16/12/2017
Next Step – “Legacy” (2017)

Desde Rock Estatal nos llega el primer trabajo de Next Step que lleva por título “Legacy”. Next Step es un cuarteto madrileño conformado por Guillermo García a la voz y guitarra, Irene Génova a la guitarra y coros, Jesús Hernando al bajo y coros, y Diego Solana a la batería con una orientación musical bien definida como desgranaremos unas líneas más abajo. “Legacy” llega con una lista de diez temas bastante variados pero fieles al sonido que pretende implantar la banda a su nombre. A continuación vamos a proceder con nuestra opinión.

El álbum arranca con “Wounds Become Scars” con un sonido muy cuidado con un estribillo efectivo y pegadizo que contrasta con la dureza y agresividad de una estrofa en la que el doble pedal de Diego tiene una importancia cosiderable. Las distorsionadas guitarras de Irene y Guillermo introducen “End Of Falling”, un corte muy interesante con muchos cambios a lo largo de los más de cuatro minutos de su duración, con algunos “screams” secundando las voces limpias de Guillermo. Unas guitarras un tanto oscuras introducen “Echoes Of A Life”, que nos recuerda a ciertas composiciones de Alter Bridge, pero también al sonido de Chris Adam y sus Smash Into Pieces en el primero de sus discos.

La esencia del sonido de estos chicos es claramente el rock/metal alternativo estadounidense, como también se puede apreciar en un medio tiempo como “Nature Calls” que nos evoca a un sonido más Staind o Breaking Benjamin, con un arranque de batería de Diego a mitad de tema tremendo que nos lleva de nuevo a una atmósfera más oscura y agresiva, para regresar a un estribillo de nuevo más reposado pero efectivo. “Price We Pay” arranca con unas melodías pregrabadas, en las que se incrustan las primeras notas de guitarra y una voz sintetizada que con la entrada de la batería dejan entrever unas guitarras afiladas que toman el primer plano y rompen junto al resto de la banda en una cabalgada rítmica que nos lleva a la estrofa de forma magistral, alcanzando un estribillo más alternativo que los anteriores, volviendo al riff principal, convirtiéndose en una de las piezas más trabajadas e interesantes del LP.

Sobrepasamos el ecuador con otro inicio muy Tremonti, para adentrarnos en “Follow” que nos lleva más a un sonido más Seether o Saint Asonia, quizás un corte no tan complejo pero muy efectivo tanto en una estrofa que te engancha, como en ese estribillo en el que las melodías vocales (tanto voz principal como “backing vocals”) se antojan más que necesarias para llevar a una dimensión mayor el mismo y con un grandísimo trabajo en la base rítmica conformado por Jesús al bajo y Diego tras los platos. Llegamos al homónimo del disco “Legacy” que comienza con una guitarra acústica mezclándose con unas bonitas melodías de una eléctrica, rompiendo en un riff sólido y acertado que da paso en este caso a una estrofa con guitarra acústica tomando el protagonismo y llamando a la tranquilidad y a la belleza de los detalles melódicos de la guitarra eléctrica y de la voz de Guillermo. Todo disco necesita una composición como esta, cargada de melodía y de buen gusto, pero el disco sigue y lo hace con “Humans” con un sonido contundente desde el inicio alcanzando una estrofa en la que los ‘screams’ contestan a la voz limpia principal, como sucederá poco más tarde en un estribillo muy Godsmack.

Nos acercamos al final con “Whatever May Come” de nuevo empezando en acústico en la que es la balada del disco, que va ‘in crescendo’ en todo momento, introduciendo nuevos elementos a cada segundo, captando nuestra atención en todo momento con la sensación de que en cualquier instante sucederá algo que no esperamos, una balada muy inteligente por ello y cargada de melodía y emoción. Inicio vertiginoso para “Faith Collapsing”, con Diego imprimiendo una potencia desde el inicio más que interesante, con Irene y Guillermo repartiéndose la parte melódica del corte, mientras Jesús es imprescindible al bajo en una composición tan variada como esta, la más larga del álbum, con episodios veloces contrastando con otros reposados en los que la melodía prima por encima de todo, alcanzando uno de los estribillos más inspirados del disco. Como digo, hay etapas agresivas con guturales que en seguida se ven contrarrestadas por melodías minimalistas y tremendamente bellas, sin duda la composición más completa perfecta para dejarnos el mejor sabor de boca posible, dejando claro qué es Next Step y qué pretende en todo momento con este álbum debut.

Y hasta aquí llega nuestro análisis del trabajo debut de los madrileños Next Step, que dentro de poco estarán en los escenarios de nuevo, así que estad atentos a las agendas de vuestra ciudad porque su carrera no ha hecho nada más que empezar y lo hacen con las ideas muy claras, con un sonido muy definido, con una producción excelente, y con una calidad innegable. Sólo falta ver cómo defienden un trabajo tan completo como este en sus directos, ¡felicidades!