20/10/2016
Forever Still – “Tied Down” (2016)

Llega el esperado debut discográfico de Forever Still, y es que tras su firma con Nuclear Blast, estaba claro que no tardaría en llegar su primer LP, “Tied Down”. Un disco que llegará en los próximos días y que tenemos el privilegio de escuchar para poder contároslo en exclusiva en España. La banda está formada por Maja Shining a la voz, Mikkel Haastrup al bajo y Partsch a la guitarra. Y vamos ya con el análisis del disco.

Inicio del álbum con “Scars”, con un riff inicial que nos puede recordar perfectamente a Alter Bridge, alcanzando una estrofa en la que Maja se encuentra muy cómoda y hace alarde de algún que otro ‘scream’, demostrando que su registro no tiene límites, suavizando y endulzando en la llegada del estribillo. “Once Upon A Nightmare” arranca potente y sólida, dejando en la estrofa brillar con luz propia la voz una vez de Shining, creciéndose en un estribillo muy pegadizo y melódico. “Miss Madness” da comienzo con un piano que marca la línea melódica de la parte del estribillo, sin duda uno de los estribillos más pegadizos del disco, pero es que la estrofa es belleza pura, con una melodía vocal y una capacidad de transmisión enorme, por algo es uno de los singles de este su álbum debut.

Melodía de guitarra muy acertada para dar paso a “Awake The Fire”, donde Maja alcanza notas graves con total facilidad, y se maneja perfectamente en un corte muy efectivo, que desata nuestras ganas de ver ese estribillo vibrante en directo, gran base rítmica que nos lleva sin descanso durante toda la canción. “Breathe In” arranca con tres respiraciones y un grito de Maja, dando paso a una estrofa en la que vuelve a brillar mostrando todas sus cualidades vocales, llegando a un estribillo de nuevo muy pegadizo y una parte media en la que nos vuelve a sorprender con otro gutural, de los que no abusa, algo que agradecemos y es que las voces limpias de esta chica cautivarán a más de uno, aunque se defiende a la perfección en todos los registros.

Con un sonido un tanto más comercial quizás llega “Save Me”, preciosa y que recuerda a los mejores momentos de Amy Lee en Evanescence, nos quedamos antes que con el estribillo, que es demasiado lineal quizás, con las preciosas estrofas de este tema, brillante la voz de esta chica. “Your Light” nos devuelve el lado agresivo de la banda en el principio, aunque las estrofas rítmicamente son magníficas para que las únicas melodías que brillen sean las vocales, aunque en el estribillo acompaña una línea melódica instrumental que da mucha más dimensión al corte.

“Alone” arranca con la voz en off de Maja y un piano que dan paso a una estrofa en la que aparecen sonidos sintetizados acompañando, para aparecer puntualmente pero de forma muy escasa en un estribillo más reposado, tiene un color más misterioso y oscuro que otras anteriores. “Break The Glass” se acerca más musicalmente a otras de sus influencias y con quienes compartirán gira, Lacuna Coil, y es que toma más protagonismo la parte instrumental quizás que en partes anteriores, con una Shining que es todo un descubrimiento. El final lo marca un inicio de piano y unos riffs contundentes contestándose mientras la dulce voz de Maja recorre y acaricia nuestros sentidos, o lo que es lo mismo “Tied Down”, pieza definitiva que además da nombre a este su primer disco, una pieza un tanto ralentizada en algún momento, que da mayor énfasis a la voz de esta artista que nos sorprende con un primer álbum que dará mucho que hablar.

Estamos ante el nacimiento de un nuevo fenómeno, y es que menudo primer disco se han marcado los daneses, “Tied Down” supondrá un antes y un después para ellos, está claro que lo será porque es su primer disco, pero además será un plástico que les abra muchas puertas tanto en Europa, como seguramente en unos pocos años a nivel mundial. Agradecer a Nuclear Blast la difusión del material. A finales de noviembre, la banda abrirá los shows de Lacuna Coil tanto en nuestro país como en el resto de Europa, ¡no os lo podéis perder!