Madrid-Is-The-Dark

www.rocknrock.com

Resurrectionfest

Madnesss live

Ginetarock2019

ripolletrockfestival

Crónicas

03/09/2019
Festival Download (Madrid, 28/06/2019)

Viernes 28 de junio

Este año se celebraba la tercera y última edición de Download Festival Madrid. El evento se ha celebrado en el mismo recinto que en los dos años anteriores: La Caja Mágica de Madrid. Como cabeza de cartel este año teníamos a Tool y Slipknot, que han sido los principales reclamos de esta edición.

En cuanto a las instalaciones del evento, estas habían cambiado un poco con respecto a las dos ediciones anteriores. No había césped artificial, lo cual se echó bastante en falta ante la ola de calor ya que hubiera ayudado mucho a minimizar las altas temperaturas. Como punto positivo, había un par de ventiladores gigantes que pulverizaban agua. Estos ayudaban, pero levemente. Eché en falta más puntos de agua, ya que solo había un único punto de agua para todo el festival, lo cual con las altas temperaturas, siempre estaba petado.

Empezamos el viernes en el escenario principal 1 con Vita Imana que presentaban su nueva formación con Mero Mero a las voces. Fuerte, contundente y brutal que arrasó como un tanque en el escenario. Children of Bodom fueron los siguientes en el escenario principal 2. Los fineses tuvieron que aguantar un sol de justicia que caía como fuego del cielo. Sonaron temas como “Are you Dead?”, muy apropiada con la que estaba cayendo, “Everytime I Die” o “Hate Me”.

Los siguientes fueron Papa Roach. Los americanos salieron a darlo todo y el público respondió a pesar del intenso calor. La banda tocó todos sus temas más conocidos y además le hizo un homenaje a Keith Flint de The Prodigy. Pudimos oir “Last Resort”, “Who Do You Trust?”, “Elevate”, “Firestarter” (versión de The Prodigy) y “Getting Away With Murder”.

Conforme iba avanzando el día, la cosa se iba poniendo más interesante y cambiaba de ambiente para meternos en la guerra. Sabaton nos trajo un escenario muy bien ornamentado que nos metía de lleno en la Segunda Guerra Mundial. Alambre de espino, sacos de arena y tanque incluido acompañaban a los músicos en el escenario. “Ghost Division” fue la elegida para dar comienzo. “Shiroyama”, “The Lion From The North” y “Carolus Rex” fueron las siguientes en caer. “Primo Victoria”, “Swedish Pagans” y “To Hell And Back” fueron las elegidas para finalizar.



Scorpions le pusieron el broche a la primera jornada del día. Pudimos disfrutar de temas como “Wind of Change”, “Send Me An Angel”, “Big City Nights”, y acabaron con “Still Loving You” y “Rock You Like a Hurricane”. Un concierto que si bien venía marcado por grandes temas, se me hizo bastante pesado.

?

Sábado 29 de junio

La segunda jornada del festival empezaba con más sol de justicia. La ola de calor no daba tregua y alrededor de las 19:00 empezaba El Altar del Holocausto, una banda procedente de Salamanca con un estilo en el que predomina el Doom industrial y el Postrock. Ataviados con unas túnicas blancas (pensaba que iban a morir con ese calor y tapados hasta arriba) marcaron un concierto con su estilo ecléctico, con unas atmósferas densas y riffs profundos.


Sin movernos del Stage 4, Megara nos adentraron en un mundo de locuras ambientado en el País de las Maravillas. Una puesta en escena muy cuidada y exquisita, donde no faltó ningún detalle como la mesa para la hora del té, la Reina de Corazones, bailarinas disfrazadas de guerreras o cadenas amarrando a Kenzy. Sonaron temas como “Cuenta atrás”, “Involución”, “Esclava del aire” y acabaron con “Bienvenidos al desastre”. Un concierto lleno de luz y color fucsia, que dejó más que claro que aquí todos estamos locos. Y es que por algo ellos son los reyes de la locura y del fucsia metal.

Pasaban de las 21:00 cuando Amon Amarth empezó en el Main Stage 1. Se les tenía que quedar corto el calor a esas horas, porque fue un concierto donde no faltó tampoco el fuego. Los suecos venían presentando su último disco ‘Berserker’. Nos acompañaron con su barco de guerra vikingo para embarcarnos en un concierto épico. Una muy buena puesta en escena, grandilocuente y coherente con sus discos. Un Death metal melódico de muy buena factura con canciones como “The Pursuit Of Vikings”, “The Way Of Vikings”, “Death In Fire” o “Twilight Of The Thunder God”.


Nos movimos al escenario 4 de nuevo para ver a Lovebites, banda de Japón compuesta solo por chicas. Vestidas todas de blanco se presentaron en escena dispuestas a descargar su power metal con toques japoneses. Había muchos fans esperando a ver a las japonesas y no es de extrañar. Pudimos contar con temas como “Don’t Bite the Dust”, “Shadowmaker” o “Scream for me”. Un encanto ver a estas chicas en acción, una pena que todavía este tipo de bandas con componentes femeninos sean una minoría en festivales.

Por último, los cabezas de cartel por excelencia, Slipknot hacían su aparición en el Main Stage 1. La lona que escondía el escenario cayó y empezó una hora y media de espectáculo non-stop en toda regla. Una disposición en tres alturas con una batería con unos ventiladores en los bombos era la configuración del escenario. Combinación de temas clásicos con temas más actuales hicieron las delicias de los miles de asistentes que allí se reunieron para ver a la banda. Empezaron con “People=Shit” y repasaron varios temas hasta llegar a “Unsainted”, donde la gente se volvió loca. Poco a poco se fueron sucediendo los trallazos: “Disasterpiece”, “Before I Forget”, “Psychosocial”, “The Devil In I” y “Duality”. Para la parte de los bises se dejaron “Spit It Out” y “Surficing”. Energía, fuerza y potencia para un concierto que dejaba muy buen sabor de boca entre los asistentes.



Domingo 30 de junio

La tarde del domingo en la Caja Mágica se abrió con Toundra, banda madrileña de Rock instrumental que se caracteriza por no tener a nadie a la voz. Tampoco es que les haga falta ya que han demostrado que son capaces de transmitir sentimientos a través de sus instrumentos y de su música.

Los californianos Fever 333 eran los siguientes en mi lista de bandas del día. Una banda formada hace dos años con tres miembros y un EP Made in America y un primer disco recién sacado Strength in Numb333rs, que están empezando a arrasar en la escena musical y se están empezando a comerse a quien se les ponga por delante. Con un estilo basado en hardcore con influencias de rap y punk, los americanos trajeron una puesta en escena sencilla, pero con unos miembros que tienen una fuerza titánica. Cada paso, cada salto, cada grito, cada canción caen como bombas atómicas en el escenario. “Burn It”, “Made An American” o “Out Of Control” fueron algunos de los temas que tocaron. Más que temas, trallazos.



Acababa nuestra noche con Architects. Con una puesta en escena sencilla, pero muy visual, conquistaron al público con sus temas. Sam a la voz entró como una apisonadora con trallazos como “Death Is Not Defeat”, “Hereafter” o “Doomsday”. Y es que así no había quien parase y el público empezó a volverse loco y se fueron transcurriendo los mosh pits y los wall of deaths uno detrás del otro.

Pudimos ver un poquito de Tool antes de volver a casa y los americanos volvieron a superarse a sí mismos. Tool es una de las bandas más influyentes del progresivo y lo dejaron claro en el festival. Nos acompañaron con temas como “Ænema”, “Parabola” o “Schism” y junto con un increíble espectáculo visual hicieron las delicias de los fans.

La última edición del Download Madrid se cerraba con muy buen sabor de boca entre los asistentes, aún siendo la más floja de las tres ediciones celebradas. Se han visto reducidas las infraestructuras para este año y la ola de calor no ha ayudado, pero eso no ha impedido que los asistentes hayan disfrutado de uno de los mayores festivales a nivel nacional.

Texto: María del Carmen Tajuelo
Fotos: Pag. oficial Download.

Noticias

Ver más...

foto1 foto2

Festivales

PROGSTUREO FEST IV

El festival que tendrá lugar en la sala Caracol (Madrid) el día 21 de Septiembre.

Cró! + Kotebel + Tabletom + Adrift

IX FESTIVAL BREVA ROCK

Sábado 28 septiembre . 16:00 . Pista Roja Zona Deportiva El Calvario (Albatera - Alicante)

SOZIEDAD ALKOHÓLIKA + NARCO + DESAKATO + PORRETAS + LOS DE MARRAS + YERMO

XVI edición del Algarroba Rock.

La cita es el sábado 28 de septiembre a partir de las doce del mediodía en el Parque de la Escalerilla, Algarrobo, Málaga. La entrada es gratuita.

Crisix + Muro + Ankhara + Celtibeerian + Snakeeyes + Verdugo + Invaders

CHU FAST TWO PROG! TWO

Será el sábado, 05 de Octubre, en la sala Wah Wah (Valencia) con apertura de puertas a las 21.00

Syberia + Ciconia + Dûrga

METAL NORTE FESTIVAL 2019

26 DE OCTUBRE en el CC.LARRATXO de Donostia, Guipúzcoa.

Primera confirmación - DÜNEDAIN + VHÄLDEMAR + OBUS + MANDRÁGORA NEGRA.

Ver más...

foto1 foto2

Entrevistas

Ver más

foto1 foto2

Críticas

Ver más...

foto11 foto12

MetaltixEventualmusic