13/01/2017
Xandria – “Theater of Dimensions” (2017)

Llega 2017 y lo hace con nuevo disco de los alemanes Xandria, quienes siguen creciendo año a año y pretenden dar un salto más con este “Theater Of Dimensions”, un plástico de trece canciones en el que Dianne van Giersbergen a la voz, Marco Heubaum y Philip Restemeier a las guitarras, Steven Wussow al bajo y Gerit Lamm a la batería conforman los actuales Xandria. Napalm Records (como siempre atentos) nos mandan unas semanas antes de su lanzamiento este trabajo para contaros nuestras impresiones, ¡aquí van!

“Where The Heart Is Home” cuenta con una intro de BSO de película de aventuras, maravilloso inicio orquestal al que pronto se suman el resto de instrumentos y la voz lírica de Dianne en un corte épico y perfecto para iniciar nuestro camino por el nuevo trabajo de Xandria. Una batería sólida arranca la folkie “Death To The Holy”, melodía pura en la que Dianne muestra un lado menos puramente lírico y en el que se funde con la melodía principal en todo momento, con unos coros magistrales muy presentes también en esta pieza, pero el estribillo es magia pura, metal sinfónico de primera división.

Tras este inicio apabullante turno para una preciosa “Forsaken Love”, que arranca íntima con la preciosa voz de Dianne recorriendo una pieza con ese toque folk que nos recuerda a algunas piezas íntimas de bandas como Nightwish con la aparición de una gaita irlandesa mágica. “Call Of Destiny” nos devuelve a la velocidad con la batería martilleando al ritmo de los coros, y un solo de guitarra doblado con un teclado da paso a la primera estrofa mágica y vertiginosa que nos lleva a otro estribillo pegadizo en el que los teclados vuelven a ser protagonistas. “We Are Murderers (We All)” es el primer single y es de las más agresivas del disco sin duda, y aunque colabore el vocalista de Soilwork (Björn Strid), para mí es un fallo su selección como single ya que no representa tan bien lo que es Xandria en este disco como lo hacen otras piezas.

Un piano da pie a “Dark Night Of The Soul” y a una Dianne que en esta ocasión canta junto al piano una preciosa melodía que nos adentrará en una balada que irá ‘in crescendo’ también dejando paso a las grandes melodías de Marco y Philip a las guitarras. “When The Walls Came Down (Heartache Was Born)” es un tanto más oscura y misteriosa con otro estribillo para enmarcar, mientras “Ship Of Doom” arranca con un gran coro, para posteriormente fundirse con el resto de la banda en una pieza de una epicidad brillante remarcando la melodía de las guitarras y de nuevo de la gaita irlandesa que vuelve a brillar en la estrofa, para dar paso a la melodía de la guitarra en el estribillo, alzándose como una de las piezas más pegadizas y coreables del disco sin lugar a dudas en la que colabora Ross Thompson (Van Canto).

“Céilí” arranca con una preciosa melodía de violines fundiéndose con la guitarra eléctrica y un compás marcado por la batería de Gerit , se trata de una canción puramente instrumental en la que los violines y unas notorias flautas traveseras se suman a la banda, para llevarnos a una base rítmica que nos permitirá disfrutar de la melodía doblada de guitarras de Marco y Philip, una locura de tema, perfecto exponente de música celta de calidad en la que también aparece un acordeón de forma puntual, sin duda una de las grandes sorpresas del disco. La susurrante y melódica voz de Van Giersbergen da paso a “Song From Sorrow And Woe”, llevándonos por una estrofa cien por cien Xandria hacia un estribillo en el que esa melodía inicial retoma su protagonismo, es una pieza en la que Dianne nos muestra su amplio registro lírico una vez más de forma excelente.

“Burn Me” tiene una fuerza inicial inusitada con una Dianne acompañada por un coro y violines de forma constante en el que aparece repentinamente Zaher Zorgati (Myrath) haciendo un dúo maravilloso y con alguna reminiscencia egipcia para devolvernos a un estribillo maravilloso que lo convierte en otra obra de arte. “Queen Of Hearts Reborn” arranca con una guitarra española acompañando poco después a Van Giersbergen y rompiendo en un ritmo vibrante que nos devuelve a la calma en una estrofa bella para volver a crecer el ritmo en otro estribillo inquietante. “A Theater Of Dimensions” es el final del disco que arranca con una cálida melodía de nuevo a la que pronto se suma la voz de Dianne en una parte inicial mágica de nuevo que encuentra un desarrollo después gracias a unos violines que acompañados por la batería nos transportan a otro escenario en la pieza más larga del disco con más de diez minutos, y tras varios cambios más de escena llegamos a una armonía de voces que nos puede recordar incluso a Trans Siberian Orquestra, con Henning Basse (Firewind) en una parte final perfecta para poner broche de oro al nuevo álbum de los germanos.

Pues qué forma de empezar el año en cuanto a discos con este discazo que se han sacado de la manga Xandria, excelente producción con una gran pomposidad orquestal que se mezcla a la perfección con la banda, sin destacar unos sobre otros en ningún momento, formando un combo alucinante, es un disco prácticamente perfecto que engancha de principio a fin, y es que a pesar de ser 13 canciones, no se hace para nada pesado en ningún momento. Estamos ante el paso definitivo de esta banda hacia lo más alto de este subgénero, Xandria ha experimentado su evolución completa con este “Theater Of Dimensions” y hemos sido testigos privilegiados de esta obra. Agradecimientos a la discográfica por facilitarnos este material que verá la luz el próximo 27 de Enero. Es un poco apresurado, pero estoy seguro de que será uno de los cinco o diez mejores discos del año, ¡muchas felicidades por semejante material, bravísimo!