos con mucho potencial no puedan sobrevivir, que las discográficas se lo piensen mucho antes de fichar a un grupo y avanzar dinero, que no se apueste por nuevas generaciones en definitiva desde la prensa y en general porque no vende. El día que todos los grandes nombres ya no estén en activo, ¿qué sucederá con el mercado discográfico? ¿Grupos que a duras penas llenan salas de 100/200 personas pueden y quieren sobrevivir, luchando incansablemente por seguir adelante? Al fin y al cabo hay que aceptar que el mundo discográfico es una industria, un negocio y que si no se nutre de consumidores, acabará por desaparecer. Hay gente que cree que el futuro está en la autoedición y la distribución gratuita por internet y ganar dinero en giras. Bueno, yo sinceramente no lo veo como una alternativa real para mejorar la situación, es otra manera de trabajar, no digo que sea mejor ni peor, pero desde nuestra experiencia, sin el respaldo de una empresa o una industria detrás, la mayoría de giras de las que tanto disfrutamos hoy en día no se harían. Hablo siempre de grupos que son pequeños y que podrían llegar a ser un auténtico relevo de los grandes, obviamente, grandes grupos como U2 por ejemplo, pueden poner su disco gratis porque se lo pueden permitir y porque saben que de gira harán mucho más dinero que con sus ventas.

A esto hay que sumarle el hecho de que toda la atención de la prensa escrita o de la radiofónica/televisiva se la llevan los mismos nombres de siempre y es muy difícil hacerse un hueco, me aburre profundamente ver portadas de revistas que cada mes hablan o de AC/DC, o de Led Zeppelin, de los Beatles, de Iron Maiden o de quien sea. Adoro todos los grupos clásicos pero creo que se tendría que apoyar infinitamente más a las bandas jóvenes que empiezan.

Hay gente que me tacha de exagerado, pero al fin y al cabo yo lo veo desde dentro y el panorama no es muy alentador.

Resumiendo, creo que está muy bien que AC/DC venda 10 millones de copias de Black Ice, pero creo que sería mejor que tan solo un 10% de estas ventas se repartiesen en discos vendidos de grupos más pequeños como Horisont, Vintage Caravan, Angelus Apatrida, Graveyard y, por qué no, '77.

Para terminar ¿Podéis contarnos alguna anécdota significativa que os haya sucedido a lo largo de vuestra carrera?

-Bueno, después de 10 años hay muchas claro, algunas no se pueden contar por aquí jaja pero momentos emotivos ha habido muchos, uno que me viene a la mente ahora fue estar de fiesta con los Hellacopters al completo durante la grabación de High Decibels en Estocolmo ya que era el cumpleaños de “Strings” creo..., nos agarramos un buen pedal pero fue muy especial estar con todos los componentes bebiendo y coreando temas de Kiss o Alice Cooper.

Algo un poco más raro nos pasó en esta última de gira. Todo el tema de los atentados en Francia nos pilló de gira por Europa y tuvimos una redada antiterrorismo de madrugada en un hotel fronterizo entre Francia y Suiza. También en Bélgica sucedió que el ejercito tenía acordonada la sala e incluso había dos francotiradores en el piso de arriba de la sala al tanto que no pasara nada! Fueron unos días un poco tensos para ser sincero.

Esto es todo, muchas gracias por vuestro tiempo. Un saludo desde Santuario del Heavy Metal. Nos vemos el 20 de Febrero en la sala Cats de Madrid.

-Gracias a vosotros! Nos vemos en la Cats! Un placer!
LG

Autor :Tamara Ruiz.
 

 

No te olvides de firmar
en mi libro

wildan

SYMPHONY BLOG

 

http://www.wikio.es  Añadir a Google! Santuario del Heavy Metal   Añadir a Feedage alertas RSS Santuario del Heavy Metal   Añadir a Mi Yahoo! Santuario del Heavy Metal   Suscribir en Pakeflakes Santuario del Heavy Metal  Suscribir en Bloglines Santuario del Heavy Metal   Vista previa de Feedage: Santuario-del-heavy-metal   Añadir a MSN Santuario del Heavy Metal

| Inicio | Noticias | Conciertos | Festivales | Fotos | Reseñas | Crónicas | Entrevistas | Enlaces | Garitos | Quienes somos |
Esta web esta optimizada para una resolución de 1024*768 navegador Internet Explorer 7 y Mozilla Firefox
Copyright © 2006 | Webmaster : Santuario del Heavy Metal