31/05/2016
Volbeat – “Seal The Deal & Let’s Boogie” (2016)

Ya está aquí gracias a Universal el nuevo trabajo de Volbeat “Seal The Deal & Let’s Boogie”, que pretende continuar con la increíble senda ascendente que sigue marcando la banda conformada actualmente por Michael Poulsen a la voz y guitarra, Rob Caggiano a la guitarra solista, Kaspar Boye Larsen al bajo y Jon Larsen tras los platos. Su reconocimiento a nivel mundial crece como la espuma, y su crecimiento en los últimos tiempos es realmente abrumador. Aquí os comentamos nuestro punto de vista respecto a este último álbum de los daneses.
El disco arranca con “The Devil’s Bleeding Crown”, single principal del nuevo disco que cuenta con una galopada ‘made in Volbeat’ en sus últimos trabajos, siguiendo con ese sonido potente y agresivo de clásicos anteriores, contrastando siempre con la voz de Michael Poulsen a la perfección, la fórmula que ha llevado a los daneses a lo más alto. Continuamos con “Marie Laveau” con un tempo más lento y con Poulsen adornando su voz en las estrofas, mientras en los estribillos se suma una guitarra acústica al sonido eléctrico de la banda, enganchando con momentos que nos pueden recordar a temazos anteriores como “Lola Montez”.

“For Evigt” tiene pinta de convertirse también en otro pelotazo para sus directos que vuelve a recordar a la canción anteriormente mencionada, solo de Rob a modo de puente para un estribillo cantado en danés que es de lo más pegadizo, dejándonos con una parte media final más acústica, con la aparición del sonido de un banjo y guitarras acústicas, retornando el sonido eléctrico para volver a destrozarnos con el estribillo. Cuenta además con la colaboración de Johan Olsen para esta versión danesa.

“The Gates Of Babylon” cuenta con un solo precioso de guitarra inicial que tiene ciertas reminiscencias egipcias que se repiten a lo largo de la estrofa sin abusar en demasía de este recurso, y alcanzando otro estribillo fácil y pegadizo de nuevo, grata sorpresa la inclusión de estas nuevas influencias en el sonido Volbeat, gran pieza. “Let It Burn” arranca con Caggiano y un riff de guitarra en solitario que marcará la dinámica de la canción hasta llevarnos a la verdadera estrofa y devolvernos al sonido inicial que resulta pertenecer al estribillo, eso sí, con todas las líneas rítmicas y armónicas funcionando, de las más tranquilitas del álbum.

“Black Rose” tiene un sonido más sucio en la estrofa en la que aparece también sorpresivamente Danko Jones, una estrofa a la que se adapta a la perfección, llevándonos a un estribillo que cuenta con unos coros muy reseñables, un corte un tanto más cañero en el cual Rob Caggiano vuelve a sorprendernos con un solo espectacular enlazando estribillos, de las canciones más completas del disco. “Rebound” arranca con una base de batería apoyada por palmas y llevándonos a un sonido de nuevo más punk comercial, canción sencilla, con mucha melodía vocal para contrastar con lo lineal que termina siendo el corte.

Una galopada con el bombo entrando a contrarritmo y la voz de Poulsen introducen “Mary Jane Kelly”, en la que el riff principal marcado por Michael y las virguerías de Rob se entrelazan a la perfección, dejándonos poco más tarde otro estribillo mágico. Para el gusto de un servidor, hacen falta recuperar revoluciones, algo que sucede de forma un tanto tímida con “Goodbye Forever”, en la que vuelve a aparecer una guitarra acústica acoplándose al sonido de la eléctrica a medida que se acerca el estribillo, donde la eléctrica se funde junto a la voz de Poulsen una vez más en una melodía pegadiza y muy acertada de la mano de Caggiano de nuevo.

Ahora sí, recuperamos sensaciones con “Seal The Deal”, genial de principio a fin, ritmo vertiginoso con unas melodías de guitarras magistrales que se introducen en un demoledor riff que nos llevan carretera a un estribillo que en este caso nos da un pequeño respiro, de lo mejorcito del disco sin ninguna duda. Llegamos a “Battleship Chains” que nos sorprenden con un sonido inicial macarra más propio de bandas como The Quireboys, de nuevo un sonido más sencillo y sucio al que hay que sumar una línea vocal que hace de esta canción una pieza de lo más coreable con una cerveza en la mano.

“You’ll Know” arranca con uno sonido más moderno al que se suman pronto las dos guitarras doblándose en una bonita melodía, llevándonos a otra canción un tanto más de relleno, sencilla y sin demasiada ‘chicha’. “The Loa’s Crossroads” nos devuelve a los Volbeat más cañeros, con esa galopada y ese riff brillante tan común en la banda danesa, en el que esta vez sorprende la inclusión de una línea de bajo muy protagonista, que nos lleva a uno de los mejores estribillos sin duda del disco y a uno de los puentes más excelentes de los últimos tiempos de la banda al solo de Rob, sin duda estamos ante una pieza clave de este álbum, apareciendo incluso el sonido de unas gaitas precediendo de nuevo a la estrofa principal.

El disco se completa con “The Bliss”, versión completamente en inglés de “For Evigt”. Volbeat consiguen seguir sorprendiendo con su sonido una vez más, consiguen seguir subiendo escalones hasta lo más alto del escalafón, sin duda no dejan indiferente a nadie. Desde sus primeros discos hemos apoyado a esta banda, conociendo de sus capacidades en otros países, pero a España por desgracia siempre llegan tarde fenómenos tan gigantes como el de Volbeat, que pasaron directamente de ser completos desconocidos a llenar La Riviera hace ya tres años entre otras salas. Los límites de los daneses no los conocemos, y con su constante evolución es muy difícil poner un techo a la banda liderada por Michael Poulsen. Han logrado tener y marcar un estilo propio, algo muy difícil en nuestros días cuando parece que está todo inventado. Gracias a bandas como esta, el futuro está aseguradísimo. Estoy seguro de que la “Volbeatmanía” seguirá avanzando y captando más y más seguidores con esta fórmula inamovible pero que a la vez sigue experimentando e innovando con nuevos y sorprendentes sonidos.