17/05/2017
Jorn – “Life On Death Road” (2017)

Ya tenemos aquí gracias a Frontiers Records “Life On Death Road”, el nuevo trabajo del vikingo noruego, una de las voces más reconocidas del heavy rock, Jorn. Para este LP, Jorn Lande cuenta con un line-up de auténtico lujo, con Alex Beyrodt a la guitarra, Mat Sinner al bajo, Francesco Iovino a la batería, Alessandro Del Vecchio a los teclados. Con este disco busca ir más allá que nunca, buscando hacer el mejor disco posible tras dos años de duro trabajo con la composición, arreglos, etc. A continuación os hablamos de él.

El disco lo abre la homónima “Life On Death Road”, la cual tras un inicio un tanto siniestro, deja paso a una melodía de guitarra y unos efectos de teclado que introducen un corte muy ochentero con un riff afilado y un toque de rock melódico que le va perfecto a la voz de Jorn, quien impacta con fuerza en una gran estrofa, gran modo de arrancar el disco que sirve para presentar el gran trabajo de este nuevo combo que reúne el noruego para este trabajo, con magistrales solos, melodías y cambios rítmicos en un corte que va más allá de los siete minutos.

La siguiente es “Hammered To The Cross (The Business)”, en un tempo más constante y más cercano a un sonido Dio, nos encontramos con otra grata sorpresa, con unos puentes realmente trabajados con grandes armonías y coros, eso sin hablar de la potencia y pegada de un estribillo mágico, que se impone claramente. Cuenta además con una parte media/final brillante en la que Jorn muestra su lado más blusero entrando en una preciosa melodía y base rítmica, dejando paso a Beyrodt con otro precioso solo de guitarra.

“Love Is The Remedy” es uno de los singles lanzados hasta la fecha, y como tal una pieza a tener muy encuenta, subiendo de nuevo un tanto el pistón, dejando claro su sello Del Vecchio con unos teclados muy presentes en todo momento, en una composición vertiginosa cargada de melodía tanto instrumental como vocalmente, para llegar a un estribillo muy Jorn cargado de energía y emotividad a partes iguales. El inicio con piano de “Dreamwalker” nos deja entrever un lado más íntimo de la banda, y estamos ante un medio tiempo perfecto que introduce una guitarra acústica que nos recuerda al “Sailing Ships” de Whitesnake, pero que aún nos sorprende con melodías y semitonos que dan un corte más oscuro al corte de lo que quizás esperábamos al inicio de ese sonido de la acústica de Beyrodt, aun así es único dejarte acariciar por la voz de Jorn en canciones como esta, todo un lujo.

Afilada y potente arranca “Fire To The Sun”, solidez y brillantez tremenda para un combo que debuta de forma conjunta, cuando parece que llevan una decena de discos de estudio juntos, una galopada que nos recuerda a otro tipo de temas la serpiente blanca como “Bad Boys”, puro hard rock ochentero con teclados bien marcados de nuevo, dando mayor dimensión a otra de las más interesantes del disco. “Insoluble Maze (Dreams In The Blindness)” tiene un sonido denso y oscuro al inicio que entra posteriormente en una cabalgada más habitual perfecta para introducir la arrolladora voz del vikingo, de nuevo con un riff principal que se mezcla con los teclados para adquirir mayor dimensión, escalando por un perfecto puente para llegar a un estribillo en todo lo alto, excelente composición una vez más, no se le puede poner ningún pero.

Pasamos el ecuador del disco con “I Walked Away”, quizás la que suena más clásica del disco, moviéndose en un puro rhythm & blues, mostrando en la estrofa su registro más grave para ir creciendo hasta alcanzar el estribillo. “The Slippery Slope (Hangman’s Rope)” cuenta con una intro marcada por los teclados de Del Vecchio de nuevo, quien introduce a Iovino tras los platos volviendo a ese ritmo sólido al que nos tiene acostumbrado este disco.

La diferencia entre este trabajo y otros anteriores por parte de Jorn Lande, es que en esta ocasión estamos ante una banda que trabaja como tal, consiguiendo un sonido mucho más compacto de lo habitual. “Devil You Can Drive” es una composición muy trabajada instrumentalmente, mostrando una complejidad poco usual en sus trabajos, y aunque no termine de engancharnos como otras hay que reconocer el esfuerzo por hacer un álbum tan elaborado como este. Nos devuelve a la calma “The Optimist” con una preciosa guitarra acústica de Alex y una base rítmica muy presente de Iovino a la batería y Sinner al bajo, en una balada también con la que ha querido buscar algo distinto para el disco la banda.

Y llegamos al primer single, “Man Of The 80’s” musicalmente perfecta, aunque con para mi gusto, demasiada letra acumulada en muchos de los versos del tema, es un pequeño detalle, pero que no impide que sea uno de los cortes del LP. El final lo marca el precioso arranque de “Blackbirds”, con el lado bluesero de Jorn acompañado por Beyrodt en solitario en formato acústico, dejando paso al lado eléctrico con un tremendo Iovino masacrando los parches de su batería mientras Jorn suelta un devastador grito, introduciendo una ‘canción nueva’ dentro de ésta para volver a la tranquilidad inicial y cerrar en ese formidable estribillo y solos por doquier, fundiéndose con la voz de Jorn. Brillante forma de cerrar el álbum, para un servidor quizás la más completa y reluciente del disco.

Un disco potente, consistente, por momentos oscuro, con una calidad inmensa y con una premisa ochentera que lleva a su máximo exponente con este nuevo álbum. Jorn demuestra una vez más que su portentosa voz está en lo más alto del escalafón, con un inmenso trabajo además en todas las líneas de este álbum. Una banda a la altura de tal individualidad, probablemente estemos ante el mejor trabajo en solitario de Jorn, y es que tanto la producción del disco como su calidad está muy por encima de la media. Tremendo trallazo el que tenemos ante nosotros, enormes ganas las que tenemos de verles defendiendo este trabajo en directo. ¡El vikingo ruge de nuevo!