27/09/2016
Amaranthe – “Maximalism” (2016)

Ya tenemos en nuestras manos gracias a Spinefarm Records lo nuevo de Amaranthe, una de las bandas que más ha crecido en los últimos años con una propuesta fresca, atrevida y original. Este “Maximalism” vuelve a poner a prueba la estabilidad y el crecimiento de esta banda conformada por Elize Ryd, Jake E y Henrik Englund (screams y guturales) a las voces, Johan Andreassen al bajo, Olof Mörck y Morten Løwe Sørensen. Y allá vamos con la crítica:

“Maximalize” es un arranque perfecto para el disco, con un sonido electrónico como base principal y también como inicio de la canción, con una base rítmica apareciendo de forma contundente y llevándonos a un estribillo de lo más pegadizo donde Elize toma el protagonismo absoluto. El segundo corte es para “Boomerang”, con Ryd brillando de nuevo en otro estribillo formidable, brindando las partes más contundentes a Henrik y dejando paso en la segunda estrofa a Jake, para volver a ese estribillo que no se te despega de la cabeza.

Llegamos a “That Song”, single de este nuevo disco y probablemente la más sencilla con un ritmo que nos recuerda en todo momento a “We Will Rock You” de Queen, y con una Elize mostrando una vez más que si se dedicase al pop tendría hueco sobradamente también. En “21” el sonido de la banda se impone a los sonidos sintetizados que destacan en las dos primeras, devolviéndonos una versión más común al habitual de la banda en discos anteriores, magistral solo de Olof en una base rítmica que nos recuerda por momentos a “Drop Dead Cynical”.

Curiosa cuanto menos es “On The Rocks” con un inicio en el que la señorita Ryd corea la melodía principal ‘a posteriori’ con un pegadizo “na, na, na…” dejando paso a una estrofa como siempre bien trabajada y dejando paso a otro estribillo ‘rompepistas’. Tanto en la voz de Elize como en la de Jake se nota que es probablemente el disco en el que más cómodos se sientan cantando, y es que el trabajo vocal en este álbum es simplemente espectacular. La preciosa voz de Elize eriza nuestro vello mientras acaricia notas agudas en el inicio de “Limitless” junto a un piano, para romper en un tema que va ‘in crescendo’ en intensidad, cediendo el testigo en la segunda estrofa a Jake, quien vuelve a pasar el micro a Elize que brilla como en ella es habitual en la parte final.

“Fury” es adrenalina, es velocidad, y vuelve a imponerse la banda a los pregrabados, tremendo doble bombo de Morten, que da paso a una estrofa que está más cerca de un estilo como el thrash metal, para devolvernos a un estribillo de lo más fiestero, pero el protagonismo absoluto es para Morten en este caso, brillante con unos cambios de ritmo realmente vibrantes, más que interesante y curiosa aportación. “Faster” arranca con Jake al frente, dejando paso en una estrofa más contundente a Henrik, y con el ritmo inicial nos dirigen de nuevo Jake y Elize a un estribillo que cantan a dúo, sonido de lo más moderno y en la línea de composiciones de anteriores discos.

“Breakdown & Cry” arranca con una base rítmica alucinante marcada por Morten y Johan, con una melodía sintetizada acompañando y dejando paso a una estrofa bastante más tranquila hasta la aparición de Henrik, que siempre embrutece el sonido a su paso y nos lleva a otro estribillo melódico, y es que a medida que pasan las canciones, hay algunas que podrían estar encuadradas en otro álbum anterior. Llegamos a otra pieza imprescindible de este álbum, “Supersonic” es también ciertamente novedosa, cabe destacar sobre todo un puente que no es para nada habitual y que da paso a otro estribillo extremadamente pegadizo, sin duda de lo mejor del LP, original y cargada de melodía.

“Fireball” cuenta con una estrofa sencilla de nuevo, con una melodía sintetizada que acompaña en la parte inicial de la misma, un tempo más lento y un estribillo con Ryd volviendo a alzarse por encima del resto de la banda, en definitiva, sencilla pero efectiva. Una familia de instrumentos de cuerda introduce de nuevo la preciosa y acariciante voz de Elize en “Endlessly”, todo un himno que sirve para despedir este disco, con Ryd alcanzando notas alucinantes en un estribillo mágico, dejando paso a un precioso solo de Olof, canción digna de BSO, te deja sin palabras y cuidado porque es de las que emociona.

Y así se cierra otro capítulo más de Amaranthe, disco que estará entre los mejores del año sin ninguna duda, y es que lejos de estancarse, la banda sigue mostrándose original, novedosa, fresca y a la vez potente, contundente y avasalladora en ciertos momentos. Además como he dicho anteriormente, la parte vocal en todo el disco se ha trabajado de forma excelente, con los tres vocalistas encontrándose a la perfección en los ritmos y melodías que propone este “Maximalism” y mostrando al 100% cada uno sus cualidades vocales. Grandísima experiencia siempre escuchar a esta banda, que encuentra realmente con este disco su punto de madurez, con partes de mayor aportación electrónica (a algunos le puede parecer demasiada), con sonidos novedosos y rebuscados, y con obras de arte como la que cierra el disco. Madurez, originalidad y ganas de comerse el mundo, eso es Amaranthe a día de hoy.