El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

  MySpaceFacebookYoutubeFeed RssContacto

 

 

06/02/2018
Entrevista Jasio Kulakowski (Kobra and The Lotus)

El pasado mes de diciembre tuvimos la oportunidad de entrevistar a Jasio Kulakowski, guitarrista de Kobra and the Lotus en Londres en los momentos previos al concierto que dieron.

¿Para la gente que no aún no sabe quien sois, podrías hacernos un breve resumen de cómo empezó este proyecto?

Claro, lo haré lo mejor que pueda, dado que yo no estuve en su inicio, me uní a ellos en 2012. Kobra, en 2008 o 2009 estaba intentando juntar a unos cuantos músicos en Calgary (Alberta, Canadá), para tocar, así que eso hizo. Encontró gente, empezaron a improvisar juntos, tocar en algunos bolos, al principio tocaban algunos covers, pero con el tiempo empezaron a componer su propia música y así empezó la banda. A partir de ese punto, se empiezan a hacer más conciertos y buscar más gente acorde a sus intereses.

La mejor forma de empezar una banda.
¡Sí! Ese es el camino.

Y desde ese 2008 o 2009 como has dicho, ha habido un gran cambio respecto al estilo de la banda, o al menos eso es lo que algunos hemos percibido.
Sí, yo creo que tiene que ver con el cambio de compositores durante estos años. Kobra ha sido una pieza constante desde el inicio.
También, cuando tu empiezas algo siendo un adolescente, sólo tú te conoces bien, así que empiezas haciendo todo lo que puedes en ese momento, y según vas madurando, como artista también maduras y tiendes a evolucionar y querer hacer nuevas cosas, nuevos experimentos y creo que eso afecta a la evolución del sonido de la banda, el intentar cosas nuevas en cada disco que creas. Comenzando desde donde te quedaste en el anterior disco y de ahí intentar evolucionar a un sonido que tú sientas más auténtico.

Con este nuevo proyecto, ¿qué canción crees que describe mejor la manera en la que os sentís en este momento?
No sabría elegirte una en concreto, dado que todo el álbum es una especie de declaración. Quiero decir, hicimos algo interesante en el sentido de que fuimos al estudio y escribimos casi todas las canciones ahí, en lugar de “dormir con ellas” (en su composición) durante un año, algo diferente a lo que la gente normalmente hace.
El objetivo era ir ahí y crear un montón de material, y eso es lo que representa el álbum, ese sentimiento que teníamos en ese momento, con la excepción de una o dos canciones como “Light me Up” por ejemplo, que la teníamos en su mayor parte creada anteriormente, con otro productor.

Lo interesante de este proyecto, es que lo habéis dividido en dos partes, y la gran pregunta es: ¿Para cuándo saldrá al mercado “Prevail II?
El 11 de mayo, es decir en unos 6 meses desde ahora (La entrevista fue hecha en diciembre de 2017, y recientemente acaban de adelantar la fecha al 27 de abril).

¿Qué vamos a encontrar en esta segunda parte? ¿Nos puedes hacer algún adelanto?
Creo que lo veréis será una continuación, una exploración de lo que ya está hecho en la primera parte. Si escuchas todas la canciones de esa primera parte, puedes llegar a la conclusión de que todas son diferentes unas de otras.
Y en la segunda parte veréis que continúa esa estela. Todo fue creado en la misma sesión, tenemos la misma producción, el mismo sonido, mismos tonos, pero a su vez todas la canciones son diferentes entre ellas.

En “Prevail I” encontramos una canción instrumental, “Check Phyrg”, ¿vamos a encontrar algo similar en su secuela?
Mmm, no, no hay otra como esta. Podemos decir que esta canción fue cosa de una vez.
Kobra nos presionó un poco para que creáramos algo puramente instrumental, así que Jake, el otro guitarrista que grabó con nosotros en el estudio, y yo nos pusimos a ello. A ambos nos gusta todos esos discos de los 80 con esos solos de guitarra monstruosos, así que en nuestra mente la idea era conseguir algo parecido a eso, pero sin ser lo mismo.

Vaya, una pena.
Jaja, bueno, tranquilo, puedes encontrar algo de eso en el resto del álbum si te gusta ese rollo, los solos de guitarra.

Entre el “High Priestess” y “Prevail I”, han pasado varios años. Hemos visto que habéis estado realmente ocupados con varios bolos, también a Kobra colaborar con Kamelot, la creación y lanzamiento de vuestro EP de covers, “Words of the Prophets”, además de las diferentes situaciones personales que hayáis podido tener cada uno de vosotros. ¿Cómo de difícil fue tener listo el álbum?
Creo que tuvo sus retos, pero puedo decir que estábamos listos para grabar un nuevo disco, y teníamos mucho material. Como has dicho, han pasado varios años desde “High Priestess”, y en ese tiempo no hemos parado de girar casi. Es decir hemos pasado mucho tiempo en la carretera tocando muchas de esas canciones. Por ello, a la hora de grabar, no diría “fácilmente”, pero sí que teníamos un hilo del que tirar.
Además de esto, existía también ese reto personal de querer hacer algo bueno, por lo tanto tuvimos varias conversaciones, definición de detalles, lo cual lleva mucho trabajo.

La siguiente pregunta está más centrada en otros aspectos musicales. Como bien sabes, en los tiempos que vivimos, muchos artistas utilizan plataformas de streaming tales como Spotify, Apple Music, Google Music, etc. ¿Cuál es tu opinión respecto a esto?
Creo que es algo bueno. La industria musical aún está intentando ver como poder tener un mejor control. El funcionamiento de los contratos entre compañías como Spotify y las distribuidoras musicales no es el mejor para el artista a día de hoy, y creo que es algo que seguramente cambiará en los próximos 5-10 años, cuando la gente descubra un poco mejor su funcionamiento, porque todo esto sigue siendo algo nuevo.
Pero lo cierto es que las plataformas de streaming han devuelto a la industria musical un dinero que se había perdido en un período de alrededor de 10 años en el que este se perdía por las descargas de Internet (se refiere a esas descargas ilegales). Ese era un gran problema, y actualmente el streaming está ayudando al artista enormemente, y a la música. Una vez que está en las manos correctas, el siguiente paso es encontrar un modelo de negocio mejor para todos.

Relacionado al modelo de negocio, algunos artistas prefieren lanzar primero su disco en el formato tradicional, físico, al mercado, y cuando pasen unas semanas ya distribuirlo en las diferentes plataformas de streaming.
Creo que es una idea brillante de hecho. Creo que es inteligente, y un buen ejemplo podría ser, creo, Taylor Swift.

De hecho, estaba pensando en ella principalmente, jaja.
Ella es increíble, ella sabe, ellos saben, que si lo lanzan primero en formato físico, sus fans irán lanzados a comprarlo, y eso es la hostia (dijo super-cool). Y probablemente vendan muchos discos, lo máximo que puedan, lo que les va a ayudar a recaudar un poquito más, lo cual ayudará a recuperar dinero invertido, etc.
Y entonces, cuando la cosa esté calmada, ya será el momento de dar el producto al resto. Es decir para ellos no es un tema de “y si hacemos esto”, sino de “cuando hacemos esto”. Es una gran estrategia de negocio.

Ya que has mencionado a Taylor Swift, una amiga reservó el disco antes de que saliera al mercado, y por ello tuvo acceso a la pre-venta de entradas para su gira. Es decir, en esta estrategia de negocio se está “premiando” de alguna forma al fan.
Claro, hay un montón de formas de hacer esto, y es lo genial del tema, que no hay una forma rápida de hacerlo, que todo el mundo sigue pensando diferentes formas nuevas de cómo distribuir música y la gente se está volviendo cada vez más creativa con ello, capitalizando el negocio. Por ello creo en los próximos años más artistas encontrarán diferentes formas únicas para la distribución de su álbum.

Hemos hablado del nuevo disco, de distribución musical y de la historia. Volvamos un poco a este último punto. ¿Algún bolo en particular que recuerdes desde que te unieras allá en 2012 a la banda?
Hay varios de hecho. Lo que quiero decir, hemos tenido el placer y la oportunidad de poder tocar con algunas bandas asombrosas, y es gracioso porque cuando pienso en los grandes momentos de los últimos 5-6 años y pienso que hemos teloneado para esta banda, y esta otra han sido experiencias geniales. Hemos tocado con Kiss, con Judas Priest, Saxo, todas estas jodidas bandas geniales. Telonear a todas estas bandas mola y todo eso, pero lo que sería la hostia es tener nuestro propio show y ver cuanta gente viene a vernos.
Actualmente, para mí eso es lo más especial. Días como hoy, que venimos a Londres después de 5 a 8 girando y podremos ver cuanta gente viene hoy aquí, cuantas entradas se venderán, pienso que eso es mejor que telonear para otras bandas.

De hecho, hace un año tocasteis aquí también, en una sala cerca de la que estamos.
Sí, teloneando, y fue genial, fue un buen bolo. Pero lo que es la hostia para una banda es venir como cabeza de cartel y que las entradas se vendan por ti. Eso es lo que te hace seguir a flote en el negocio.

Además, que también tenéis la oportunidad de hacer un setlist más largo.
Por supuesto. De hecho, para hoy tenemos planeado un show de unos 90 minutos, lo cual es mejor que tocar durante alrededor de media hora.

Hablando de bolos, recuerdo que en Bloodstock 2012 hicisteis un concierto en acústico. ¿Existe alguna posibilidad de que en el futuro hagáis algo parecido u otro tipo de experimento?
Ah… probablemente sí. Yo diría “¿y por qué no?”.
Hace unas dos o tres semanas, Kobra y yo estábamos por Tel-Aviv (Israel), e hicimos algo parecido con unas guitarras acústicas. Estábamos ahí porque ella iba a colaborar en un concierto de Kamelot y yo estaba ayudando a la crew. Fuimos invitados por alguien a hacerlo y sólo pudimos decir “¿por qué no?”

Es decir, ¿estás abierto siempre a esta clase de ideas?
Por supuesto.

La gira llegará a su fin el 17 de diciembre, tras eso, ¿vais a volver a Europa más adelante para algún festival?
Eso creo, tenemos ya confirmado un festival en España, pero no recuerdo su nombre.

Vaya, eso responde a la siguiente pregunta que iba a hacer.
Pues sí, a primeros de verano o finales de primavera de 2018. Además, no suele tener mucho sentido que vengamos a Europa sólo para un show, así que seguramente surjan más.

¿Algo que te guste de España? ¿Algún buen recuerdo de cuando has tocado ahí?
Si, de hecho en mi primer festival con la banda, en Madrid. En verano de 2012, fue una gran experiencia.
Los fans ahí son asombrosos, siempre que tocamos ahí la gente es muy ruidosa, siempre cantan entre canción y canción, es genial, me encanta. Creo que eso es realmente amar a la música y sentir pasión por ella, lo aprecio mucho.

 
Autor: Álvaro Costalago.
 

 

 

 

 

No te olvides de firmar
en mi libro

wildan

SYMPHONY BLOG

 

http://www.wikio.es  Añadir a Google! Santuario del Heavy Metal   Añadir a Feedage alertas RSS Santuario del Heavy Metal   Añadir a Mi Yahoo! Santuario del Heavy Metal   Suscribir en Pakeflakes Santuario del Heavy Metal  Suscribir en Bloglines Santuario del Heavy Metal   Vista previa de Feedage: Santuario-del-heavy-metal   Añadir a MSN Santuario del Heavy Metal

| Inicio | Noticias | Conciertos | Festivales | Fotos | Reseñas | Crónicas | Entrevistas | Enlaces | Garitos | Quienes somos |
Esta web esta optimizada para una resolución de 1024*768 navegador Internet Explorer 7 y Mozilla Firefox
Copyright © 2006 | Webmaster : Santuario del Heavy Metal