SantuarioSantuario

Madrid-Is-The-Dark

www.rocknrock.com

ESCENA ROCK FESTIVAL

Madnesss live

WACKEN WINTER NIGHTS 2020

Z! LIVE 2020

Entrevistas

30/07/2019
SONATA ARCTICA AL DESNUDO: lo que quieras saber más allá de su nuevo álbum Talviyö.

El pasado 8 de julio tuve la gran oportunidad de entrevistar a nada más y nada menos que Tony Kakko y EliasViljanen de la banda finesa Sonata Arctica,para la revista de Santuario del Heavy Metal. Una banda que a lo largo de los años la han tildado de power metalpero que, según las mismas palabras de Kakko, siempre han sido mucho más que eso.
Sentados cómodamente en una de las habitaciones del Capitolde Gran Vía con unas hermosas vistas a Madrid, abrimos la conversación hablando del clima y de su experiencia en RockFest en Barcelona el fin de semana anterior. “Hizo demasiado calor” comenta Viljanen, “el sol empezó a darnos en la cara y sentíamos que nos derretíamos”. A lo que agregó Kakko: “nuestro baterista Tommy le dio un bajón por el calor después de tocar, no había estado tomando suficiente agua y al final terminó vomitando”. Mala la cosa para los finlandeses, aun así, parecía que lo habían disfrutado.
Ya habiendo entrado en calor –y nunca mejor dicho– me abrí paso a la entrevista y les comenté que había escuchado su nuevo álbum, Talviyö,que significa “noche de invierno” en finés, nombre que despertó mi curiosidad.



“¿Qué es lo quemás os gusta de las noches de invierno? ¿Qué os inspira más?”
Elias:“En la portada del álbum se puede apreciar una escena con mucha nieve, que alude al momento en el que, por lo general,está más silencioso, no se escucha ni el tráfico y es muy fácil concentrarse. Todo está como en pausa y hasta puedes sentir cómo todo respira”.
Para Tony es una sensación aún más detallada: “Cuando hay noche estrellada, sin nubes y con la luna iluminando, puedes ver muy bien cuando caminas por el bosque, porque la nieve refleja la luz y es completamente hermoso”.
Seguidamente me mostró la foto original de la portada y la editada para dar énfasis a su comentario, ambas igual de hermosas.


A pesar de que ya suponía la respuesta, me atreví a preguntar: “Visto que venís del norte de Finlandia, ¿seríais capaces de vivir en un país que no tenga nieve o invierno?”.
Le siguió un breve silencio en el que se miraron y me eché a reír.
Tony se aprontó a responder: “No creo que podría hacerlo. Echaría muchísimo de menos la nieve y la estación. Para mí realmente sería más fácil vivir en un lugar donde no hubiese verano. Amo mucho el invierno. Puedo ir de vacaciones a tomar el sol si me apetece, pero vivir sin invierno… [bufa] es que es la estación más bella del año”.
“Tal vez parcialmente” contesta Elias, “si tuviera una segunda casa en otro sitio o algo por estilo”.
“Donde yo vivo necesitas tener nieve. De lo contrario, sería una pesadilla” reafirma Tony.

<“¿Entonces definitivamente necesitas nieve para vivir?” le pregunto a Tony.
Tony: “Sí, definitivamente. Estoy acostumbrado y he nacido en un mundo de cuatro estaciones, así que me haría mucha falta. […] Sin embargo, bien podría vivir sin el otoño. No me gusta. Me gusta el verano, pero el otoño me parece terrible, es… ¡muerte! [simula voz gutural]. Llueve siempre,es el fin de todas las cosas antes de que todo empiece de nuevo.


“¿Cómo ha sido todo el proceso de composición del nuevo álbum, desde el principio hasta que ya terminaron de grabar? ¿Qué fue lo más desafiante?” me apresuré a preguntar.
Tony: “Empecé a escribir las canciones lentamente cada vez que podía durante la gira del NinthHour, pero empecé a combinarlas más seriamente a principios del año pasado. Fuimos al estudio más tarde ese año, en septiembre…Pero en general fue relativamente fácil.Cuando ya nos pusimos en marcha, alrededor de junio o julio, ya estábamos tocando diez de doce canciones.
Elias agregó: “Ya sabíamos lo que estábamos haciendo, por lo que fue fácil al momento de ir al estudio. Por supuesto, al final es mucho trabajo, estuvimos allí seis semanas todos juntos”.

“Porque además también estabais de gira con el tour acústico también, ¿no?” agregué.
Tony: “Sí, en aquel momento nos pareció una buena idea, pero luego nos dimos cuenta de que no teníamos mucho tiempo [risas]. De todas maneras, creo que funcionó muy bien. Yo no tengo problema con trabajar bajo presión, pero sé que puede no ser lo mismo para otros y más bien puedo ocasionarles problemas. En mi caso me esfuerzo aún más y lo disfruto, me da más energía y me ayuda a concentrarme en lo que estoy haciendo […].”
Seguidamente se apresuró en comentarme cuáles habían sido sus mayores obstáculos: “Siempre lo más difícil es escribir las letras, de hecho siempre lo dejo para el final. Algunas canciones necesitaron más trabajo que otras, como por ejemplo ‘Demon’s Cage’. No estaba seguro si se iba a convertir en una canción o no, era como una colección de buenas ideas y tenía tres tipos distintos de intro.Todos me gustaban, pero no pensé que podría concertarlos en una misma canción…hasta que aparentemente funcionó [risas]. Logré formularla de manera tal que pudiera valer, aunque fuera una locura. Era algo que no habíamos hecho nunca, lo cual es bueno, pero al momento de preguntarle a los demás el porqué la canción funcionaba, la forma en que estaba hecha parecía errada, rara… Fue difícil de obtener, darle una forma que realmente valiera como canción”.

“Al final salió bien entonces, ¿y los demás estuvieron de acuerdo?”
Tony: “Sí, o al menos no dijeron nada en mi cara, pero me da igual lo que digais a mis espaldas” [risas].

Elias: “A veces decimos cosas, sí” [risas].


“Escribes canciones sobre los derechos de los niños, el cambio climático, la política… ¿Qué otras preocupaciones te gustaría expresar en tus canciones?”
Tony: “¿Otras preocupaciones además de las que ya canto? [risas] No muchas más, yo creo [risas]. Esas son todas, más o menos. Intento escribir canciones que puedan dar una respuesta a las personas que tengan preguntas, y hacer preguntas a gente que tenga respuestas. Hacer que la gente piense, ayudar a los demás en ciertas situaciones… Al principio fuimos muy criticados por escribir canciones y letras que no eran muy heavy metal o power metal, y aun así nos consideraban una banda de power metal. Tenía sentimientos encontrados al respecto, al menos en ese entonces,pero seguí escribiendo como quería.Hoy estoy contento de haberlo hecho así porque poco después empecé a obtener buen feedback de gente que me agradecía por escribir ese tipo de letras, porque eran algo distinto y que no se había escuchado antes en esta rama del metal. Esto hizo de Sonata Arctica como un pasaje a música más ‘pesada’, recibimos muchos mensajes de personas que estaban escuchando música totalmente distinta y al descubrir nuestras canciones se enamoraron dela banda. Así fue cómo encontraron más bandas que tenían similitudes con la nuestra y empezaron a escuchar otros grupos que nosotros habíamos mencionado que nos gustaban, como Metallica o Iron Maiden, en lugar de quedarse solo en la música lalalala de siempre. Puede que ésta les siga gustando, peroal menos asíhan podido ampliar su perspectiva sobre la vida, o al menos, sobre la música”.

“¿Cómo dirías que has lidiado con la crítica durante estos años? Porque ha sido un gran cambio desde 1996 hasta ahora, son 20 años de diferencia”.
Tony: “La verdad es que no me importa en lo absoluto. [risas] ¿Por qué debería importarme? Si a una persona le falta la capacidad mental y emocional para entender lo que estoy escribiendo en mis letras, ¿es mi culpa? No.Cuando tienes 15 años no creo que puedas entender por lo que está pasando un hombre de 44 años, o lo que ha vivido. Es algo que debes respetar y entender más adelante en la vida. Tal vez cuando tengas 20, dependiendo de lo que hayasexperimentado, ves las canciones con otrocristal y las escuchas de una manera distinta; así es cómo combinas tus experiencias con tu educación y todo lo que sabes.A veces, la manera en que la gente escucha mis letras y las entiende es totalmente distinto a lo que yo tenía en mente, y yo podría no estar de acuerdo con lo que piensan: pero si funciona, funciona.Eso es lo mejor de la música y es lo que más me hace feliz.”
Ante esa bonita declaración, Elias no quiso quedarse fuera: “Para mí fue difícil cuando me uní a la banda, había mucha comparación con el antiguo guitarrista y yo era nuevo. Quería complacer a los fans y ser lo mejor posible, pero luego entendí que tenía que ser yo mismo y que eso era lo único que podía hacer: hacer caso omiso a lo que la gente dijera de mí, porque yo sé quién soy. Partiendo desde esa misma perspectiva, nosotros como banda no le damos mucha importancia a lo que la gente pueda decir. Sabemos que nos van a querer si somos como somos de verdad”.

“Claro. La gente sigue yendo a vuestros conciertos y vosotros seguís haciendo giras, ¿no?” [risas]
Elias: “Por supuesto. La gente siempre dice esto y aquello, pero… es que siempre van a hablar”.
Tony: “Hay todo tipo de música, y a mí me gusta todo tipo de música.Obvio, hay canciones que no me gustan, pero no por eso necesito entrar a Facebook y decirles ‘Oye, pienso que esta canción es una mierda’ [risas].Eso es no tener nada que decir. ¿No te enseñó tu madre que si no tienes nada bueno que decir, no lo digas?” [risas].


“¿Es difícil para vosotros lidiar con otras culturas en la escena del metal? Por ejemplo, hasta donde sé la cultura en Finlandia puede ser muy distinta a la gente de aquí. ¿Ha sido difícil lidiar con personas de países tan distintos durante todos estos años?”
Elias: “No, realmente no. Finlandia es un país muy pequeño y en realidad siempre esperamos que, como nación, alguien nos preste atención [risas]. Siempre estamos estudiando y aprendiendo sobre el mundo”.
Tony: “Pienso que los finlandeses en nuestra cultura somos bastante compatibles con el resto de la civilización occidental. No es que seamos gente rara de la jungla –sin ofender a la gente de la jungla– [risas]. En realidad, es genial la manera en que ampliamos nuestra perspectivay aprendemos constantemente. Lo que encontramos fuera más bien nos hace apreciar lo que ya tenemos en casa. Finlandia es gran un país para vivir, tenemos salud pública y muchas más cosas de las cuales otros países carecen”.


“Dijimos antes que estuvisteis de gira con el tour acústico por Europa: yo personalmente tuve la oportunidad de veros en Hamburgo y la verdad es que me encantó, aunque eché mucho de menos ‘Replica’. Me preguntaba, ¿por qué no la habíais agregado al setlist, y también si volveríais a hacer el tour por el resto de Europa, para un DVD, tal vez?” les pregunté, con mucho anhelo en mi voz.
Tony: “Bueno, antes que nada, la idea es hacerlo de nuevo en algún momento, en otra gira cuando hayamos terminado con la de este álbum y tengamos tiempo. Depende de muchas cosas. Nos ha encantado el tour, yo personalmente lo amé”.
Elias: “Fue muy guay, muy distinto del resto. Los shows en Finlandia fueron muy especiales”.
A lo que Tony nos confesó: “Algo que nos gustaría hacer sería grabar un cover álbum de nuestras propias canciones en este mismo estilo, y usarlo como herramienta de marketing para promocionar los tours acústicos, y así poder expandirlo. Nos estamos poniendo viejos y sería guay que cuando seamos mayores y tengamos 80 años tocásemos nuestras canciones en acústico [risas], todos tranquilos tocando lento sin tener que forzar unfade-out que ya físicamente no puedes hacer. Hay muchas canciones que podrían funcionar en acústico, y el feedbackque hemos tenido de los fans ha sido muy positivo.
Elias: “La próxima vez tendremos que tocar ‘Replica’”.

“¡Sí, por favor!” [risas]



A este punto ya no quedaba mucho tiempo para preguntas, por lo que me apresuré en elegir las que consideraba más interesantes para el público.
“Perdón, tendré que ir un poco más rápido” dije, y me dirigí a Tony.“Anteriormente has colaborado con bandas como Nightwish y Epica, y hasta has tocado en directo con Nightwish más de una vez. ¿Te irías de gira con alguno de ellos como invitado especial?”


Tony: “No, no, no [risas]. Tengo mi propia banda y me toma mucho tiempo ya. No importa lo genial que sea el proyecto, se sentiría extraño. Dicho esto, admito que puedo pasar más de un mes en el proyecto de RaskastaJoulua durante Navidad en Finlandia, y sé que ir de gira con Nightwish no sería mucha diferencia.Pero aun así tendrían que ser giras cada vez más pequeñas, y no lo veo. Para mí es suficiente con Sonata Arctica y uno que otro evento extra. Sería un problema para mí si empiezo a irme de tour por ahí”.
Elias: “Sí, nos pondríamos celosos” [risas].


“Vale, entiendo. Ahora bien,siendo completamente honestos: ¿qué es lo que más os gusta y lo que más os disgusta de conocer a los fans en los meet and greet?”
Elias: “Me encanta escuchar las historias de los fans, cuando hablan de cómo nuestra música les ha cambiado la vida. Son muy conmovedoras”.

Tony: “Sí. Te pones en sus zapatos y te imaginas conocer a alguien que para ti es como ¡wow, un dios!, alguien a quien admiras mucho, y es increíble ver lo que un simple acto de dar la mano, un abrazo o hablar por un par de minutos puede significar para ellos. Es lo que más me gusta.En cuanto a lo que no me gusta, pues…” hizo una pausa, como intentando buscar las palabras adecuadas.“A veces los fans nos dan regalos...Muchos regalos. y a veces son muy grandes [risas]. Una vez nos regalaron cinco tartas y nos preguntábamos, en plan, ¿y ahora qué hacemos con ellas? [risas] Y con esto no quiero que dejen de traernos tartas, ¡me encantan! Pero cuando estamos de gira prácticamente vivimos en una maleta, y si nos regaláis cosas muy grandes es difícil llevarnos todo con nosotros. Si por ejemplo nos dais unaobra de arte o una estatua, nos va a costar el doble llevarla a casa, y muchas veces nos preguntamos si merece la pena llevárnosla. Lamento decirlo, ¡pero es la verdad!” [risas].

“Vale, vale, les haré saber a los fans”. [risas]“¡Nada de cosas grandes para Sonata!”
Elias: “¡Eso! Pequeñas cosas están bien. ¡O enviádnoslas!”
Tony: “Por cierto. Mi talla de camiseta es M [risas] y si nos regaláis alguna pieza de arte, sería genial que pudierais envolverla en algún material resistente para que no se dañe en el camino a casa. No siempre viajamos lo suficientemente equipados para que las cosas lleguen bien”.


“¡Entendido!Y creo que esto ya os lo pregunté, pero… ¿Qué tal ha sido vuestra experiencia visitando España, tanto en sala como en festival?”
Tony: “Este es uno de los países donde mejor nos ha ido. El público es genial, siempre nos sentimos bienvenidos, y cantan todas las canciones con nosotros, ¡los mejores fans del mundo! Esto no significa que no haya otros buenos fans en el resto del mundo, pero los de aquí son de los mejores que hay”.


“Vale, una última pregunta. Yo vengo de Venezuela y os vi por primera vez cuando fuisteis en 2010. Fue muy conmovedor para mí, llevo escuchándoos desde hace 15 años y tenía curiosidad por saber si os había gustado la experiencia allí y cómo había sido”.
Ante ojos sorprendidos, Elias se aprontó en contestar primero: “Yo la recuerdo claramente. Fue nuestra primera vez allí –y tal vez la última, quién sabe, o al menos por ahora– y fue genial. El concierto estuvo muy bien y en el backstage hasta teníamos un PlayStation”.
Tony: “Para mí fue bastante corto, la verdad. Fuimos del aeropuerto al hotel, y del hotel al sitio de concierto. A mí me gustó sobre todo la gente, en lugares como Venezuela es donde están los mejores fans del mundo. Cuando vas a un país donde la gente no se cree que realmente vaya a verte en directo, ves cómo aprecianesta posibilidad y te sientes muy bien acogido”.


“De parte de los fans venezolanos agradecemos mucho que hayáis podido ir, y por todo lo que nos habéis regalado siempre con vuestra música. Una última cosita, ¿haréis gira en España en el futuro próximo?”
Tony: “El tour europeo se anunciará muy pronto. Ahora mismo no tenemos toda la información, pero lo único que puedo decir es que empezará en Finlandia en noviembre”.

“¡Genial entonces! Muchísimas gracias por vuestro tiempo y vuestra música, esperamos veros pronto”.

Eliasy Tony: “¡Gracias! Igualmente”.


Con todo, animamos a todos los fans a escuchar el nuevo álbum Talviyö que se estrenará en septiembre del presente año 2019, y a estar atentos a las fechas de gira que se realizarán en Barcelona y Madrid en diciembre.

¡Hasta otra, melómanos!

#peaceout

Autora: -Carolina Madrid IG/FB: @karolgalatea

Noticias

Ver más...

foto1 foto2

Festivales

ZOMBIE WAR FEST III

1 de Noviembre de 2019

RETALES + RAVENBLOOD + EMBERS OF PRIDE

VIII ZOMBIE JAIALDIA FEST

Viernes 15 y Sábado 16 noviembre - C.C:LARRATXO, Pº Larratxo 55

STORMWARRIOR + BLAST WAVE + AD ETERNUM + UNBOUND y muchas más.

LESTRATO FEST VIII.

Este festival surge para conmemorar el aniversario del nacimiento de Lestrato, fomentando el rock y las bandas emergentes en nuestra ciudad, Ourense, en el fantástico Café Cultural Auriense, especialmente en nuestra querida Salason de Cangas do Morrazo.

SPOONFUL + FIVE BLACK BULLETS + ABLAZE + IGOR PASKUAL.

II SEVILLAMETAL FEST

El próximo 30 de Noviembre dará lugar nuestra segunda edición "SevillaMetal Fest" en Sala Even (Sevilla).

BLOODHUNTER + DEVIL IN YOU + SCAPE LAND + FIRE GROWTH.

PARTY CRUSHER III

El 7 de diciembre vuelve a Zaragoza el festival Party Crusher III para acabar el año con una buena dosis de metal.

Sound Of Silence + Nuestroctubre + Swim to drown + Drago

Ver más...

foto1 foto2

Crónicas

Ver más...

foto1 foto2

Críticas

Ver más...

foto11 foto12

MetaltixEventualmusic