14/10/2016
Hammerfall – “Built To Last” (2016)

“Built To Blast” es el nuevo trabajo de los suecos Hammerfall y por fin lo tenemos en nuestras manos gracias a Napalm Records, de los que al fin tenemos noticias con un disco que pretende continuar con su senda de victorias y éxitos. Una de las bandas más queridas en nuestro país regresa con su sonido metálico situado entre el power metal y el heavy metal con un toque moderno y fresco que siempre les ha distinguido del resto. A continuación hablamos de este nuevo LP.

“Bring It” es cien por cien Hammerfall, vibrante y vertiginosa desde el inicio, con un estribillo muy sencillo y potente y con unos solos de guitarra tan melódicos como siempre. Turno para su single “Hammer High” que arranca con una gran armonía vocal y prosigue con un tempo más relajado que la anterior, con una estrofa más melódica que nos devuelve a un estribillo épico con la misma armonía vocal inicial, es un gran tema pero le falta quizás una revolución más.

“The Sacred Vow” tiene un inicio acústico con melodías muy bonitas, dejando paso a las guitarras afiladas antes de una estrofa sumida en una galopada de guitarra y un ritmo sólido que nos lleva a un puente perfecto para introducir un estribillo marcado por un Cans alcanzando unas notas agudas importantes, acompañado siempre por unos más que precisos coros, grandísimo corte. “Dethrone & Defy” nos devuelve a otro ritmo veloz y persistente que nos lleva de cabeza a otro estribillo, en este caso no tan efectivo como anteriores, pero es toda una muestra de lo que ha sido esta banda en sus inicios, una banda de power metal.

Llegamos prácticamente al ecuador del disco con “Twilight Princess” que arranca con el sonido de instrumentos de viento y una guitarra acústica, introduciendo la preciosa melodía vocal de Cans, en la que será la balada del disco, y es que la banda se ha especializado desde hace ya un tiempo en hacer baladas épicas y mágicas. Y tras la calma llega la tormenta con “Stormbreaker”, con una intro más que interesante deja paso a un corte que va ‘in crescendo’ en velocidad y magia a lo largo de la pieza, grandísimo aporte del que también hay que mencionar ese solo doblado de guitarras. “Built To Last” da nombre al disco, y arranca con un ritmo distinto a lo escuchado anteriormente en el disco y que permite marcar a la perfección la dinámica de todo el tema, sin variar ni en el estribillo, en el que vuelven a aparecer coros contestando a la voz principal.

Nos acercamos peligrosamente al final con “The Star Of Home” que arranca con otro riff afilado y vuelve a aparecer la locomotora rítmica de la banda dejando paso a una estrofa épica y a un estribillo que no se queda corto, llevando el power por bandera una vez más. “New Breed” tiene un sonido más heavy y se ven más sus influencias ochenteras en ella, con un estribillo muy breve y potentísimo, es una de las gratas sorpresas que nos guarda el disco. Y el final llega con “Second To None” con un órgano sintetizado introduciendo la melodía de las guitarras como si de Stratovarius se tratara, dando paso a la formidable voz una vez más de Joacim en un corte que se sitúa entre un medio tiempo y una balada, creciendo en el puente y estribillo y decantándose más por lo primero, arrancando la moto en la segunda parte del tema, con unas guitarras agresivas, precisas y magistrales como siempre, de las más sorprendentes del disco para cerrar.

Nunca han cambiado su sonido, y aunque en estos últimos discos hayan experimentado un poco más, con este “Built To Last” intentan volver a sus orígenes, revisitarlos y crear nuevos himnos a partir de su esencia. Aunque no suene igual que esos grandes clásicos de antaño, es un disco interesante y digno de escuchar, como todo lo que hacen los de Gotemburgo. Un disco fiel a su esencia y si te ha gustado esta banda en capítulos anteriores, en este también lo hará.