Madrid-Is-The-Dark

www.rocknrock.com

ESCENA ROCK FESTIVAL

Madnesss live

WACKEN WINTER NIGHTS 2020

Z! LIVE 2020

Crónicas

16/08/2018
Hellfest Open Air 2018 en Clisson (Francia, 22/24-06-18)

Hellfest Open Air, a día de hoy, es el festival mas “completo” no solo por el cartel sino por la experiencia. Dos titanes que luchan por una corona (la competencia siempre es buena si es saludable) en la que de momento Hellfest lleva todas las de ganar.

Hasta 2016 los artistas y la prensa convivian en un solo espacio más cercano a los escenarios principales 1 y 2, sitio al que no podía acceder nadie que no fuese artista o periodista. En esta edición los artistas ya estaban totalmente aislados del resto de la “población” del Hellfest, pero no sientan pena por nosotros ya que nos dieron tratamiento VIP en una zona que simplemente es una locura comparado con el resto de festivales similares: una gigante zona de barra a modo de bar, decorado de manera macabra (tarros con líquidos de colores y rarezas dentro, paredes y techos adornados con calaveras) y que en un lateral también incluía una pantalla gigante para ver los conciertos que se celebraban en los escenarios principales sin tener que ir hasta ellos.

También teníamos a nuestra disposición aseos propios y diferentes de los normales del festival, que se limpiaban de manera constante y estaban personalizados con imagenes de artistas que han pasado por Clisson (te contamos todo esto por si en tu próxima visita a Hellfest quieres hacer una mejora de tu abono y pillarte el VIP).

Un puesto de comida con oferta de desayuno, almuerzo, frutas frescas a precios asequibles (también opción vegetariana y vegana), zona de césped artificial con tumbonas, mesas y sillas, pero por sobre todo una decoración para fliparlo (una piscina para mojar los pies y con una calavera de metal dentro, una fuente con agua roja y custodiada por seres malignos) que junto que los habituales servicios de wifi, sofas y ordenadores a disposición de los acreditados de prensa hicieron que nuestra estancia los 3 días del festival sean más placenteras. Tanta es la mejora que ciertos artistas decidieron pasarse de su zona a la VIP a sabiendas de que iban a ser acosados por los fans (por ahí pudimos ver a la gente de Corrosion Of Conformity, L7, TesseracT, The Hellacopters, Zeal & Ardor, etc).

Lo demás sigue siendo una experiencia abrumadora como lleva todos estos años: una zona de mercadillo gigante con puestos no solo de música y merchandising sino de todo tipo de cosas que te puedas imaginar que estén relacionados a este estilo de vida (motos y tabaco, por poner un ejemplo) y donde esta edición nos alegraron el jueves trayendo a los grandes Rock’n’Roll Wrestling Bash. Ya habíamos experimentado este circo en el Helldorado de Holanda, y para quienes no los conozcan se trata de una banda de versiones a la cual se unen integrantes de lucha libre en un cuadrilátero, todo con un presentador/cantante y un par de asistentes.

Las “chicas de fuego” también estaban presentes este año desde el mismo jueves haciendo un show especial en el mismo terreno del mercadillo, y en la zona del camping el habitual Metal Korner con bandas actuando para quienes ya querían empezar la fiesta desde temprano. Se dice que el festival se desarrolla viernes, sábado y domingo, pero todos sabemos que el jueves ya arranca lo bueno.
La fama es lo que tiene, y por supuesto que hemos notado un aumento (por momentos desesperante) de público en el festival.

Es una mini ciudad de más de 120.000 personas dando vueltas durante todo el fin de semana, y ha llegado a los niveles de la meca alemana del Wacken en cuanto a público, algo que puede echar para atrás a varias personas a la hora de elegir donde pasarán este verano musical, pero que sinceramente a nosotros no llega a molestarnos tanto…porque aunque los escenarios principales 1 y 2 estén siempre llenos, los escenarios Altar, Valley, Temple y Warzone siempre tienen espacio de sobra.

Es sobre todo el Warzone donde vemos las mejoras más palpables con respecto a 2016, ya que de manera inteligente han reemplazado la viruta de madera que cubría la zona de la barra hasta la pista por el césped artificial y un suelo de piedra (que evita la polvareda en una zona donde se concentra el 80% de los pogos y circle pits del fin de semana). Muy inteligente y bien jugado, así como el de poner a disposición del público zonas de recarga de móviles gratuitas en diferentes puntos del recinto y zona de camping.
¿Todavía no les hemos convencido de venirse a Clisson? Pues hablemos de los conciertos.

Inciso: el sonido de todos los escenarios, y cuando digo todos hablamos de los 6 que tiene el Hellfest, es simplemente perfecto…así que os ahorramos esta parte: todos los escenarios (quitando el Principal 2 que siempre que siempre sufre de rachas de viento durante el día) son la crème de la crème de los festivales en este apartado.

VIERNES 22 DE JUNIO
Tras una ducha, café y croissant llegamos a tiempo para la primera banda del festival en el Valley: FANGE. Estos franceses acarrean la fama de ser la banda más ruidosa y odiada de Rennes, algo que no podíamos pasar por alto y que no defraudaron en su “música ignorante para el hombre educado”. Sludge metal que conectó directamente con el público y que nos quitó las legañas que aún nos quedaban de la juerga del día anterior…atentos a ellos si te mola el rollo de Eyehategod, prometen!

Nos largamos directamente al escenario principal para ver a los americanos MOS GENERATOR. Su rock setentero en formato trio nos dio todo lo que esperábamos de él: solidez, groove y riffs para enmarcar, aunque la voz de Tony Reed no parecía estar al 100% en esta ocasión. A pesar de ello decidieron tirar de temazos como “Catspaw” o “On The Eve” para solucionar las cosas.

Pasamos por el bosque y llegamos hasta SPERMBIRDS en el Warzone, uno de los pocos conciertos que veríamos en esta parte del festival. Su hardcore punk es algo mítico en Europa, y entre eso y la simpatía Lee Hobson Hollis ya nos tenían ganados. Su dios andaba en skate, nos hizo arrancar una sonrisa de oreja a oreja con melodía y velocidad. Muy jefes.

DOPETHRONE tampoco defraudaron en el Valley, y es que estos canadienses están en un gran momento con su recién editado “Transcanadian Anger”. Por el nombre y la referencia de Electric Wizard ya sabrás que baladas no hacen, así nos llenaron la cabeza de ese tipo de sludge al que llaman “scum fuck blues”. Sonaron oscuros, más de lo que esperábamos, pero nada cansinos. Es EL MOMENTO para verlos.

A pesar de que los íbamos a ver en el Download Madrid, decidimos acercanos al escenario principal 2 para ver si eso se le quedaba grande a TESSERACT. Resulta que no, la banda sí que tuvo que ver como el viento se llevaba parte de su sonido según la posición en la que estuvieses, pero “Sonder” pudo conectar con la audiencia…como si Radiohead hicieran djent con delicadeza y un vozarrón. Con el poco tiempo que tuvieron hicieron maravillas.

No terminamos de ver su set, y es que SCHAMMASCH nos esperaban en el Temple. Ese post metal avant garde es quzás de lo más interesante que se puede ver ahora mismo por aquí, y su directo fue sublime, sino lo mejor de ese escenario el viernes. Guitarra y batería crujían bajo nuestros pies, su “Golden Light” penetró nuestros pechos. Verlos disfrazados hacía que la experiencia fuese más completa, pero lo realmente bueno está en cómo lo ejecutan todo sobre el escenario.
Y si de avant garde hablamos ahí teníamos a CELESTE en el Valley. Teníamos muchas ganas de ver a los franceses y su black metal bastante especial, pero lastimosamente nos quedamos algo fríos con cosas como “Cette chute brutale” o “Misanthrope” en la que los demás parecían realmente conectar. No era el momento y no lo íbamos a disfrutar.

Por ello partimos para el escenario principal 2 donde Mike Portnoy traía a sus SONS OF APOLLO que poco después actuarían en el Be Prog! de Barcelona. Esto sí nos llegó a la patata, y es que teniendo el apoyo de Billy Sheehan o la voz de Jeff Scott Soto tampoco es tan difícil, especialmente si el sonido del escenario principal 2 se porta contigo. El menos prog de todos sus proyectos, pero visto lo visto en Hellfest el que más conecta con las masas.

Todo lo contrario le pasó a CONVERGE en el mismo escenario, y es que a ellos sí parecía habersele quedado grande el escenario. Su apuesta de metal y hardcore funciona muy bien en una sala pequeña (o en el Warzone, donde han tocado otros años), pero lastimosamente ni las clásicas de “Jane Doe” o las nuevas de “The Dusk In Us” lucieron bajo el sol de Clisson. Ellos lo dieron todo, sonó bien, pero simplemente no fue suficiente.

JOAN JETT & THE BLACKHEARTS sorprendió a todos en el escenario principal 1, porque el corazón no conoce de edades, y al parecer el talento de la ex-The Runnaways tampoco. Cátedra de rock clásico, acompañada por una excelente banda de apoyo para hacernos gritar de euforia en sus versiones de Gary Glitter o Bruce Springsteen.

Pensamos que a MESHUGGAH no les iría bien con tanta luz y en el escenario principal 2, pero nos equivocamos de lleno porque dieron uno de los mejores conciertos que recordamos en años. Les acompañó la gente, el sonido, su puesta en escena aun sin su formación clásica, y 8 bestiales canciones en las que “Demiurge” supo a orgasmo masivo.
EUROPE también nos dejaron locos en el escenario principal 1, y es que pensábamos que iban a tirar de oficio y poner el piloto automático, cuando Joey Tempest decide asaltar el festival y robarse el corazón de la peña. John Norum hacía lo suyo, colorado como un tomate pero disparando solo tras solo, y ni siquiera hizo falta que tocaran “Carrie”. Están en excelente forma!
STEVEN WILSON ya terminó de volarnos la cabeza en cuanto a expectativas, y donde antes veíamos a un músico tímido y taciturno, ahora nos encontramos a un frontman capaz de dar un show de masas en el escenario principal 2, y hacer sonreir a la gente con temas tan melancólicos. Este festival ha demostrado que puede y debe pasar al siguiente nivel, solo esperemos que no se deje las buenas composiciones por el camino.

Los islandeses SÓLSTAFIR, a quienes veremos este diciembre encabezando el Madrid Is The Dark, salieron a matar en el Temple con “Silfur-Refur”, y esta fama recién adquirida les sienta de muerte en donde no solo han aprendido nuevos movimientos en el escenario, sino que guardan la misma profesionalidad para tocar bien “Köld” que “Goddess Of The Ages”. Nos supo a poco, muy poco.
Lo de SUFFOCATION en el Altar fue la bestialidad del día. Sabíamos que los veríamos en el Resurrection Fest, pero un sonido como el del Altar no lo íbamos a encontrar fácil así que nos decantamos por ellos. Por suerte no nos equivocamos con esta institución del death técnico, y por fin pudimos comprobar la genialidad de Eric Morotti tras los parches. Duro, rasposo y con mucha sed de sangre…no dejan de brillar.

SATYRICON en el Temple también dieron espectáculo, a pesar de no poder contar con sus instrumentos, telón ni pie de micro característicos para el festival (la aerolínea que los traía a Francia los había perdido). Tenían muy buenos colegas allí, y gracias a que les dejaron sus instrumentos pudieron llevar a cabo un show sobrio en lo visual pero impresionante en lo demás. Tanto “Mother North” como “Fuel For Hatred” son supieron igual de majestuosos.

Quizás por el cansancio, pero no vimos a CORROSION OF CONFORMITY demostrar el porqué de su leyenda en el Valley, y es que a pesar de que estábamos escuchando lo que podemos considerar himnos, a nuestros oídos sonaron algo estériles, como si no tuviesen tanta garra como en disco. Si “Vote Withe A Bullet” no te hace levantar los pies del suelo es que algo va mal.

Todo lo contrario de A PERFECT CIRCLE, y es que aunque su nuevo “Eat The Elephant” no nos dijo mucho en estudio, en directo la cosa cambia considerablemente. Una hora y pocos minutos de show en el escenario principal 2 donde nos dejamos llevar con la ambientación oscura, la silueta de Maynard, los riffs de Billy, y por cosas como “The Hollow” o “The Outsider” que son de otro planeta…tanto como que toquen el “Dog Eat Dog” de AC/DC.


SÁBADO 23 DE JUNIO
Otra duchita, unos trozos de sandía fresquita y para el Valley a ver a los italianos BLACK RAINBOWS. Su stoner rock lleno de fuzz era lo que necesitábamos para arrancar, con un sexto álbum bajo el brazo supieron hacer lo justo y necesario para que la gente se lleve un buen sabor de boca y su nombre apuntado. Carne de Desertfest, excelentes.

Seguimos la fiesta con MONOLORD en el mismo escenario. Los monstruso de Suecia pueden estar tocando la misma melodía durante 10 minutos pero no espantan a nadie, sino que atraen con su buen hacer. Gran set coronado por todo lo alto con “Empress Rising”, ganas de verlos ya en la gira española con Kadavar.

La música de los fineses DEMILICH se quedó a principios de los 90´s , y aunque solo tienen 1 disco en su haber fue toda una alegría verlos en el Altar tocar de esa manera. Old School, sin florituras y directo a la yugular, pero que sonó como si no hubiesen pasado estos 20 años. Se fueron con promesas de un nuevo álbum.

L7 en el escenario principal 1 demostraron que su vuelta no fue en vano, porque vaya torbellino desataron en muy poquito tiempo. La edad parece que sí les ha perdonado a ellas, porque “Shove” parecía sacado de cuando salían de gira con Nirvana. Todo un honor para un set sin pegas.
Estábamos en buena racha, porque 1000MODS también dieron un directo de estos de sacar hipo, y al ver la carpa del Valley llena para verlos supimos que por fin han llegado al nivel de popularidad que se espera de un talento así. Qué alegría nos dio escuchar “Electric Carve”!

JONATHAN DAVIS en el escenario principal 1 nos tapó las bocas, porque pensábamos que el líder de Korn se pasaba de pretencioso con esa apuesta en solitario pero nada más alejado de la realidad. Violinos, contrabajos, se tocó hasta la de “Forsaken” de su colaboración en La Reina de los Condenados. Una grata sorpresa, casi que lo preferimos así que con su banda principal.
Descendimos al Altar para ver a MEMORIAM, la banda de miembros de Bolt Thrower con el forzado cambio de baterista. No podemos evitarlo, son la misma banda con otras grandes canciones como “Resistance” o “Flatline”, y Karl Willetts es mucho Karl Willetts.

Para espectáculo el que dieron BODY COUNT en el escenario principal 2. Un ICE-T desafiante aprovechó la ocasión para cantar al lado de su hijo de 20 años, de presentarnos a su hija de 2, a su mujer y a toda la crew que lo acompañaba, pero por sobre todo nos demostró esa actitud macarra que ha hecho tan famosa a esta institución. “Cop Killer” con Billy de Biohazard no se nos borrará en mucho tiempo.

DEFTONES podrían ser, sin arriesgarnos a sonar fanboys, de los mejores directos que vimos en el escenario principal 1 en todo el festival. Chino Moreno, a pesar de su evidente sobrepeso, está en un excelente estado vocal…y no deja de dar carnaza al público entre salto y salto, caminata por la pasarela, y silencios matadores para luego soltarte un “Rocket Skates”. Era la noche de San Juan y nuestros deseos se cumplieron.

Nos dio tiempo de ver los últimos minutos de DEAD CROSS, quienes se lo estaban pasando de puta madre (y puteando a Johnny Depp con sus Hollywood Vampires) en el Valley, con unos pletóricos Lombardo y Patton. Pronto nos largamos a ver a CRO-MAGS, porque sí casi todo el New York Hardcore suena igual, ellos marcan la diferencia con ese toque metal. John Joseph conserva el espíritu, y dio la nota buena en el Warzone para un público entregado.
NEUROSIS no habían sonado nunca mejor que en el Valley del Hellfest, dicho por gente que hasta los había viso en el Roadburn. La banda lo sabía y se dejó querer con un excelente juego de luces, con 6 canciones y un “Through Silver in Blood” final que fue apoteósico.

Ya solo quedaba comprobar cómo PARKWAY DRIVE se convertían en ese gigante de 5 cabezas en el escenario principal 2. A diferencia de su show en el Download Madrid, aquí si iban preparados con todo el arsenal: un montón de fuego y esa batería que giraba 360º en la final “Bottom Feeder”, temarracos como “Prey” (aquí sí que no cayó “Carrion”) y un cierre a lo bestía donde en su telón se podía ver una fecha en París para 2019. Atentos, serán los cabezas de cartel de los próximos 5 años!


DOMINGO 24 DE JUNIO
A THE RAVEN AGE los conocíamos de su gira con Iron Maiden, así que decidimos desayunar con ellos en el escenario principal 1 y comprobar que bien lo hacen los jóvenes. Siguen teniendo hambre y ganas de más, lo que se comprobó en un set en donde no faltó ni “Angel In Disgrace”.

FEED THE RHINO también la liaron en el escenario principal 2, quizás motivamos por unos chupitos de Jagermeister. Lo suyo es simple y básico, pero con un frontman como la copa de un pino que hace que queramos tenerlos de nuevo encima de nuestros escenarios españoles. Buen hacer y buen rollo, metalcore en su estado más honesto.
LUCIFER nos hechizaron en el Valley, por fin pudimos comprobar cómo el dúo Nicke Andersson y Joanna Sardonis funciona encima de un escenario y podemos decir que es mucho más de lo que te esperas. No es solo una buena voz y una bonita cara, es toda la performance que realiza según van avanzando las canciones…y mucha culpa también la tiene el guitarrista de DeWolff que llevan con ellos. Misticismo y encanto.

El doom inglés de WARNING no terminó de cuajar para nosotros, a pesar de que lo intentaron en el Valley a como diera lugar, pero una música tan arrastrada en los tempos quizás solo esté destinada a un festival temático y paladares exquisitos. Not our cup of tea.

Todo lo contrario fue GRAVE PLEASURES quienes nos pusieron a bailar en el Valley de manera muy seductora e insinuante. ¿Cómo pueden ser tan buenas y sugerentes “Genocidal Crush” o “Be My Hiroshima”? Es la banda perfecta para un festival, y para hacer cosas que no deberías. Sonó muy muy muy bien.
TOMBS por su parte no tuvieron el día en el Temple, porque aunque sobre papel hicieron todo lo que se esperaba de ellos, lo suyo (por la apuesta que presentan) sonó bastante a bola. Tras su cancelación en la gira española de Today Is The Day nos esperábamos algo más.
En cambio NEBULA en el Valley no defraudaron, porque quizás tener a dos ex- Fu Manchu en tu formación te de garantía de calidad. Siguen en esa estela de stoner psicodélico practicado por 3 tios, pero todo les funciona, incluso un “Fall Of Icarus” algo largo.

Aunque los veremos en el Resurrection Fest, quisimos acercanos a ver un poco de THE LURKING FEAR en el Altar. Para algunos la batería no terminaba de ecualizar bien, para otros es justo como debe sonar, sea como sea Tomas Lindberg le pone mucho empeño…flanqueado por uno de sus compañeros de At The Gates desde la mesa de sonido.

KILLSWITCH ENGAGE estaba en su habitat natural en el escenario principal 2, y funcionan tanto en Warzone (donde los vimos la última vez que tocaron aquí) como en algo mas grande. Circle Pits, momentos humorísticos, y un Jesse Leach que no envejece. Diversión bajo el sol!
Petada máxima en el Valley para ver a ZEAL & ARDOR, y es que tras las excelentes críticas de “Stranger Fruit” era EL MOMENTO para ver al artista suizo-americano. Sublime, tanto él coro los músicos y el coro que lleva consigo. Todo el mundo tenía las expectativas muy altas, y el demonio en persona no defraudó.

Tampoco lo hicieron BATUSHKA en el Temple, con toda la parafernalia religiosa que llevan encima. ¿Cómo pueden respirar con esos trajes? Nunca lo sabremos, ni tampoco sabremos qué es lo que tiene su música que tanto atrae. Era difícil sonar bien en este tipo de ambientes, y ellos lo consiguieron.

AMORPHIS en el Altar sabían a cabezas de cartel, su “nueva” propuesta en esta rejuvenecimiento de la banda le gusta a todo el mundo, y por ello dedicieron tirar de un set basado en sus últimos diez años. Hay que reconocer que tienen un directazo, que dan mucho juego, pero siguen siendo mejores cuando sueltan un “The Castaway”.

Sacrilegio no ver a GLUECIFER, pero nos decantamos por ALICE IN CHAINS ya que solo estarán actuando en el Mad Cool de Madrid este año. Lo hicimos bien, fueron de los pocos artistas que rindieron un homenaje especial al recientemente fallecido Vinnie Paul de Pantera, y con “Them Bones” o “Rooster” nos dejaron de piedra. Cantrell for president!

El plato fuerte del cartel llegaba, IRON MAIDEN ya estaban en el escenario principal 2 y sus 2 horas de show no se hicieron largas cuando tienes la oportunidad de escuchar temazos como “Flight Of Icarus” de la boca de Dickinson, o ver los diferentes escenarios que traen en esta gira “Legacy Of The Beast”. Ahora sí podemos decir que se merecen tocar en el Wanda, es simplemente emocionante como a su edad y tras varias giras nostálgicas siguen siendo tan míticos en directo.

AMENRA fueron Amenra en el Valley, si no sabes de lo que hablamos mejor pasate por el Okkuklt Sessions de Madrid este otoño, donde tocarán con Godflesh. Ya pueden estar tocando “Diaken” o “Silver Needle” que todo suena como si lo hubiese tocado Midas.

Cerramos la noche de fiesta, y es que si TURBONEGRO son los encargados y más en el Warzone, no podemos más que asistir en masa. Nos dieron la fiesta que nos prometieron, tocaron clásicos y nuevas, show de monólogos y hasta vimos el trasero de Euroboy ¿Qué más necesitas?


Y la cosa fue así, 4 días (contando con la presentación del jueves) que dieron para muchos conciertos (para algunos demasiado, suponiendo que has estado viendo conciertos desde las 10:30 de la mañana hasta las 2:00 de la madrugada cada jornada) y muchas más anécdotas. Hellfest se reafirma como EL FESTIVAL al que ir si eres de gustos variados dentro del rock y del metal, así como del hardcore. No hay mejor sitio ni mejor fin de semana en el año… ¡no dejaremos que se nos escape una sola edición!

Crónica: Diego Solana Trueba. Fotos: Patricia Domínguez González.

Noticias

Ver más...

foto1 foto2

Festivales

ZOMBIE WAR FEST III

1 de Noviembre de 2019

RETALES + RAVENBLOOD + EMBERS OF PRIDE

VIII ZOMBIE JAIALDIA FEST

Viernes 15 y Sábado 16 noviembre - C.C:LARRATXO, Pº Larratxo 55

STORMWARRIOR + BLAST WAVE + AD ETERNUM + UNBOUND y muchas más.

LESTRATO FEST VIII.

Este festival surge para conmemorar el aniversario del nacimiento de Lestrato, fomentando el rock y las bandas emergentes en nuestra ciudad, Ourense, en el fantástico Café Cultural Auriense, especialmente en nuestra querida Salason de Cangas do Morrazo.

SPOONFUL + FIVE BLACK BULLETS + ABLAZE + IGOR PASKUAL.

II SEVILLAMETAL FEST

El próximo 30 de Noviembre dará lugar nuestra segunda edición "SevillaMetal Fest" en Sala Even (Sevilla).

BLOODHUNTER + DEVIL IN YOU + SCAPE LAND + FIRE GROWTH.

PARTY CRUSHER III

El 7 de diciembre vuelve a Zaragoza el festival Party Crusher III para acabar el año con una buena dosis de metal.

Sound Of Silence + Nuestroctubre + Swim to drown + Drago

Ver más...

foto1 foto2

Entrevistas

Ver más

foto1 foto2

Críticas

Ver más...

foto11 foto12

MetaltixEventualmusic