Madrid-Is-The-Dark

www.rocknrock.com

Resurrectionfest

Madnesss live

Ginetarock2019

ripolletrockfestival

Crónicas

19/07/2019
HELLFEST + KNOTFEST 2019. La unión de dos titanes metaleros. Jueves 20 junio 2019. Knotfest

HELLFEST + KNOTFEST 2019. La unión de dos titanes metaleros


Jueves 20 junio 2019. Knotfest

Desde que se celebrase por primera vez en 2006 el primer Hellfest en Clisson (Francia), este festival no ha parado de crecer y ganar adeptos. No solo su cartel ha ido ganando fuerza y renombre a lo largo de los años, sino que además junto con su excelente organización y sus buenas instalaciones, que año a año van mejorando, han provocado que este festival se haya ganado la fama a pulso de ser uno de los mejores festivales de metal del mundo.

En esta decimocuarta edición, hemos contado con una gran novedad que ha hecho que podamos ir abriendo boca un día antes de la apertura oficial: Knotfest. Para todos aquellos que no hayáis oído hablar de este festival, es un evento organizado por los americanos Slipknot que ha ido itinerando desde 2012 por distintas partes del mundo. Nunca antes se había celebrado en Europa, pero este año ha sido el elegido para que el Knotfest pusiera su semilla en Europa y el festival anfitrión ha sido Hellfest. Se ha obrado el milagro: “Knotfest Meets Hellfest”.

Sin duda los organizadores de ambos festivales han puesto toda la carne en el asador para poder configurar los dos festivales de forma que se pudieran sentir como un único evento y han traído en su line-up bandas de primer nivel que han hecho de esta 14ª edición del Hellfest una de las ediciones más suculentas de los últimos tiempos.

A las 16:30 se dio el pistoletazo de salida. Los primeros en estrenar el Knotfest fueron los americanos Sick Of It All. Una banda formada en 1984 en Nueva York que ha traído lo mejor del hardcore punk a este festival. Entre salto y salto, estos veteranos dieron caña y repartieron candela dejando el listón muy alto. Un arrollador sonido con un público que aunque iba llegando poco a poco, no dejó en ningún momento de darlo todo y de empezar con los primeros saltos, gritos, empujones que terminarían en un público enloquecido.

Cambiamos de tercio y me fui al Mainstage 2 para dar la bienvenida a Amaranthe. Ya los ví en su última visita a Madrid y me dejaron bastante fría, pero en esta ocasión con un escenario más grande y un público más activo, he de admitir que el cambio ha sido a mejor y han ganado muchos puntos en esta ocasión, a pesar de tener algún que otro problema de sonido y que se les colara la prueba de sonido del escenario colindante. Empezaron con “Maximize”, siguieron temazos como “Inferno”, “GG6”, “Helix” y acabaron con “Drop Dead Cynical”. Un setlist bastante adaptado para lo que es un festival, conjugando temas nuevos con clásicos de la banda.



Seguíamos alternando escenarios y bandas y en este caso le tocó el turno a Ministry. Los americanos nos trajeron un set list cargado de metal industrial en el que no pudieron faltar temas como “The Missing”, “Stigmata”, “Jesus Built My Hotrod” o “N.W.O.”.

Behemoth serían los siguientes en subirse al escenario. Era la primera vez que los veía en directo y aunque no soy muy fan de esta banda, he de decir que me gustaron bastante. Una puesta en escena de lo más llamativa (aunque quizá luzcan mejor de noche o en sala) en la que no podía faltar fuego y humo por doquier. Los polacos abrieron su concierto con “Wolves Of Siberia”, pasando por “Bartzabel” o “Conquer All”.

Todo estaba listo para volver al Mainstage 1, donde se estaban concentrando todas las bandas americanas del día. Papa Roach eran los siguientes en caer y aunque no soy una seguidora acérrima de la banda, las canciones que más hicieron subir el hype del público fueron: “Last Resort”, “Who Do You Trust?”, “Elevate”, “Firestarter” (versión de The Prodigy) y “Getting Away With Murder”. En general me pareció un buen concierto, en el que se estuvieron alternando grandes hits con otros no tan grandes.



Volvía al plano europeo, todavía quedaban 5 bandas por tocar. Era el momento de ir a misa con Powerwolf. Una banda que no puede ser ni más power ni más licántropa. Los hermanos Greywolf junto con Atila a las voces, Falk María a los teclados y Roel a la batería han llevado por toda Europa su exitosa misa de Heavy Metal, para redimirnos a todos de nuestros pecados con sus canciones de temática religiosa mezcladas con elementos demoníacos, vampiros y hombres lobo. La puesta en escena de esta banda sencillamente fue brutal: un escenario ambientado en una catedral gótica derruida, fuego y llamaradas, luces y humo, y su ya más que conocido maquillaje lobuno. En cuanto al setlist, se me hizo corto pero contó con grandes temas como “Fire And Forgive”, “Incense And Iron”, “Demons Are A Girl’s Best Friend”, “Blessed And Possessed” y finalizábamos con una barra libre de sangre con “We Drink Your Blood”. Esta ha sido la tercera vez que los veo, y para mí, la mejor.



Volvía a saltar el charco para ver a Rob Zombie. Eran las 21:15 cuando empezó la banda americana y ya se notaba una mayor afluencia de público. Con un estilo más industrial y letras influenciadas por el cine de Clase B con elementos de terror, zombies y sucesos sobrenaturales, la banda ha sabido ganarse a su público con una buena puesta en escena y con un Robert que por mucho que pasan los años, todavía tiene muchos cartuchos que quemar. “Meet The Creeper” y “Superbeast” fueron las canciones elegidas para empezar la fiesta zombie, seguidas de “Living Dead Girl”, “More Human Than Human”, “Helter Skelter” (versión de The Beatles) y terminaron con “Dragula”, temazo muy bien recibido por el público.

Con mucho esfuerzo pude posicionarme en la zona del Mainstage 2 para poder ver a Amon Amarth. Los suecos venían presentando su último disco Berserker. Estos vikingos pusieron toda la carne en el asador, doy fe de que sacaron las llamas para asarnos a todos en el foso, y nos acompañaron con su barco de guerra vikingo para embarcarnos en un concierto épico. Una muy buena puesta en escena, grandilocuente y coherente con sus discos. Un death metal melódico de muy buena factura con canciones como “The Pursuit Of Vikings”, “The Way Of Vikings”, “Death In Fire” o “Twilight Of The Thunder God”. Ya los ví hace un par de años en otro festival en España y siguen la misma línea en directo. Sin grandes cambios.

Intentar moverse hacia el Mainstage 1 para poder ver a Slipknot era casi una misión suicida por la marabunta de gente que estaba tan cerrada que hacía casi imposible andar, sobre todo con mochila y demás complementos. Así que decidí salir como pude y alejarme un poco para poder ver a Slipknot desde las grandes pantallas que había a los lados de los escenarios. Es lo que más he agradecido de este festival, que no importa la distancia a la que estés ya que esas enormes pantallas se ven casi desde el pueblo de al lado y puedes ver a las bandas relativamente bien a bastante distancia.

El cabeza de cartel por excelencia del Knotfest empezaba su show a las 23:30. La lona que escondía el escenario cayó y empezó una hora y media de espectáculo non-stop en toda regla. Una disposición en tres alturas con una batería con unos ventiladores en los bombos era la configuración del escenario. Combinación de temas clásicos con temas más actuales hicieron las delicias de los miles de asistentes que allí se reunieron para ver a la banda. Empezaron con “People=Shit” y repasaron varios temas hasta llegar a “Unsainted”, donde la gente se volvió loca. Poco a poco se fueron sucediendo los trallazos: “Disasterpiece”, “Before I Forget”, “Psychosocial”, “The Devil In I” y “Duality”. Para la parte de los bises se dejaron “Spit It Out” y “Surficing”. Energía, fuerza y potencia para un concierto que dejaba muy buen sabor de boca entre los asistentes.

Sabaton fueron los elegidos para cerrar el cartel. Con las energías por los suelos y arrastrándome para poder sobrevivir al último concierto del Knotfest, me iba a la guerra con Sabaton. Un escenario muy bien ornamentado con elementos militares tales como alambre de espino, cascos, sacos de arena y un tanque ¿por qué no un tanque? “Ghost Division” ya es un clásico que da comienzo al bolazo que se marcan los suecos. “Shiroyama”, “The Lion From The North” y “Carolus Rex” fueron las siguientes en caer. La sorpresa de la noche fue cuando se subió al escenario un coro masculino vestidos con uniformes militares para cantar “Night Witches”. Momentazo donde los haya. “Primo Victoria”, “Swedish Pagans” y “To Hell And Back” fueron las elegidas para los bises. Una buena hornada de temazos para cerrar el Knotfest y dejarnos a todos con muy buen sabor de boca por cómo se habían ido aconteciendo los conciertos: bandas de primera, sonido muy bueno, muy buen público y un tiempo fantástico que rompió con las estadísticas de lluvias de los días anteriores.

Texto y fotos: María del Carmen Tajuelo.

Noticias

Ver más...

foto1 foto2

Festivales

Ripollet Rock 2019

Vie, 23 Agosto, Edición: 27, Parc dels Pinetons, C/ Torrent Tortuguer, s/n 08291 Ripollet, BARCELONA.

H.E.A.T + The Unity + Jolly Joker + Siroll + Dekta

PROGSTUREO FEST IV

El festival que tendrá lugar en la sala Caracol (Madrid) el día 21 de Septiembre.

Cró! + Kotebel + Tabletom + Adrift

IX FESTIVAL BREVA ROCK

Sábado 28 septiembre . 16:00 . Pista Roja Zona Deportiva El Calvario (Albatera - Alicante)

SOZIEDAD ALKOHÓLIKA + NARCO + DESAKATO + PORRETAS + LOS DE MARRAS + YERMO

METAL NORTE FESTIVAL 2019

26 DE OCTUBRE en el CC.LARRATXO de Donostia, Guipúzcoa.

Primera confirmación - DÜNEDAIN + VHÄLDEMAR + OBUS + MANDRÁGORA NEGRA.

ZOMBIE WAR FEST III

1 de Noviembre de 2019

RETALES + RAVENBLOOD + EMBERS OF PRIDE

Ver más...

foto1 foto2

Entrevistas

Ver más

foto1 foto2

Críticas

Ver más...

foto11 foto12

MetaltixEventualmusic