Madrid-Is-The-Dark

www.rocknrock.com

Resurrectionfest

Madnesss live

Ginetarock2019

ripolletrockfestival

Crónicas

06/06/2019
Royal Republic – “Club Majesty” (2019)

Tras su fichaje por Nuclear Blast / Arising Empire hace unos meses, Royal Republic están muy cerca de lanzar su primer trabajo con este sello. “Club Majesty” pretende continuar con la exitosa linea de su predecesor “Weekend Man”, el cual los terminó de catapultar por Europa, y es que como suele suceder con muchas bandas, su éxito se prolongó por Alemania, Austria o Reino Unido, hasta que llegó este “Weekend Man” con el que lograron agotar entradas tanto en Madrid como en Barcelona. “Club Majesty” saldrá a la venta el 31 de mayo y llega con un sonido un tanto diferente a los plásticos anteriores como veremos más adelante.
El combo sueco está formado por Adam Grahn a la voz, Hannes Irengård a la guitarra, Jonas Almén al bajo y Per Andreasson tras los platos, y para esta banda es muy difícil encontrar calificativos, es prácticamente imposible encuadrarlos en un estilo musical en concreto, es más fácil decir que es rock alternativo con tintes punk, disco y rock and roll. Y sin más dilación vamos con el análisis de este último plástico de los escandinavos.

Más pegadizo imposible arranca este disco con “Fireman & Dancer”, con un ritmo muy pegadizo, melodías muy acertadas y coreables, y un Adam que encuentra siempre respuesta en sus voces a unos coros que desarrollan Per, Jonas y Hannes a la perfección durante todo el tema, en la parte media podemos ver una de las novedades, y es la inclusión de un saxofón (algo constante a lo largo del disco), es sin duda uno de esos cortes que en directo funcionan siempre. “Can’t Fight The Disco” baja el tempo pero mantiene ese sonido fresco y bailable muy funk, de nuevo con unas armonías vocales perfectas, y con un gran solo de Hannes en este caso a la guitarra en otra pieza corta, muy dinámica con constantes cambios sorprendiendo en todo momento, es una de las claves de este grupo, nunca sabes por dónde va a discurrir cada parte.

De nuevo nos topamos con otro de los singles, riff muy Royal Republic en un “Boomerang” que tiene uno de los puentes y estribillos más gloriosos de todo el disco, es imposible parar quieto con esta composición tan refrescante. Qué no pare la fiesta con “Under Cover”, con un riff muy melódico y de música disco de los 80, sin duda estamos viviendo un giro a un sonido no tan agresivo y sí más melódico con este trabajo, y es que en esta canción apreciamos la inclusión de sintetizadores en la parte del estribillo. A pesar de perder un punto de agresividad, la intensidad, la garra y la fuerza la mantienen en cada pieza, aunque la siguiente sea una reposada “Like A Lover”, un ritmo denso, con una base rítmica muy protagonista, incluso con partes en las que Jonas se queda solo al bajo con la voz de Adam, que se agiganta llegando al estribillo para volver a caminar con ese groove que recuerda a “Jailbreak” de AC/DC en su parte media.

“Blunt Force Trauma” es pura disco party con la rockera voz de Adam no dejando indiferente a nadie como siempre, y con de nuevo instrumentos de viento tomando mucho protagonismo con una parte muy jazz/funk en el estribillo, recuperando la electrónica en un puente inesperado y volviendo a ese rock pegadizo tan característico que desarrollan los cuatro jinetes suecos. “Fortune Favors” tiene cierto toque indie y cuenta con unas voces distorsionadas que se introducen en una base marcada por base rítmica y sintetizadores. En este trabajo nos encontramos con unas guitarras más ocultas de lo habitual, como sucede en “Flower Power Madness”, de nuevo muy pegadiza, que recupera un poco esa dinámica de riffs guitarreros, aunque repetimos que no tienen el protagonismo habitual en detrimento de más melodía tanta vocal como instrumental.

Es imposible parar de bailar con estos innovadores Royal Republic que nos siguen descubriendo sorpresas, ahora una “Stop Moving” con una letra no demasiado complicada, constantemente repitiendo estas dos palabras a lo largo de toda la canción, para romper en una parte instrumental media que cambia la dinámica y que va dando pie a distintos cambios a lo largo de toda la composición. Es increíble la cantidad de cambios de dinámicas, ritmos y transiciones musicales que se dan a lo largo de sus breves canciones en cuanto a duración, es imposible aburrirse de este grupo, canciones de no más de 4 minutos en ningún caso, cargadas de melodía como arranca la siguiente, “Anna-Leigh”, con un estribillo de lo más pop ochentero y con una producción impecable en otro de los temas a destacar sin duda de este trabajo.

El disco finaliza con “Bulldog” que nos recuerda bastante más a sus primeros discos, de todo el disco es sin duda el tema más 100% Royal Republic, y ha tardado en llegar, concretamente en el último momento, con ese lado más agresivo de rock y punk que nos recuerda tanto a bandas como Danko Jones, perfecta despedida para un disco que tiene una temática disco muy bien marcada desde la propia portada, que da lo que promete.

Si no quieres leer toda la crítica del disco, hay una palabra que lo resume todo, frescura. Es una banda que jamás te cansarás de ver en directo, en disco te podrán gustar más o menos, pero tengo bastante curiosidad por cómo introducirán ciertos elementos en vivo. El disco es una maravilla compositiva, a nivel de producción y en cuanto a contenido, once cortes refrescantes, novedosos, electrizantes y cargados de energía, perfectos para cualquier fiesta, para llevarlos en el coche, para hacer deporte... Royal Republic son garantía de calidad, de entrega y de buen hacer musical, es increíble la facilidad de hacer melodías que tienen estos suecos.

Autor: Óscar Gil Escobar.

Noticias

Ver más...

foto1 foto2

Festivales

Ripollet Rock 2019

Vie, 23 Agosto, Edición: 27, Parc dels Pinetons, C/ Torrent Tortuguer, s/n 08291 Ripollet, BARCELONA.

H.E.A.T + The Unity + Jolly Joker + Siroll + Dekta

PROGSTUREO FEST IV

El festival que tendrá lugar en la sala Caracol (Madrid) el día 21 de Septiembre.

Cró! + Kotebel + Tabletom + Adrift

IX FESTIVAL BREVA ROCK

Sábado 28 septiembre . 16:00 . Pista Roja Zona Deportiva El Calvario (Albatera - Alicante)

SOZIEDAD ALKOHÓLIKA + NARCO + DESAKATO + PORRETAS + LOS DE MARRAS + YERMO

METAL NORTE FESTIVAL 2019

26 DE OCTUBRE en el CC.LARRATXO de Donostia, Guipúzcoa.

Primera confirmación - DÜNEDAIN + VHÄLDEMAR + OBUS + MANDRÁGORA NEGRA.

ZOMBIE WAR FEST III

1 de Noviembre de 2019

RETALES + RAVENBLOOD + EMBERS OF PRIDE

Ver más...

foto1 foto2

Entrevistas

Ver más

foto1 foto2

Críticas

Ver más...

foto11 foto12

MetaltixEventualmusic