24/04/2016
DevilDriver – “Trust No One” (2016)

Ya tenemos en nuestras manos gracias a Napalm Records lo nuevo de DevilDriver, su séptimo disco “Trust No One”, un puñetazo más en la mesa de la banda californiana. Con Dez Fafara a la voz, Mike Spreitzer y Neal Tiemann a las guitarras, Diego Ibarra al bajo y Austin D'Amond a la batería, DevilDriver nos presenta diez auténticos cañonazos que pretenden no dejar indiferente a nadie.

El inicio del disco es arrollador, con una labor de Mike y Neal a las guitarras impresionante en “Testimony Of Truth”, brillante inicio al que no tarda en sumarse la característica voz de Fafara y un doble bombo de Austin para el estribillo que persiste durante el resto de la pieza. “Bad Deeds” es la siguiente en llegar y tiene toda la intención de armar un circle pit gigante con un ritmo que no da respiro, son dos piezas que muestran el sonido de DevilDriver en su más pura esencia, ahora con un estribillo mucho más marcado.

“My Night Sky” baja un tanto el tempo, nos logra acercar melodías inquietantes y un tanto misteriosas, y por momentos vemos aparecer tramos que recuerdan a sus compatriotas Machine Head y por momentos nos acercamos a un sonido death metal con baterías electrizantes, gran aportación la de este corte. “This Deception” nos devuelve esas estrofas pegadizas en las que Dez se maneja a la perfección, llevándonos a un estribillo rompecuellos, mientras “Above It All” marca el ecuador del disco arrancando de nuevo con unas melodías siniestras que dan paso a Austin, omnipresente tras los platos y dando paso a uno de los temas más complejos rítmicamente hablando, pudiendo ver la solidez y madurez de la banda norteamericana.

“Daybreak” es puro ritmo en la estrofa con un riff demoledor y melodía en el puente y estribillo, con un ‘tapping’ en el mismo muy característico. Melódico y precioso inicio para “Trust No One”, para poco después sacar la ametralladora a pasear sin concesiones y dar paso a una estrofa aniquiladora con un riff aplastante y un estribillo muy pegadizo de nuevo acompañado con una gran melodía de guitarra, de nuevo con mucho protagonismo para Mike y Neal, sin olvidarnos de la solidez rítmica de Diego y Austin en la base, de lo mejorcito del disco sin ninguna duda. Nos acercamos al final al ritmo del doble bombo en “Feeling Ungodly”, pura agresividad y estamos ante una pieza mucho más volcada en la parte rítmica (como siempre excelente en esta banda) que en la melódica, dejándola demasiado de lado.

La penúltima en llegar es “Retribution” con un inicio protagonista de Ibarra al bajo, abandonando por un momento su labor rítmica y acompañando de nuevo a una melodía oscura por parte de las guitarras en un segundo plano, introduciendo finalmente al resto de la banda y devolviéndonos a unas estrofas con unas variaciones rítmicas alucinantes, llevando a un estribillo con ADN Devildriver. “For What Its Worth” arranca de nuevo con melodías bellas de guitarra que van ‘in crescendo’ para acabar en el corte más violento del disco, volviendo el protagonismo de estas melodías en el estribillo, con un Dez Fafara moviéndose como pez en el agua en estrofas tan vertiginosas, siempre dando un salto de calidad importante al sonido de la banda, uno de esos frontman que marcan estilo.

Así finaliza un disco sobresaliente de los americanos, continuando la exitosa línea marcada por su predecesor “Winter Kills” y dejándonos así con ansias de ver cómo defienden algunas de sus nuevas canciones en directo. Las nubes sobre California son cada vez más persistentes y más oscuras con este último disco, calidad, madurez, potencia, actitud y mucha tralla es lo que os espera si os hacéis con este “Trust No One”. DevilDriver atraviesan por su mejor momento y a partir de mediados de mayo podréis ser testigos de ello.