03/03/2017
Eclipse – “Monumentum” (2017)

Una de las grandes bandas de la actualidad es sin duda Eclipse. Los suecos vuelven con nuevo material bajo el brazo, “Monumentum” que pretende continuar con la exitosa senda de trabajos previos como “Armaggedonize” o “Bleed And Scream”, que dieron el salto de calidad definitivo de esta banda de hard rock melódico que está en el punto álgido de su carrera. El combo formado por Erik Mårtensson a la voz principal y guitarra, Magnus Henriksson a la guitarra, Philip Crusner a la batería y Magnus Ulfstedt al bajo, y gracias a la difusión de su discográfica Frontiers, nos presenta este nuevo trabajo que saldrá a finales de mes de marzo y que tenemos el placer de contaros en unas líneas a continuación.

Los riffs de Magnus no dejan indiferente a nadie, y el disco arranca con uno de ellos en “Vertigo”, además primer single lanzado por la banda de este plástico, melodía por los cuatro costados y un estribillo muy pegadizo y melódico con un Erik crecido vocalmente, tremendo inicio. Coros muy importantes y notables acompañando la melodía del riff principal dejando paso a una galopada que hacen de esta “Never Look Back” otra de las imprescindibles del álbum, con un estribillo muy festivalero, realmente pegadizo que nos recuerda a su paso por el Melodifestivalen 2016 en el que estuvieron muy cerca de entrar en la fase final.

Tras dos grandes trallazos, el tercero en llegar es el último single de este trabajo sacado hasta la fecha, “Killing Me” donde hay que destacar la línea de bajo en la parte de estrofa de Ulfstedt, y la forma de trabajar las armonías vocales y la forma de incluir más coros a sus piezas, algo que da más melodía si cabe a la banda escandinava. “The Downfall Of Eden” es la prueba del mayor trabajo en las armonías vocales, con una estrofa con una línea vocal muy melódica, llevándonos a un estribillo de nuevo muy efectivo como los anteriores. Esa festividad y efervescencia que nos daban las anteriores lo frena una “Hurt” que es un medio tiempo muy interesante, que arranca un tanto misteriosa hasta que terminan por unirse todos los instrumentos, acercándonos un magistral solo de Henriksson. “Jaded” nos trae el lado más hardrockero y ochentero de la banda con un estribillo de nuevo pomposo y pegadizo, esta banda es una máquina de construir y componer grandes temas uno detrás de otro, si te gustan es imposible que te deje de gustar una canción, te gustará más o menos pero te atrapará igualmente.

“Born To Lead” arranca agresiva con Philip contestando al riff principal de Magnus, quien con una gran melodía acompañará la cabalgada del grupo en una estrofa en la que Erik vuelve a mostrarse más frontman y experimentado que nunca. Nos vamos acercando al final con “For Better or For Worse”, otro corte ‘made in Eclipse’ con un ritmo sólido durante la canción que no da descanso hasta alcanzar otro solo para revisar de Henriksson, simplemente sublime. No hay vuelta atrás con “No Way Back”, que arranca con un tapping de guitarra y una melodía tremenda a la que se suma un arranque de Philip a la batería que nos lleva a la parte principal que introduce una estrofa brillante en todos los aspectos, tanto vocal como instrumentalmente, y nos lleva a un estribillo de nuevo excelente, pero lo que realmente hay que resaltar es esa estrofa maravillosa que marca la dinámica de un verdadero temazo.

“Night Comes Crawling” arranca con una distorsión importante de guitarra creando una atmósfera misteriosa que disipa una galopada muy básica pero efectiva con una gran melodía de guitarra de nuevo que encuentra réplica en la voz de Martensson constantemente hasta alcanzar un estribillo esta vez un poco más ligero que algunos de los anteriores, aunque no por ello deja de ser efectivo. Y el final del disco lo marca “Black Rain” que se vislumbra con una bella melodía que estalla en un sonido un tanto más contundente de lo habitual para enlazar con una estrofa maravillosa en la que la galopada al bajo y las melodías precisas de los dos Magnus se entrelazan a la perfección hasta alcanzar un estribillo y un riff bastante que sale un tanto de lo habitual con un sonido más crudo y ochentero que nos sorprende muy gratamente, sin duda una de las piezas más sorprendentes y acertadas de la banda sueca, ya que hay momento para el lucimiento de toda la banda, con un solo de Magnus excelente, con un gran trabajo vocal de Eric, y una gran base rítmica siempre marcada por Philip y Magnus de forma magistral para cerrar todo un discazo.

Y esto es lo que sucede cuando alcanzas aún un punto más de madurez en tu sonido, un disco que promete ser uno de los referentes del año, con todas las canciones del disco a un nivel estratosférico, aunque siempre hay algunas que destacan sobre otras. Eclipse no defraudan, están en un momento de forma pletórico, ¡qué ganas tenemos de volver a tenerles pronto por nuestras tierras, ojalá pronto podamos decir que nos visitan presentando este último trabajo!