31/01/2017
Bonafide – “Flames” (2017)

Nos llega gracias a Off Yer Rocka el nuevo trabajo de los suecos Bonafide. Una de las esperanzas del rock’n’roll son sin duda ellos, y es que junto a bandas como Airbourne, Hardbone, The New Roses... entre otras, pretenden mantener vivo el espíritu de la época dorada de este género. Con Pontus Snibb a la voz y guitarra, Anders Rosell a la otra guitarra, Martin Ekelund al bajo y Niklas Matsson a la batería, el combo está dispuesto para llevarnos a su nuevo LP “Flames”, el que analizamos a continuación.

Pistoletazo de salida con “Back In Flames” con un riff fresco y ligero que nos acompaña en la estrofa con Pontus exigiéndose vocalmente hasta llegar al puente que da paso a un estribillo en el que los coros contestan su voz, un corte muy en la línea de lo que es Bonafide desde su primer disco. “Smoke & Fire” ya muchos de vosotros la habréis escuchado y es que es el single de este trabajo, pegadizo corte que desde la melodía de guitarras dobladas hasta el estribillo tiene un rollo tremendo, todo un acierto.

Gran riff inicial en “Power Down” que nos conduce a una estrofa en la que la melodía vocal de Pontus mezcla a la perfección con el ‘talk box’ de guitarra empleado por Anders que desarrolla la misma melodía, todo un lujo que nos lleva a un estribillo simple, repetitivo pero muy efectivo. El arranque de “Bottle Of Jack” es sublime, ‘in crescendo’ en intensidad nos lleva a uno de las mejores canciones del disco, muy rockera y con mucho gusto AC/DC. Más clásico aún suena “Written In Stone” con un sonido más setentero, macarra y con coros muy presentes en todo el corte.

Es turno de “Like It Now”, con un sonido un tanto distinto al habitual, con acordes no tan característicos del estilo y con de nuevo un estribillo en el que los coros toman mucha importancia. “Keep A Safe Distance” vuelve a mostrar el mejor lado de Pontus como vocalista en un ritmo un tanto más denso en una pieza más que correcta. Pisamos el acelerador para la vertiginosa “Gotta Go”, con un ritmo que frena para dejar paso a la voz de Snibb de vez en cuando en la estrofa y encontrar el final en un estribillo un tanto ligero que rompe en un solo magistral de Anders de nuevo. Un riff cortante de guitarra en ‘off’ introduce “Flipside Groovin’”, con de nuevo un sonido muy setentero que nos recuerda a bandas como Free y que si en este caso no cuenta con una estrofa muy pegadiza, es llegar al estribillo y encontrarnos con un sonido muy pegadizo y coreable.

Llegamos al final del disco con un inicio reposado en “Under Your Spell”, acordes perfectos para permitir el lucimiento de Pontus vocal, brillante forma de arrancar el corte más largo del álbum, que se verá acompañado de un coro con cierto toque góspel en el puente y que nos llevará a otro gran estribillo. Estamos hablando de probablemente de la más trabajada, laboriosa y bella del disco, composición que lo tiene todo y es que a pesar de ser larga y con un tempo lento, para nada se hace pesada, muy llevadera con las constantes melodías que van apareciendo tanto a nivel vocal como instrumental, con unos solos de guitarra realmente preciosos, que aprovechan la base rítmica que proponen Martin y Niklas al bajo y batería, respectivamente. La obra de arte de este disco se la guardaban para el final, emocionante y mágica para dejar un sabor de boca magnífico al final.

Y es que este disco de Bonafide pretende continuar con el sonido que crearon en ese primer disco homónimo de la banda, con una producción más básica quizás y en la que recuperan esa esencia setentera y de rock’n’ roll de sus orígenes. Para nosotros falta alguna pieza más hardrockera y animada, pero para gustos colores, y es que es indudable e innegable el talento y el sonido tan personal que tiene este combo sueco. Os recordamos que pronto estarán en nuestro país de nuevo y son garantía de directazo y buena noche de rock’n’roll. ¡No faltéis a vuestra cita con este último trabajo y con sus conciertos (que no serán pocos en España)!