El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

  MySpaceFacebookYoutubeFeed RssContacto

 

 

23/05/2018
Entrevista Angelus Apatrida.

Tamara: Vuestro nuevo disco “Cabaret de la Guillotine” vio la luz el 4 de mayo ¿Qué nos podéis contar de este nuevo disco?

Angelus Apatrida: Que es redondo... (Risas)
Pues nada, es el sexto disco de la banda, el cuarto ya con Century Media. Es, como cada disco nuevo que hacemos, un paso adelante en todos los sentidos. Hace tres años que no sacamos disco, porque hemos estado mucho tiempo en la carretera. Entonces pues es un paso más en madurez, tanto compositiva como personal. Realmente siempre decimos lo mismo, aúna completamente todo lo que es la banda,; es mucho más complejo al igual que el otro disco. En unos discos nos ha salido la cosa un poco más melódica, en otros nos ha salido algo más cañera, aquí se ve todo lo que es Angelus, en este nuevo disco.
Es como un disco muy natural, básicamente porque cada vez que volvemos al estudio hacemos lo que nos pide el cuerpo, por decirlo de alguna forma.


T: ¿Qué evolución le veis concretamente en el sonido?

AA: Pues un poco lo que hablábamos antes, toda la experiencia que hemos conseguido durante todos estos años, cada vez somos un poco más sabios en ese sentido y más maduros, sabemos lo que queremos, tardamos menos por así decirlo en conseguir lo que queremos. Esta vez además lo hemos hecho en nuestro propio estudio, en casa tranquilamente, tomándonos nuestro tiempo... y tuvimos la oportunidad de tocarlo todo con mucho más mimo. Por ejemplo las guitarras, algo que siempre teníamos que tocar en post producción, que al final no quedaba muy así, pues esta vez las guitarras nada más comenzamos a grabarlas pues nos fliparon. Esta todo más cuidado en ese sentido y creo que no teníamos mucho más plan. Y una de las cosas buenas que tiene grabar en tu estudio, es que si un día no salen las cosas, o no estás inspirado, pues vuelves a la mañana siguiente, no tienes que sentir la presión del reloj. Muchas veces grababas una cosa, luego volvías a la mañana siguiente y no te molaba y lo vuelves a hacer para intentar mejorarlo.


T. ¿De dónde viene este título? ¿Qué significa para vosotros?

AA: Bueno, pues “Cabaret de la Guillotine” tal cual, si no me equivoco, porque estuvimos investigando mogollón sobre el tema de la Revolución Francesa. Con todo lo que está ahora ocurriendo, bueno, y que llevamos ya con ellos muchísimos años en este país y en el mundo en general, a veces, cuando estás con los amigos desearías que volviesen aquellos tiempos en los que las guillotinas estaban en las plazas. Bueno, pues fue un poco el tema de la Revolución Francesa y 'El poder para el pueblo´y, conceptualmente, la verdad es que nos molaba mogollón. E Investigando sobre la Revolución Francesa, descubrimos que había una especie de bistró o restaurante, no recuerdo dónde, seguramente en una plaza de Francia, que se llamaba `Cabaret de la Guillotine´, dónde la gente iba a comer o tomar algo mientras decapitaban a la peña. Era como un pasatiempo. La verdad que nos pareció bastante mórbido y gracioso, de humor negro, y nos pareció un titulo bastante chulo y llama bastante la atención.


T: Tenéis unas cuantas fechas en las que tocaréis en Alemania, Suiza Y Francia entre otro países, aparte de aquí en España ¿Cómo es ir de gira fuera de nuestro país?¿Es muy diferente de tocar aquí?

AA: Hombre, aquí en España pues tenemos a nuestro público. La fama que tiene Angelus aquí en España y en el resto del mundo es muy diferente. Aquí somos una banda un poco más consolidada y bueno, pues en el resto del mundo pues todavía hay mucho que hacer, todavía te están conociendo o es una banda nueva, quizá esa sea la principal diferencia. El resto es prácticamente igual, trabajamos al máximo intentamos hacerlo lo mejor que lo podemos hacer siempre y ver como disfruta la peña, nosotros disfrutamos también de ello. No sé, es que funciona, simplemente funciona, es una maquinaria que está ahí perfectamente engrasada. A veces ya te da igual estar en España, en Alemania o en Japón. Hay sitios que a lo mejor no son tan pasionales como en este país, pero ellos pueden estar disfrutándolo perfectamente. El público alemán es más frío, incluso te impone, son bastante serios, aunque lo estarán oyendo y lo estarán disfrutando por dentro. La primera vez que tocamos en Alemania pensamos: 'Joder, qué coño le pasa a esta gente', pero luego se partían las manos a aplaudir y compraron también un montón de merch.


T: En verano formaréis parte del cartel de dos grandes festivales de este país, que son el Download festival y el Resurrection Fest. ¿Qué podemos esperar para estos conciertos?

AA: Pues seguro que mucho calor (risas)
Pues la gente que ya nos conoce lo que puede esperar es todo lo que hemos mejorado en estos años, muchísima caña y, obviamente vamos a presentar el disco. Habrá clásicos, temas nuevos, loq eula gente quiere oir, lo a q nosotros nos apetezca tocar... los festivales tienen ese punto, para nosotros es cojonudo tocar por primera vez en el Download, el hecho de estar en un cartel con bandas tan míticas, formar parte de eso pues es brutal. Por otra parte volver otra vez a Viveiro que es un festival al que tenemos muchísimo cariño, ye te ves un poco ahí en el cartel , que parece que te toman más en serio y vas con muchísimas más ganas, entonces bueno, lo que la gente va a esperar es que lo vamos a dar todo.


T: ¿Añadiréis más fechas del tour a la península o todavía no tenéis nada cerrado?

AA: Si si claro, después de verano haremos algo. Si realmente hay algo que nos flipa de esto es tocar, yo creo que en eso estamos todos de acuerdo. Tocando y haciendo concierto es realmente donde nosotros sacamos dinero y podemos continuar con esto, es nuestro trabajo y sacamos pasta de girar. Ya no solo por el dinero claro, también porque nos flipa tocar. Pero no sabemos cuándo, imaginamos que para después de verano. Como ahora estamos con el lanzamiento del disco y tenemos la gira europea planeada y los festivales de verano pues aún no sabemos, pero que la gente esté atenta del Facebook que por ahí siempre estamos anunciando cosillas.


T: Como uno de los máximos exponentes que sois de la escena española ¿Cómo veis esta denominada escena?¿Por qué creéis que a veces existe tanto odio hacia las bandas españolas?

AA: Si existe ese odio hacia las bandas españolas es porque existe esa mediocridad en el pensamiento del español medio. Yo creo, que la culpa la tiene el público, porque calidad ha habido aquí siempre, y ahora, a día de hoy hay más calidad que nunca. Nosotros que estamos acostumbrados a toar en el extranjero, nos damos cuenta de que la escena que hay aquí, ya no es que no tenga nada que envidiar a la del extranjero, sino que en muchos casos es muy superior a la de otros países de los que pensamos que todo va fenomenal allí y no. Aquí hay más público, hay más bandas, mas cosas... todas las bandas guiris quieren venir a tocar a España, porque es uno de los mejores públicos de Europa. Y eso es cierto, tanto de bandas más pequeñas que sean colegas nuestros como Havok o Skeletonwitch o Warbringer, que siempre flipan aquí, hasta bandas tochas con las que hemos llegado a tocar. La verdad es que hemos tenido la oportunidad de hablar con gente importante como Slayer o Megadeth y siempre dicen que España es como Latinoamérica, son uno de los mejores públicos del mundo. También puede que sea algo del pasado lo de repudiar al grupo español.

Puede ser lo que se haya ido quedando de otras épocas pasadas, épocas en las que siempre se veían a las mismas bandas en el top y a otras en el underground, que siempre se lo ha tratado como algo un poquito mierda. Siempre ha habido ahí mucha calidad. Ha habido muchas bandas del underground que han estado en estilos más extremos y han girado por todo el mundo y no han tenido apenas notoriedad. Y luego otras bandas que siempre han estado ahí pero que no se han movido de su círculo y parece que lo acaparaban todo. Por eso puede que quede ese pequeño odio en un sector del público hacia eso. Hace muchos años que hay una escena importante, y sobre todo en el metal extremo hay banas que son referentes en el mundo. Te puedo decir ahora mismo tres o cuatro, que nosotros conocemos de aquí y que en el extranjero son veneradas. Por supuesto Avulsed, Wormed o Looking for an Answeer son bandas que hemos coincidido en paises , por ejemplo en la República Checa. Ves festivales donde estas bandas son cabezas de cartel , tocan en todo el mundo, hacen sus propias giras, y aquí en España por unas cosas u otras no se fijan, pero luego te vienen a tocar Cannibal Corpse u otra banda del estilo y como son quienes son pues te petan la sala, es un poco lo que pasa y pasará siempre.


T: Quizá influya el hecho de que el sistema educativo, en el cual no se imparte mucha música.

AA: Eso siempre. En este país siempre vamos un poco a la cola de todo. En este país lo único que puede hacerte a la música es que tú tengas interés por ella.
A mi llegó un punto en el que me molestaba mucho cuando decían eso de `Pues no están mal para ser españoles', es tan asqueroso como escuchar `Pues no lo hace mal para ser una chica'


T: No si qué me vas a contar de eso...

AA: Pues me parece igual de asqueroso ese tipo de comparaciones, entonces eso siempre ha estado ahí y es asqueroso.


T¿Cómo creéis que habéis llegado hasta dónde estáis? ¿Puede ser que haya influido el tema de cantar en inglés?

AA: Pues te voy a citar a un colega nuestro que cuando empezamos hace unos años nos dijo; `Si queréis llegar a algo, cantad en castellano'.
La verdad es que cuando empezamos a tocar, lo hacíamos por sitios alrededor de Albacete e ibas abriendo un poco el círculo, se acercaba gente especializada en el tema y nos decía: `Pero hay un problema, es que cantáis en inglés, eso no so va a llevar a ningún sitio'.

Nosotros siempre hemos dicho lo mismo, no queremos llegar a ningún sitio, queremos cantar en inglés porque hemos crecido con música que era el 90% en inglés de niños. Cuando tú montas una banda no tienes otra pretensión que tocar lo que más te mola o las versiones de tu grupo favorito y sonar como ellos. Entonces a nosotros nos sonaba en inglés y así fue.

Aunque yo creo que la cosa va más allá, llevamos juntos alrededor de 18 años y le hemos puesto unos huevos a esto que prácticamente nadie se los había puesto antes. Muchísima gente se había quedado en los problemas que surgen cuando entras en una carrera musical. Es cierto que son todo problemas, el camino está lleno de serpientes, de ratas, de gente que se quiere aprovechar de ti y te quiere joder, que te asusta mucho. Cuando íbamos a sacar nuestro primer disco, allá por 2004, que luego fue en 2006, tuvimos muchas trabas; nosotros conocemos un montón de grupos que se quedaron atrás por ese miedo. Nosotros decidimos tirar a ver qué pasaba, hay que informarse y saber cómo hacer las cosas para tirar hacia delante. Afortunadamente nos pasó al principio, así que nos sirvió también como lección. También rodearte de gente que crea en ti, para bien o para mal, o sea que nadie te esté dorando la píldora, si es una mierda es una mierda, y tienes que tener un colega que te diga oye, esto no va a ningún lado. A nosotros al principio anda que no nos decían,: pues anda que no tenéis que saber... pero eso normal, críticas constructivas . Si todo el mundo te está diciendo que eres el mejor grupo pero luego por detrás piensas que no, pues eso no ayuda para nada, si realmente es construir una base y sobretodo tú mismo darte cuenta de lo que estás haciendo mal y tienes que cambiar. Todo eso lo mezclas con perseverancia y algo de suerte, siempre necesitas algo de suerte, saber estar en el momento adecuado. Saber ver los golpes de suerte y aprovecharlos. También jugártela, porque muchas veces eso no sabemos si lo vemos o no, hay muchos grupos que no han tirado a más por no arriesgarse, no sacrificar sus trabajos, no sacrificar la comodidad del día a día, por el miedo de si esto no funciona. Aunque también hay gente que se l ha jugado y ha perdido y le ha salido mal la jugada.

Si que tuvimos un montón de dificultades porque por así decirlo fuimos a primera banda en hacer todo esto, firmar con un sello así empezar a salir hacia afuera de manera regular como hacían el resto de bandas, eso hasta ahora nadie lo había hecho que sepamos, y lo que sí que es cierto es que abrimos un camino que muchas otras bandas pueden estar disfrutando y contentísimos de haber abierto esa puerta para que ahora todas las bandas que valen la pena se aprovechen de ello, que nos sobrepasen y lleguen más lejos de lo que podamos llegar nosotros.


T: ¿Qué creéis que le hace falta a alguna de las bandas emergente que hay para llegar a ser los Angelus Apatrida del futuro?

AA: Pues lo primero, ser de Albacete (risas)
Creo que se podría un poco contestar con la pregunta anterior, quizá no quedarse en casa escuchando música. Es que es complicado, no sabría decirte. Realmente si tienes un proyecto que vale la pena tarde o temprano va a salir y en cuanto tengas la oportunidad no la dejes escapar y arriésgate. Si tú realmente crees en lo que haces y crees que es bueno, las oportunidades se te van a presentar, eso está clarísimo, y cuando se te presenten pues intenta aprovecharlas al máximo posible, no hay ningún secreto. Primero fue Angelus, pero es que después vinieron Crisix, Toundra y muchas más bandas que están ahí también que si quieren, pueden. Lo único que no es fácil y es sacrificado, pero que si quieren, pueden.


T: ¿Cómo veis el futuro de la banda, por ejemplo de aquí a 10 o a 20 años?

AA: Espero que igual. Imagino que con menos pelo (risas).
Espero que igual, que seamos una anda consolidada, porque todavía nos queda mucho trabajo que hacer, pero que seamos una banda que nos podamos permitir el tener que salir menos a la carretera para poder tener un sueldo digno. Pero vamos, que poder seguir tocando y haciendo lo que nos gusta, seguir grabando discos, todo a medida de nuestras posibilidades. No sueles mirar así al futuro montándote unos planes, si no que miras hacia atrás y ves el recorrido que has hecho y dices: Pues no está mal, vamos a seguir en la misma línea. Mantenerse es difícil.


T: Pues por mi parte no tengo más preguntas, podéis terminar la entrevista como queráis.

AA: Pues en primer lugar muchísimas gracias a ti y a todos los seguidores y que nos vemos en la carretera, en directo y poco más. ¡Alejaos de las drogas, son asuntos sucios!

 
Autora: Tamara Ruiz.
 

 

 

 

 

No te olvides de firmar
en mi libro

wildan

SYMPHONY BLOG

 

http://www.wikio.es  Añadir a Google! Santuario del Heavy Metal   Añadir a Feedage alertas RSS Santuario del Heavy Metal   Añadir a Mi Yahoo! Santuario del Heavy Metal   Suscribir en Pakeflakes Santuario del Heavy Metal  Suscribir en Bloglines Santuario del Heavy Metal   Vista previa de Feedage: Santuario-del-heavy-metal   Añadir a MSN Santuario del Heavy Metal

| Inicio | Noticias | Conciertos | Festivales | Fotos | Reseñas | Crónicas | Entrevistas | Enlaces | Garitos | Quienes somos |
Esta web esta optimizada para una resolución de 1024*768 navegador Internet Explorer 7 y Mozilla Firefox
Copyright © 2006 | Webmaster : Santuario del Heavy Metal