25/04/2017
Seether – “Poison The Parish” (2017)

Gracias a Spinefarm Records, tenemos ya en nuestras manos el nuevo trabajo de los sudafricanos Seether, todo un regalo para nuestros sentidos este nuevo “Poison The Parish” que pretenden seguir con la formidable línea de su predecesor “Isolate And Medicate”. El trío formado por Shaun Morgan a la guitarra y voz, Dale Stewart al bajo y voz, y John Humphrey a la batería lanzan este séptimo y último trabajo hasta la fecha a través del sello Canine Riot, discográfica de Shaun Morgan que es el primer disco que lanza, y disco que el propio Morgan ha producido, escrito y compuesto al completo por primera vez. Por lo que hay mucho trabajo tras este nuevo álbum de los innovadores Seether que a continuación os contamos.

El disco arranca con “Stoke The Fire” y un riff denso y contundente que da paso a la voz distorsionada de Shaun, que se une en su poderoso estribillo a la voz también de Dale, sin duda un corte marcado por el gran trabajo en la base rítmica marcada a la perfección por el dúo Stewart/Humphrey. “Betray and Degrade” arranca con la voz limpia y una melodía de guitarra de Morgan, dando pase a un sonido demoledor en la parte previa a una estrofa un tanto alternativa, que cuenta con un poderoso puente y que nos lleva a un efectivo y pegadizo estribillo en el que las armonías vocales toman protagonismo.

“Something Else” comienza densa, dando paso a una estrofa marcada por una gran melodía tanto de guitarra como vocal por parte del bueno de Shaun Morgan, rompiendo en otro estribillo con riffs densos y melodías pegadizas, siempre con pasajes sorprendentes a medida que avanza cada pieza, interesante corte. El toque country de mano de la guitarra de Shaun introduce “I’ll Survive”, en la que pronto distinguimos una gran melodía vocal, llegando a un estribillo 100% Seether, y es que la melodía y la densidad de los riffs y distorsiones contrastan a la perfección desgranando una potencia que hace única a esta banda, otra de las que hay que tener en cuenta del disco.

“Let You Down” arranca con una melodía misteriosa tanto en la intro como en la estrofa, en la cual aparece la voz acompañando el riff que constante nos acompañará hasta otro poderoso estribillo, con una línea vocal no tan agresiva como en cortes anteriores. Una melodía de guitarra inicia “Against The Wall”, en la que Shaun pronto rompe su voz y nos muestra su amplio registro en un precioso medio tiempo, que vale como una balada para este disco, un tanto lineal, pero efectiva y con mucha emoción tanto en su letra como en la composición instrumental de la canción. Una gran línea de bajo de Dale nos trae “Let Me Heal”, a la que pronto se suma una precisa guitarra y un trabajo armónico encomiable en prácticamente toda la estrofa y estribillo, con un final apoteósico, convirtiendo un corte delicado y cuidado, en una explosión final de contundencia brillante.

De nuevo el bajo de Stewart introduce “Saviours”, en la que toma protagonismo la mayoría del tiempo, con mayor importancia en una estrofa brillante, en la que se mezcla a la perfección esa línea con los aportes melódicos de la guitarra de Shaun, que vuelve a estallar en otro estribillo pegadizo y efectivo muy ‘grunge’. Un tanto alternativa arranca de nuevo “Nothing Left”, grandísimo trabajo rítmico de nuevo en un corte de nuevo que tras una estrofa reposada, nos suelta un puñetazo directo a la cara con un estribillo demoledor, en el que Morgan se atreve con algún gutural contrastando con sus voces limpias, curioso tema sin lugar a dudas. De nuevo una guitarra desgranando melodías magistrales en “Count Me Out”, con un estribillo que vuelve a estallar tras la calma, con un sonido denso y contundente a la vez.

“Emotionless” promete ya desde el inicio con unas melodías de ultratumba que dan paso a la voz distorsionada de Morgan, en un corte que arranca recordando a bandas como Alice in Chains, resaltando de nuevo la capacidad de esta banda para crear melodías tanto para sus tramos de estrofa, más reposados y emocionales, y para sus tramos de estribillo, más densos y contundentes. Es muy difícil encontrar un grupo con la personalidad de estos Seether, que plástico tras plástico no paran de sorprender, como con ese final iniciado con guitarra acústico y con un toque western de “Sell My Soul” que redondea la voz de Shaun Morgan, y es que se guardan para el final una de las mejores canciones de este disco sin miedo a equivocarnos, se nos antoja hasta corta para su belleza.

Y hasta aquí el nuevo trabajo de Seether, un trabajo que como todos los anteriores necesitan de más de una escucha para poder apreciar todo lo que guarda en su interior, diferentes matices, armonías, efectos,… Es difícil de describir el sonido de esta banda que podría estar entre el rock y metal alternativo, pero tiene tantos guiños a otros géneros como puede ser el hard rock moderno, que no nos atreveríamos a encasillarlos en uno. Quizá la diferencia más notable, es la mayor oscuridad a la hora de componer y escribir por parte de Shaun Morgan, ya que la esencia de la banda no se pierde en ningún momento, con una fórmula que se repite canción tras canción, pero que no por ello hace que sean iguales. Como digo es un disco de varias escuchas, en una primera escucha puede que no lo saborees como es debido, pero date la oportunidad de escucharlo una vez más. ¡Seether siguen más vivos que nunca!