19/01/2017
Smash Into Pieces – “Rise and Shine” (2017)

La banda de rock sueca Smash Into Pieces nos sorprende con un nuevo trabajo para arrancar 2017, gracias a Gain /Sony Music, tenemos la oportunidad de escuchar en primicia el nuevo álbum antes de que salga a la venta el próximo 27 de Enero. “Rise And Shine” pretende seguir haciendo crecer a un combo que han implantado su sello como en su día lo hicieron sus compatriotas Amaranthe, con los que han compartido varias giras y de los que siguen sus pasos. Aquí os traemos las impresiones del nuevo álbum creado por Chris Adam Hedman Sörbye a la voz, Benjamin Jennebo y Per Bergquist a las guitarras y coros, Viktor Vidlund al bajo y al misterioso The Apocalypse DJ tras la batería.

“Turn it Down” es perfecta para iniciar el disco con una intensidad que va creciendo para introducir la estrofa principal en la que se fusionan melodías sintetizadas y la distorsión de las guitarras de Per y Benjamin junto a la voz rota y dulce a la vez de Chris Adam, una voz muy especial que da una dimensión enorme al corte. Continúa el disco con “Let Me Be Your Superhero” que cuenta con una estrofa excelente de nuevo en el que las melodías de la guitarra se mezclan a la perfección con las melodías vocales mientras la base rítmica marcada por Viktor y el DJ Apocalíptico es sublime para desarrollar un sonido cien por cien Smash Into Pieces.

“Merry Go Round” fue el tema de adelanto de este disco y consta de una estrofa melódica que nos lleva a un estribillo que de primeras es un poco “light” aunque se te pega muy fácilmente sin darte cuenta, pero si algo hay que destacar de la banda son sus estrofas, cargadas de melodía y con una base sólida que dan el toque distintivo a este combo. Un tanto más agresiva llega “Higher” que arranca con ese estribillo pegadizo para dejarnos disfrutar de Chris en su registro más agudo, mientras llegamos a otra de las gratas sorpresas del disco como “Animal” con una guitarra acústica que marca la dinámica melódica del corte, con tramos que pueden recordar a la eurovisiva “Heroes” de Mans Zelmerlow, y con un estribillo esta vez sí potente y peligrosamente coreable.

Preciosa de inicio a fin es “Stay” en una estrofa en la que solo necesitamos una guitarra acústica y la voz de Chris para ir erizando nuestro vello a medida que se van sumando poco a poco el resto de instrumentos para explotar en un estribillo ligero, fresco y moderno pero que vuelve a ser muy efectivo, otra de las grandes aportaciones del disco. “YOLO” es de las más movidas del disco, canción sencilla, fresca y con un estribillo en el que cabe reseñar unos grandes coros que acompañan a Chris, tiene pinta de ser todo un cañón en directo.

“Save It For The Living” vuelve a bajar las pulsaciones, y es que a pesar de contar con un estribillo acertado, parece ser un tanto de relleno respecto a algunas otras piezas, es una buena composición pero no tiene esa pegada que pueden tener otras. Guitarra acústica para “In Love With Love”, que tiene pinta de ser la “Here To Stay” de su primer álbum, con además unos solos de guitarra por parte de Per y Benjamin adaptados a la perfección a la composición del tema. El final lo marca la homónima del disco “Rise And Shine” con un sonido sintetizado de base inicial que da paso a otro corte contundente y de lo más preciso con una mayor participación de The Apocalypse DJ en este tema, con una mayor aparición de ese sintetizado que propone unas melodías más misteriosas de lo habitual, una canción completamente distinta a las anteriores.

En definitiva, la banda marca poco a poco su camino musicalmente, quizás apartándose más del sonido más metalero de su primer álbum como pudimos empezar a comprobar en su plástico anterior. Te puede gustar más o menos, pero la base de la banda sigue intacta, sonidos electrónicos mezclándose con la banda y la voz tan particular de Chris Adam, aunque quizá en esta ocasión los arreglos con guitarras acústicas se imponen a las eléctricas, en este plástico no hay un “Disaster Highway” o un “Stronger”, pero si hay piezas de una gran calidad compositiva que aunque no tengan la fuerza que desprendía esta banda en sus dos anteriores LP’s, sí tienen una mayor madurez y empaque, y estoy completamente seguro que llevadas al directo darán un salto de gigante piezas como “YOLO”, “Turn It Down”, “Higher”, “Animal” o “Stay”, de lo mejorcito del disco. Un trabajo muy labrado con probablemente el disco más distinto tema a tema de su discografía, y es que cada canción es una historia distinta siempre eso si con la misma base. O te encantan o les odias, nosotros nos decantamos por lo primero.