07/10/2016
Red Sun Rising – “Polyester Zeal” (2016)

Como un huracán han llegado a nuestros oídos Red Sun Rising gracias a Spinefarm Records, y es que tras su gran EP publicado el pasado año, ya es hora de disfrutar una obra completa de los de Ohio. La banda con este “Polyester Zeal” no se considera como una banda de rock de hoy en día, sino con un sonido más alternativo y nuevo. Mike Protich a la voz y guitarra, Ryan Williams y Tyler Valendza a las guitarras, Ricky Miller bajo y voces, y Pat Gerasia a la batería conforman este proyecto de lo más ambicioso, y es que esta banda abrirá los shows en Europa de Skillet, y ya ha abierto algún show de bandas como Alter Bridge en Estados Unidos.

El disco arranca con “Push” arranca vibrante con un ritmo acelerado y unas melodías geniales, marcadas en su estrofa por el bajo de Ricky y la galopada de Pat tras los platos, llegando a un puente de lo más curioso y a un estribillo muy coreable. “Amnesia” llega con un gran riff que marcará la tónica de todo el corte y un tempo más reposado, con Mike moviendo su voz como pez en el agua, encontrándose totalmente en un puente que nos lleva a otro estribillo increíble.

Llegamos a la pieza clave de la banda, y es que “The Otherside” es todo un himno desde ese inicio misterioso y tranquilo, pasando por un puente con unos coros y armonías perfectas que nos llevan a un estribillo perfecto, inmejorable, en un tema que dará muchísimo que hablar para bien. “My Muse” arranca con el sonido de una guitarra acústica y un bajo distorsionado, como la voz de Protich en lo que será la estrofa de la canción, ya en la segunda parte con un sonido limpio, y alcanzamos otro estribillo en el que las armonías vocales entre Mike y Ricky son simplemente excelentes, así como en todo el disco.

Inicio muy rítmico con guitarra acústica muda y una base de batería baja para acompañar la voz de Mike e ir introduciendo al resto de instrumentos próximamente en “Emotionless”, con un estribillo acorde, la pieza va ‘in crescendo’ en intensidad considerablemente, tremenda subida para convertir esta en una de las imprescindibles del disco, por momentos recuerda a bandas como Seether. Ahora turno para el silbido inicial de “Blister” acompañando a una guitarra acústica y a las preciosas melodías vocales de Protich, en las que vuelve a progresar como en la anterior aumentando en intensidad y potencia sonora, controlando en todo momento esas peligrosas subidas con una madurez tremenda para ser el primer disco de una banda.

Otra de las más sorprendentes es “Worlds Away”, que arranca con unas melodías únicas, mezclando sonidos sintetizados y guitarras acústicas, avanzando en una gran estrofa y un puente perfecto con armonías impresionantes, y un estribillo que nos puede recordar incluso a bandas como Muse por ese sonido alternativo al que hace referencia la propia banda. “Unnatural” empieza con guitarras sintetizadas y otras melodías que van sumándose en una estrofa de nuevo que crece, llegando a un sorpresivo estribillo esta vez no precedido por un puente, grandes cambios de ritmo en otra canción digna de mención especial.

Aparece ahora “Awake” con un riff marcado desde el principio en un ritmo más cercano al rock n roll, pero más rebuscado, mostrando posteriormente un sonido más alternativo en una estrofa muy marcada y rítmica, puente relajado que nos acaricia llevándonos a un brillante estribillo que nos devuelve al riff inicial. “Bliss” es la penúltima del disco y arranca con una preciosa melodía de guitarra acústica, a la que pronto se suma la preciosa voz de Mike siguiendo la línea melódica de esa guitarra que le acompañará en solitario en la primera parte de la canción, para explotar en una segunda parte de lo más vibrante. “Imitation” arranca con el bajo a pleno cañón, dando paso al resto de la banda en un inicio que nos recuerda a piezas como “Fuel” de Metallica, bajando revoluciones en la estrofa, y llegando a un estribillo de lo más melódico, devolviéndonos el fuego en esa parte posterior al estribillo y previa a la estrofa.

Y hasta aquí uno de los discos más sorprendentes de este año, estamos ante una de las bandas revelación del año sin lugar a dudas, y lo demuestran con un sonido un tanto alternativo, con toques más rockeros y a la vez modernos que nos pueden recordar a bandas como Seether, pero hay muchísimas influencias en su sonido, es una batidora o mejunje de melodías, ritmos y armonías que ha dado un resultado excelente. Red Sun Rising muestran que tienen mucho que decir en este mercado musical con un discazo como este.