19/04/2017
Inglorious – “II” (2017)

Ya está aquí el segundo LP de Inglorious que nos llega gracias a Frontiers Records. El álbum lleva por nombre “II” y verá la luz a mediados de mayo, pretende consolidar las increíbles sensaciones que nos dejó su primer disco “I”. La formación ha sufrido un pequeño cambio, ahora con Nathan James a la voz, Andreas Eriksson a la guitarra solista, Drew Lowe a la guitarra rítmica (aunque en la grabación aún estaba Wil Taylor) quien es además el guitarrista original de la banda y tomará el lugar de Wil, Colin Parkinson al bajo y Phil Beaver. Y vamos a ver qué nos depara este nuevo plástico de la banda de hard rock británica.

Arrancamos con “I Don’t Need Your Lovin’”, que muchos ya habréis escuchado siendo uno de los singles lanzados ya, y que arranca con unas preciosas armonías dando paso a un ritmo y riff principal muy pegadizo, en el que la voz de Nathan hace el resto, maravillosa forma de comenzar un disco. “Taking The Blame” nos recuerda desde el inicio a cortes como “Burn” de Deep Purple, con una base de teclado que da una mayor dimensión al corte, con un tempo más veloz que la anterior y con un rollo muy setentero. Llega ahora “Tell Me Why” con un sonido de guitarra de Andreas que introduce la templada voz de Nathan, formando un dúo letal, que da paso al resto de la banda que entra en una dinámica de estrofa brillante, eso sin hablar de un estribillo en el que los coros y las armonías vocales toman un protagonismo especial, hablamos sin duda de una de las mejores composiciones del disco.

El primer single que escuchamos es “Read All About It”, que es un tanto más agresiva, con unas melodías iniciales que nos pueden recordar a bandas como House Of Lords, rompiendo con la poderosa voz del señor James, y aunque nos encante pienso que hay canciones que describen mucho mejor a la banda en este álbum para haber sido lanzado como primer single. Bajamos las revoluciones con el sentimiento bluesero inicial de “Change Is Coming”, que vuelve a introducirse en una estrofa muy pegadiza de nuevo, con unas líneas vocales e instrumentales trabajadas a la perfección, y una base rítmica envidiable marcada por Colin y Phil al bajo y batería. Vuelve la voz templada de Nathan James para “Making Me Pay”, haciéndose claramente protagonista en una pieza muy rítmica y vibrante que permite su lucimiento, dando una lección vocal impresionante, como ya es habitual.

“Hell Or High Water” arranca con una bella melodía que termina dando paso a uno de los cortes más movidos y vertiginosos del disco, con de nuevo un trabajo en las armonías vocales muy laborioso, encontrando quizás la parte más destacable en este caso en la estrofa y en el puente que en el propio estribillo, que no desmerece para nada el resto de la canción todo sea dicho. "No Good For You” nos lleva a pensar desde el inicio en los mejores Whitesnake, es indudable que es una de sus influencias más claras, y es que esta canción perfectamente podría ser de Coverdale y los suyos desde ese riff principal hasta la voz por momentos, otra inspiradísima pieza de los británicos.

De nuevo volvemos al sentimiento setentero y más ‘Purple’ con “I Got A Feeling”, puro feeling y melodía por los cuatro costados, y es que sin ser una de las más destacadas del disco personalmente, se antoja a la vez imprescindible en un LP hasta ahora muy completo y versátil dentro del estilo de la banda. “Black Magic” continúa con la línea de la anterior, un corte simple y muy efectivo a la vez, con un gran trabajo en las guitarras de Andreas y Wil (ahora Drew). Nos acercamos al final con “Faraway” que es puro sentimiento hecho canción, arrancando con Andreas a la guitarra acústica y Nathan con su preciosa voz en solitario, introduciendo poco a poco al resto de la banda en una presentación épica en el disco, piezas como esta diferencian a las grandes bandas de las que se quedan en un intento de ello, todo un himno que va ‘in crescendo’, redondeando con un gran solo y retornando a ese interesante estribillo. “High Class Woman” comienza con una brillante melodía de guitarra a modo de riff principal que introduce de nuevo al resto de la banda, con una armonía vocal que a su vez introduce la voz protagonista de James, y si en otros cortes destacábamos las estrofas sobre los estribillos, en este caso las estrofas son brillantes y el estribillo es realmente apoteósico, sin olvidarnos de otro puente perfecto, haciendo de esta canción la perfecta para despedir por todo lo alto un disco que supondrá un antes y un después definitivo para el combo británico.

Y hasta aquí nuestro análisis del disco, con total seguridad estará en nuestro top 10 del año, y eso que quedan muchos discos por venir, pero pocas veces tienes la sensación de estar ante una banda que estás seguro de que será realmente grande sin ni siquiera haber lanzado aún su segundo plástico. Menudo pelotazo de disco el que hemos tenido el placer de contaros en primicia en España. Pronto podremos disfrutar de la banda en los festivales veraniegos, y más tarde realizarán gira de presentación del álbum, espero que nuestros promotores se pongan las pilas porque merecerá la pena tener a Inglorious en nuestro país encabezando un cartel. ¡Ni se os ocurra perder la pista a esta banda si os gusta el rock clásico y el hard rock de calidad!