31/01/2017
Art Nation – “Liberation” (2017)

Tenemos el privilegio de escuchar en primicia el segundo trabajo de Art Nation llamado “Liberation” que verá la luz el próximo 24 de Abril gracias a nuestros compañeros de Sony Suecia. Desde Gotemburgo y con el rock melódico por bandera estamos ante una de las sensaciones escandinavas que pretenden dar otro paso de gigante en su carrera tras “Revolution”. Con Alexander Strandell a la voz, Christoffer Borg y Johan Gustavsson a las guitarras, Simon Gudmundsson al bajo y Carl Tudén a la batería los suecos se lanzan con un trabajo que a continuación analizamos.

“The Ghost Town” es la que inicia el disco con una fuerza desmedida, un tema que promete ser todo un hit con un estribillo magistral acompañado por una base electrónica y un ritmo sólido y constante de puro rock. “Maniac” tiene un toque funky que se mezcla con el rock melódico y la base electrónica de ese estribillo de nuevo peligrosamente pegadizo, con un trabajo a las guitarras de Johan y Christoffer que se mezclan a la perfección. Llegamos al que será primer single de los suecos, “The Real Me”, vuelven a apretar el acelerador con un inicio vertiginoso y un puente con unas guitarras y ritmo más denso, para llevarnos a un estribillo explosivo que nos recuerda a bandas del perfil de Amaranthe, y es que en ocasiones esta banda nos recuerda a una mezcla de Eclipse y estos mencionados anteriormente.

“Kiss Up & Kick Down” aparece con una melodía principal de guitarra y unos coros que dan paso a una parte más relajada en la que la voz de Alexander que nos acompañará melódicamente en una estrofa que nos lleva a un estribillo bien acompañado por unos violines y unos coros que vuelven a aparecer, estamos ante un trabajo con mucha diversidad como podréis comprobar. El inicio electrónico de “When Stars Align” nos muestra una rebuscada balada, compleja a la vez de bella, con Strandell brillando con luz propia y con la batería de Carl tomando protagonismo junto a la voz por completo en este corte más lento. Con él arranca “One Nation”, introduciendo una gran melodía de guitarras y una base electrónica muy prometedora, terminando por explotar todo en una estrofa muy jugosa y melódica que nos lleva en un puente perfecto a un estribillo de nuevo pegadizo al que quizá le falte un poco de contundencia.

Llegamos a la segunda mitad del disco con “A Thousand Charades” con una estrofa de puro rock melódico con riffs afilados en un ritmo consistente, volviendo a otro estribillo donde la electrónica vuelve a aparecer para dar un toque mucho más festivo al corte como habitualmente, de las más rockeras del disco. Preciosa vuelve a arrancar “Take Me Home” donde la voz de Alexander se funde con el sonido de dos guitarras acústicas a cargo de Borg y Gustavsson, para después introducir al resto de instrumentos (bajo y batería) en formato acústico también, mientras la intensidad va creciendo para convertirse en otra gloriosa power ballad, con una preciosa melodía que nos encandilará de principio a fin, muy recomendable.

Y melódica comienza “I’m Alive” que tiene una estrofa suave, pero que recobra energía con un puente muy completo y un estribillo en el que la base y los coros dan una dimensión enorme a otro estribillo más. Agresiva y veloz llega “Paralyzed”, una pieza muy bien trabajada y muy completa, demoledora con un estribillo potente y efectivo, mientras el final lo marca “What Do You Want” con una carga instrumental muy importante y con un crecimiento hacia un estribillo muy coreable de nuevo.

En definitiva, grata sorpresa la que nos llevamos con este nuevo trabajo de los suecos Art Nation, una de las grandes revelaciones escandinavas que dará mucho que hablar con este trabajo, en el que diseñan un camino similar al del primer disco, aunque la base electrónica es bastante más notoria en estribillos sobre todo, y además logran una mayor diversidad en cada pieza, sin duda un trabajo enorme el que se ha hecho en este segundo trabajo de Art Nation. Estaremos muy atentos a las evoluciones de los autores del que promete ser uno de los mejores discos del año. ¡Sorpresón sonoro enorme, a ver cómo llevan este sonido al directo!