26/09/2016
Alter Bridge - “The Last Hero” (2016)

Gracias a Napalm Records, ya tenemos aquí el nuevo trabajo de Myles Kennedy (guitarra y voces), Mark Tremonti (guitarra y voces), Brian Marshall (bajo) y Scott Phillips (batería). “The Last Hero” es lo nuevo del gigante surgido en este siglo llamado Alter Bridge, una explosión rítmica y melódica que no deja indiferente a nadie. En unos meses arranca su gira y aprovechamos para desgranar un poco este último plástico.

“Show Me A Leader” abre el disco y además es el single del nuevo álbum, el cual a primera escucha no nos terminó de convencer, pero con el paso del tiempo se ha convertido en una de las innegociables del álbum. Sonido potente de nuevo para “The Writing On The Wall”, con una magistral parte media con un pre-solo y solo de Tremonti al que se suma Scott Phillips con una batería perfecta para introducir a un Myles excelente en todo el álbum. El lado más oscuro llega con “The Other Side”, que arranca con unas voces siniestras y una intro de guitarra con melodías oscuras, no muy comunes en una banda como Alter Bridge, dejando paso a una estrofa marcada por un riff contundente y denso, introduciendo un registro grave de Kennedy a la voz, que va subiendo a medida que se acerca el estribillo, una de las más raras y que probablemente menos enganchen del disco.

Llegamos a “My Champion” que arranca con una intro de guitarra que nos recuerda a bandas como Bonafide o Airbourne, introduciendo al resto de la banda en una canción de lo más positiva con un estribillo muy pegadizo. “Poison In Your Veins” tiene un inicio similar a “Addicted To Pain” del anterior “Fortress”, pero para mi gusto es probable hasta que la supere, y es que si la estrofa es majestuosa, qué decir de un estribillo de lo más acertado y jugoso en el que Myles Kennedy es dueño y señor de la situación y nos devuelve a la cabalgada de la estrofa, dejándonos más tarde con un solo a la altura de Tremonti, y de nuevo vuelta a un estribillo en el que encontramos la variable de un Myles agudizando ciertas partes y dejando un color precioso a la composición, de lo mejor del álbum.

Estamos en la parte álgida del disco, y ahora llega “Cradle To The Grave”, que por momentos puede recordar a un pedazo de hit como “Blackbird”, y que arranca con una intro perfecta para introducir sin duda la estrofa más bella del álbum, con la guitarra y la voz de Myles haciendo la misma línea melódica en una altura perfecta para dar paso a un estribillo que vuelve a ser mágico, pero si destaco algo sobre todo es esa estrofa que se te queda en la cabeza a primera escucha. “Losing Patience” nos devuelve las revoluciones con una estrofa de nuevo bastante melódica y un tanto misteriosa, encajando a la perfección con un estribillo marca de la casa, de lo más pegadizo, a pesar de ello acaba siendo un tema más del disco.

Una de las sorpresas del disco es “The Side Of Fate” con esas melodías perfectas iniciales que dejan entrever una estrofa muy melódica y con un Myles más que inspirado, protagonista junto a Tremonti en la que es una de las grandes piezas de este “The Last Hero”, alcanzando un estribillo en el que los agudos se imponen para devolvernos a la tranquilidad de la estrofa, y volver a atacar dejándonos con la mejor parte del tema, esa parte media en la que Tremonti hace maravillosas melodías con su guitarra y Kennedy exprime su voz al máximo alcanzando notas insospechadas, dejando solo de nuevo a Tremonti, haciéndonos disfrutar de melodías brillantes, ¡menudo temazo! Seguimos con la buena racha con la preciosa “You Will Be Remembered”, con guitarra acústica a la que pronto se suma una eléctrica mientras Kennedy ahora se mueve en un registro más grave durante la estrofa, creciendo de nuevo a medida que llega el estribillo, de nuevo sublime y marcando la que es la balada del disco.

“Crows On A Wire” es de las más agresivas y afiladas del disco en el inicio, aunque al llegar al estribillo pierde bastantes enteros, no es uno de los grandes de la banda, mientras “Twilight” arranca con un riff muy ligero, en la que es hora de hacer mención a la tremenda base rítmica marcada por Brian Marshall al bajo y Scott Phillips a la batería, siempre en la sombra pero hasta en las canciones más sencillas del disco como esta es encomiable su trabajo. El estribillo es de lo más pegadizo de nuevo pero estamos ante una canción bastante sencilla, pero que siempre a mitad de composición nos guarda una sorpresa nueva, y es que la voz de Myles está a la altura de muy pocos como demuestra una vez más dejando paso a Tremonti de nuevo acertadísimo.

Nos acercamos al final con “Island Of Fools”, que vuelve a comenzar agresiva y con cambios de ritmo alucinantes y entremezclando sonidos contundentes y afilados, fundiéndose en un estribillo de nuevo genial, protagonismo para Scott y Brian en una pieza que a pesar de sus grandes melódicas cabe destacarla por su base rítmica, muy trabajada. “The Last Hero” arranca brillante con Kennedy desde el inicio marcando una preciosa melodía que marcará el devenir de la estrofa principal, llevándonos a un estribillo inmejorable de nuevo, perfecta sorpresa para cerrar el disco de manera impecable.

Si “Fortress” fue un pelotazo en toda regla, “The Last Hero” está a la altura por lo menos, aunque también hay que decir que tarda un poco más en entrar que otros álbumes. Es un trabajo que hay que madurar y analizar con tiempo, sin prisas, impregnándote de todos los detalles y sorpresas que aguarda en su interior. Los de Florida lo han vuelto a hacer, uno de los discos del año ha llegado.