02/05/2018
Shinedown – “Attention Attention” (2018)

Gracias a Warner ya tenemos en nuestras manos el nuevo trabajo de Shinedown, que verá la luz el día 4 de mayo a través de Atlantic Records y que lleva el nombre de “Attention Attention”, un disco que pretende seguir la linea del exitoso “Threat To Survival”. La banda está compuesta por Brent Smith a la voz, Barry Kerch a la batería, Zach Myers a la guitarra y Eric Bass al bajo. Los de Jacksonville han vendido más de 10 millones de discos en todo el mundo y son una verdadera máquina de mover masas en Estados Unidos. Como suele pasar, tras ello su conquista de Reino Unido no deja indiferente a nadie, y parece ser que tras su último plástico antes de este la “Shinedownmanía” se está extendiendo también por Europa. “Attention Attention” es el sexto disco de los norteamericanos y a continuación os comentamos cómo suena.

El álbum arranca con “The Entrance” en la que se oye cómo se llama a una puerta y esta se abre, enlazando con el inicio poderoso de “Devil”, primer single y probablemente el mayor hit del disco, corte como digo contundente en su estrofa, dando un falso respiro en el puente para arrasarnos en el estribillo con unas guitarras densas y el ritmo alternativo de Kerch tras los platos, gran forma de abrir. “Black Soul” tiene un inicio sintetizado que pronto da paso a la voz de Brent y coros por parte de Zach y Eric, terminando de estallar con un estribillo muy efectivo con Smith mostrando su poderosa y gran voz desde el inicio, reina la melodía y alguna distorsión que da mayor peso al corte. Tras este inicio arrollador, llegamos a la homónima del disco “Attention Attention”, que da desde el inicio protagonismo a la base rítmica de Bass y Kerch, introduciendo a Brent Smith que recita la canción como si la estuviese rapeando, alcanzando un estribillo un tanto ‘light’, corte sencillo pero que gana con las escuchas, aunque no termina de romper a pesar de su contenido en cuanto a letras.

Llegamos ahora a “Kill Your Conscience” con un ritmo un tanto reggae, un estilo que revisitaron en varias ocasiones en su anterior trabajo como en “State Of My Head”, a la que se asemeja en algunos pasajes, con un estribillo muy interesante, aunque a diferencia de esta pieza anterior, el tempo es más lento y no tiene ese puente tan curioso, otro gran acierto en el disco que también gana cada vez que la escuchas. El inicio misterioso de “Pyro” estalla pronto con los machetazos de Kerch a la batería y el riff poderoso de Zach, tema muy entretenido en todo momento subiendo las revoluciones de nuevo y recuperando ese sonido más agresivo de los de Florida, que como sucedía en alguna canción previa únicamente encuentra respiro en el puente. “Monsters” comienza con unas melodías un tanto graves con Brent cantando en un registro más grave a lo habitual, pero moviéndose como pez en el agua, da gusto escucharle en cualquier registro, volviendo a su registro habitual en un estribillo fructífero, gran medio tiempo una vez más para seguir avanzando.

“Darkside” tiene alguno sonido de nuevo sintetizado desde el inicio, corte que va creciendo hasta alcanzar un estribillo pegadizo, para sorprendernos con otro momento (breve en este caso) ‘reggae’ de lo más contagioso, recuperando la cadencia habitual del tema, corte que funciona muy bien, fresco y novedoso, ni una canción es ni siquiera parecida a la anterior. “Creatures” empieza a sonar con un set acústico, comenzando a despegar en un gran puente acompañado de sintetizador por Brent Smith, a medida que agudiza su voz Brent el tema va progresando de estrofa a estribillo, para retomar la pausa inicial de nuevo en la estrofa, medio tiempo de lujo que nos deja con una parte media en la que el sonido de violines y ‘cellos’ toman mayor importancia, probablemente la más épica del disco.

“Evolve” es un trallazo que nos recuerda desde el inicio a Skillet, su sonido más metalero mezclado con sintetizadores que se hace más notable aún en un estribillo mágico, otro de los mejores del disco, melodía a raudales, transiciones magníficas en la parte media, completísima en todos los sentidos. El sonido más pop lo encontramos en “Get Up” una preciosa balada con total protagonismo para Smith a la voz acompañado del piano, es increíble lo bien que empastan estos dos instrumentos juntos, aunque es el estribillo donde más se ‘poperiza’ la canción con la entrada del resto de instrumentos, en este caso destaco la estrofa y sobre todo el puente por encima del estribillo, pero preciosa composición.

Preciosa balada la que llega ahora con “Special”, una balada que probablemente habrían firmado como Adele, y es que si “Get Up” es brillante, esta “Special” tiene una luz propia, con un estribillo mágico, una pieza en la que Brent se vuelve a apoyar en un piano y en una producción orquestal que da una dimensión apoteósica a la canción, excelente de principio a fin. Eric Bass arranca junto a la voz de Brent una “The Human Radio” que tiene estos dos protagonistas junto a Kerch, para romper en el estribillo con la aparición de la guitarra de Zach, pero lo que es la estrofa vuelve a tener voz y base rítmica únicamente, rompiendo en estribillo y en una parte media poderosísima de nuevo, con un derroche de energía que contrasta con esos parones tan característicos del tema, otra de las más acertadas sin lugar a dudas.

El disco lo cierra “Brilliant”, y cuando creíamos que lo habíamos visto todo, un piano y la voz con una base sintetizada introducen lo que parece ser una balada más, pero se hace el silencio y la guitarra de Zach se embarca en una galopada de lo más punk introduciendo el registro más agresivo de Brent, en un corte divertido y como digo más cercano al punk rock, aunque tiene unas transiciones alternativas de lo más interesantes, mientras Barry no para tras los platos, gran forma de acabar el disco por todo lo alto.

Un disco más agresivo que su predecesor, pero que prosigue con esa linea ganadora, si te gustó “Threat To Survival” te gustará este LP sin dudas. Más variado si cabe, es un disco que merece la pena escuchar más de una vez para darte cuenta de todo lo que guarda dentro, es sensacional la forma de alternar, innovar y encontrar nuevos límites a su sonido, que parece no tener fronteras. Interesante trabajo de los americanos Shinedown, aunque necesitamos muchas más escuchas para quedarnos con todos los detalles, ya hay ganas de ver cómo defienden este trabajo en vivo.

Autor: Autor: Óscar Gil Escobar.