31/01/2019
Somas Cure + Next Step en Sala Independance (Madrid, 12-01-19)

Apenas un año después de su concierto en la capital, los mostoleños Somas Cure volvían para cerrar su exitosa gira de 'Eter', con una afluencia masiva a la sala Independance, y muy bien acompañados por otra prometedora formación como Next Step.

Aunque el recibimiento fue un tanto frío, por ser una banda desconocida para una parte del público, los madrileños Next Step terminaron ganándose los favores del respetable con su puesta en escena, su ejecución y sus canciones.
Durante cuarenta y cinco minutos, fueron capaces de defender su propuesta dentro del metal y el rock altenativo, con canciones como "Eternal", "I Kissed a Girl", o "Follow", dejando constancia de su solidez como banda, tras haber cumplido ya una década de existencia.
Guillermo García a las guitarras y voces, fue muy bien arropado por los coros de la guitarrista Irene Génova y el bajista Jesús Hernando, que junto al batería Diego Solana marcaban el ritmo con firmeza.
Su actuación se basó principalmente en su primer larga duración 'Legacy', del que también tocaron "Price We Pay", "Faith Collapsing", o "Wounds Become Scars" con la que se despidieron.

Entre medias, nos dejaron un homenaje a un referente para ellos como fue el fallecido vocalista de Linkin Park Chester Bennington, versionando la canción "Heavy", de su álbum 'One More Light", para completar su sesión.

Poco tiempo pasó desde el cambio de backline, y ya teníamos sobre las tablas a los deseados Somas Cure, que nos ofrecieron un concierto vibrante, intenso y rodeado por un público que empieza a ser numeroso y que los sigue con devoción, manteniendo un fantástico estado de forma.
Diez años de carrera, cuatro trabajos discográficos y un camino labrado a base de esfuerzo, perseverancia, concierto a concierto, y de cuidar mucho el tema de la imagen, de sus discos, del merchandising, y de los fans, que al fin y al cabo son los que ponen a los grupos arriba y los empujan.

Salieron de forma arrolladora y tras "Génesis", la intro que abre su última obra 'Eter', que tocaron de forma casi íntegra salvo un tema, con "En carne viva" y Equilibrium".
No se hizo espera la primera invitada de la noche, la vocalista de Megara Kenzy, que apareció en "Llueve", aunque algunos problemas con su micro nos impidieron escuchar en condiciones optimas su voz, sin embargo su duelo con el vocalista Txema Fonz dio mucho juego a los fotógrafos, que fueron muy numerosos en esta noche.
Txema, así como el resto de la banda, mostraron una gran movilidad, intercambiando sus puestos y animando al público a participar con ellos con los coros y las palmas.
Los guitarristas Álvaro Longoria y Borja Iglesias, mantuvieron un gran duelo de riffs, mientras que el bajista Víctor Pérez "Vitti"y el batería Darío Gómez aportaban la contundencia de una firme base rítmica.
Prosiguieron con "Aire", su canción más reproducida en la plataforma Spotify, "Kelt", "Di mi nombre" y la que da nombre a su último disco "Éter".
La sala estaba totalmente entregadas, cantando muchos temas de principio a fin, y recibiendo muy bien algunos cortes como "Dunas de Marte", o las poderosas "Adicta" y "Colisiones".

La siguiente invitada Leire Antoñanzas, aportó un poco de calma y le dio un giro diferente a la sonoridad del concierto, con su destreza y manejo del chelo, en los temas "Despierto" a dúo con Txema y "El reino del lobo", junto con la banda al completo y la incorporación de la vocalista de Hiranya Sara Grün.

El ritmo del concierto fue muy alto, Somas Cure parecía que recargaban pilas tras cada canción, sin apenas momentos de interrupción, salvo para presentar a los invitados o dar las gracias a sus seguidores. Llegaban después "Pangea en llamas", "Ceniza", "La huida" y "Belial", que a la postre fue la última canción que contó con una invitada. Se trataba de "Diva Satánica", vocalista de Bloodhunter y Outreach, que aportó su ímpetu, sus voces guturales y sus movimientos escénicos para reforzar a la banda.
La intrincada "Sanguine" enfilaba la recta final del concierto, que continuó con "Abrir la tierra en dos", "Te engañaré" y "Bitácora", entre la euforia y el entusiasmo del público.

Como guinda final nos dejaron dos trallazos como "Leviatán" y "Helios", que pusieron el perfecto colofón a una noche, en la que Somas Cure se reivindicó como una realidad dentro de nuestro Metal nacional, y que junto a la legión de seguidores que les apoya, deberán llevarles a buscar nuevas metas.

Texto: José Luis Martín Fotos: Maria del Carmen Tajuelo.