SantuarioSantuario

Hellfest2020

www.rocknrock.com

ESCENA ROCK FESTIVAL

Madnesss live

WACKEN WINTER NIGHTS 2020

Z! LIVE 2020

Entrevistas

13/02/2020
Entrevista a Killus (30-01-2020)

Gracias ante todo por vuestro tiempo para esta entrevista y felicidades ayer por el show case. Hablemos de este nuevo trabajo “Devilish Deeds” que saldrá a la venta el 31 de enero.

Empecemos por lo primero que se ve del disco: La portada y el título. ¿Por qué la habéis elegido esa portada y ese título y qué es lo que queréis expresar con ellos?

Javi: La portada se ha diseñado basándose en el título y el concepto del disco. Hemos trabajado con Leidbild desde Alemania y en un principio estuvimos trabajando con varias opciones a nivel creativo. Hubo dos bocetos que no nos acababan de convencer. Estaban cerca, pero no era la idea básica. Fue en el tercero cuando nos envió el tema de los dos cráneos que muestran el simio y el hombre que unidos sacan una niebla roja que representa el odio, el mal, ese descenso a los infiernos, pero sobre todo a los infiernos personales. Es un disco conceptual que habla sobre las frustraciones, la rabia que necesitamos sacar en el mundo en el que vivimos y sobre todo se basa en poder vomitar al mundo la necesidad de poder evadirte de la locura, de la esquizofrenia, de todo eso que vivimos. Y es que todo el mundo, tanto nuestras personas cercanas y como las lejanas sienten esa frustración. Estos “hechos diabólicos” son los que reflejan este mundo en el que vivimos y que cada vez tiene un aura peor y más negativa. Con este mensaje tan negativo y catastrófico que estamos mostrando, lo que queremos es transmitir esa furia y esa rabia por cambiar el chip. Vivimos en un mundo muy difícil y elementos como el cambio climático o Donald Trump han influenciado a “Devilish Deeds”. Otros elementos que nos han influenciado han sido la Iglesia, su burguesía egoísta hacia esa riqueza absurda fomentando el amor y esas absurdeces que dicen cuando realmente en países tercermundistas se están muriendo de hambre. Es un poco ese concepto el que muestra “Devilish Deeds”.
Ruk: Todos nos vemos reflejados en el día a día con lo que quiere mostrarnos este trabajo. La vida tiene cosas buenas y malas. Las buenas se intentan disfrutar y las malas se intentan superar. Para nosotros una manera de superar las cosas malas es transmitiendo nuestras inquietudes desde la banda y desde nuestro punto de vista crear un mensaje metafórico que transmita lo que vemos en el mundo. Hay cosas globales, pero también hay cosas que afectan al individuo y todas las personas solemos tener un momento en nuestra vida de descenso a los infiernos y la necesidad de resurgir de ahí, de alcanzar la luz, de decir “mi vida está mejorando, me siento cada vez mejor”, porque al final cada uno intentamos de una manera u otra buscar la felicidad. ¿Qué es la felicidad? No se sabe, pero es algo que buscamos todos. En “Devilish Deeds” tanto a nivel global como a nivel personal, como bien dice Javi, de una forma metafórica se transmite este mensaje.

Habéis comentado que este es un disco conceptual con un mensaje muy bien marcado. ¿Es un disco que sigue una secuencia lineal en cuanto a canciones? ¿Cuál sería la mejor forma de escucharlo?
Javi: No es un disco que pueda tener formato de ópera rock como se han hecho en el pasado en los que podías escuchar la misma estrofa ene la canción seis y el mismo estribillo mezclado en el estribillo del tema dos y el ocho. El concepto no se basa en eso sino en el mensaje. El disco tiene 14 cortes y el tema conceptual es la necesidad de aportar elementos nuevos a las canciones: instrumentaciones nuevas, sonoridades nuevas, influencias más marcadas de la electrónica mezclada con las guitarras y todo lo que es más orgánico en el álbum y eso es lo que se ve puramente en este disco.

Hablemos sobre el cambio en cuanto a sonido de este nuevo trabajo. ¿Qué elementos destacan en este disco que no se encuentre en discos anteriores?
Ruk: Pues sobre todo vas a encontrar estribillos melódicos y un registro vocal mucho más amplio ya que Javi lo permite. No hemos querido ceñirnos a la trayectoria anterior de la banda sino que hemos querido explotar por ejemplo el gran registro vocal que tiene Javi, aunque nos lleve a un terreno que la banda no había explorado antes porque la banda tenía un corte más rígido vocalmente, más agresivo. Mantenemos la dureza pero queremos estribillos que abran la canción, que den ganas de cantarlos y que sean adictivos. A eso ayuda mucho la melodía. A todo el mundo le encanta cantar himnos, estribillos y melodías. Ahora lo podemos hacer con mucha más facilidad que antes y ese ha sido el gran cambio.
Premutoxx: A veces estás un poco limitado en ciertos aspectos. Sabes que la banda tiene que llevar un camino porque es el que está escrito y al entrar Javi, se abrieron muchos caminos nuevos y la banda empezó a buscar en otros terrenos que hasta ahora no conocía, pero que alimentadas por Javi, fueron saliendo. Por eso se creó algo tan diferente.
Javi: Lo importante de este disco y el detalle anecdótico que desarrolla todos los sentidos al 100% es la intensidad con la que se escucha las canciones. Es un disco en el que estás en constante tensión y cuando llega el momento del estribillo los sentidos se te abren porque de repente sucede algo muy especial y eso creo que en el pasado no se conseguía de esa manera y esto es a día de hoy un detalle muy importante a parte del añadido de elementos que anteriormente no se usaban por diferentes motivos. Ahora consideramos que este es el álbum más maduro, arriesgado y complejo para la banda en el que ciertos elementos se han añadido como todo por igual y con una mezcla muy especial. No es que sea el disco más electrónico, sino que la electrónica tiene un comportamiento especial y un proceso integrado, pero orgánico a la vez. Las guitarras son mucho más elaboradas, las voces están mucho más trabajadas, las baterías tienen ritmos mucho más comprometidos, el bajo suena con una intensidad especial, algo que quizá en el pasado no pasaba. Entonces esa mezcla de sonidos hace que “Devilish Deeds” suene mucho más poderoso, melódico y agresivo, pero versátil y violento a la vez.

Vamos a pasar ahora a comentar las canciones. Hablemos de vuestro primer single prematuro "The Look" de Roxette. ¿De quién fue la idea de hacer esa versión? ¿Cómo os preparasteis para ello? ¿Os pusisteis en contacto con la banda? ¿Como la ha recibido el público?
Ruk: No, la verdad es que no nos pusimos en contacto con ellos. El verano pasado decidimos hacer una versión de una banda icónica de los 80 que no tuviera nada que ver con el metal y así podríamos traer esa versión a nuestro estilo. Se expusieron varios temas sobre la mesa, aunque no sé quien fue el que sugirió ese tema.
Premutoxx: Tuvimos una lista de tres o cuatro canciones y probamos a ver cuál podía encajar mejor a nuestro estilo y cuando empezamos con “The Look”... Pues tal como empezó, continuamos y supimos en ese momento que esa iba a ser la elegida.
Ruk: Se contemplaron más opciones, pero al final ganó “The Look”. Nosotros estábamos desarrollando la canción y en el mes de diciembre entramos al estudio y empezamos a mezclar los temas que ya estaban grabados y el mismo día que estábamos mezclando “The Look”, falleció la cantante. Cuando nos notificaron la noticia, nos quedamos helados y llamamos a Maldito Records y nos dijeron: “Ya sabemos por qué nos llamáis”. Entonces se nos presentó una situación que no sabíamos qué hacer con ella porque no queríamos parecer oportunistas. Y el sello nos dijo que lo mejor era que siguiéramos con el tema adelante, que lo sacásemos y que el público viese que estábamos haciendo esa versión mucho antes de que esto sucediese, que no era aprovechar la oportunidad. Aprovechar una oportunidad de una desgracia está muy feo y no queríamos que eso se pudiera interpretar así. Entonces le dijimos que seguiríamos adelante, pero que queríamos sacar un comunicado antes de sacar la canción expresando nuestro apoyo y nuestro humilde tributo hacia Roxette. Y se lanzó de esta manera, el sello lo valoró positivamente y estamos muy contentos porque no esperábamos que tuviera las reproducciones que está teniendo en Spotify. En un mes y medio lleva ya casi 80.000 reproducciones. Esto ha ayudado mucho a que la gente esté pendiente de lo que va a salir de Killus. Por ejemplo Vortex está teniendo también mucha repercusión y está teniendo un feedback con el público muy grande. Así que en ese aspecto todo está yendo muy bien.

Y hablando de Vortex. ¿Cómo nació? Una pieza que fue diseñada para ser realmente el primer single. ¿Qué podéis contarme sobre esta canción y sobre el videoclip?
Ruk: Pues el tecladito que suena en el estribillo lo compuso Premutoxx hace mil años. Trajo la idea al local a ver si podíamos hacer algo con él. Así que sacamos un riff de guitarra para que pudiese sonar por encima del teclado, que es el que suena en el estribillo y nos gustó cómo quedaba. Y a partir de ahí fue como un efecto bola de nieve que se fue desarrollando todo una cosa detrás de la otra y ya cuando teníamos el tema hecho a Javi se le ocurrió el inicio de empezar solo con la voz y los violines por detrás. Porque en un principio la demo empezaba ya cañera, pero a él se le ocurrió hacerla así para hacerla más característica y lo probamos y nos encantó. Y así surgió la cosa, surgió de un tecladito de Premutoxx y luego cada uno fue aportando sus ideas y se fue enriqueciendo y surgió uno de los temas más característicos del disco.

Javi, tu estás al cargo de la mayoría de las letras. ¿Cómo se te ocurren? ¿Qué lees y ves para enriquecerte y así poder dar con temas así? ¿En qué te has inspirado para estas letras?
Javi: Pues leo menos de lo que leía antes. Cuando escribo suelo levantar la persiana y beber un café o un té y ver dónde vivo y el mundo que vivo. Es una cosa recíproca de lo que yo recibo a día de hoy: viendo la televisión, viendo los mails de comunicación de ciertas cosas. Luego también tengo influencias de filósofos como Kafka o Nietzsche, cosas de Dante y luego artistas tan especiales como Marqués de Sade o Stephen King.

¿Las letras las piensas directamente en inglés o son una traducción?
Javi: Sí, están pensadas directamente en inglés. Me resulta más complicado que en castellano porque evidentemente no soy nativo de inglés, pero reconozco que cada vez me cuesta menos. Recuerdo hace 15 años que ciertas cosas las pensaba primero en castellano y luego las traducía en inglés que luego me corregían amigos británicos y me decían “esto suena un poco raro” y me las corregían. Esto lo sigo haciendo ahora también. Antes de avanzar con la letra de una canción, la superviso con nativos.

¿Os habéis planteado utilizar algún otro idioma que no sea inglés o español? Por ejemplo alemán o latín.
Ruk: Utilizamos latín en los coros de la introducción de “Flesh of Mercy”.
Javi: Yo hablaba un poquito alemán porque estuve viviendo en Alemania, pero lo perdí porque me acomodé con el inglés. Ahora la banda tiene un idioma que es muy bonito que es el castellano.

Hablando del castellano, habéis hecho la canción de “El Péndulo” en castellano. ¿Por qué habéis elegido esa?
Javi: Al principio no teníamos muy claro qué canción debería de ser. Al final elegimos “El Péndulo” porque queríamos rendir tributo al pasado, a la época de “Extinción” donde la banda hizo un disco íntegramente en castellano y sobre todo lo que queríamos era transmitir un mensaje directo, fácil y que llegara dentro de las personas. Que fuera algo más sensible, que llegara al corazón. Se utilizan ciertas frases en esa canción que son muy comunes para muchas personas.

Hablemos ahora sobre la imagen de la banda y me gustaría comentar el videoclip de Vortex. ¿Qué me podéis contar sobre este videoclip y su estilo?
Premutoxx: Pues queríamos hacer algo diferente. No queríamos hacer un videoclip convencional de la típica banda tocando todo el rato y meter una historia de por medio. Queríamos profundizar un poquito más en la historia de la canción. Ese descenso a los infiernos y lo que se ha convertido Javi. Así que buscamos hacer algo mucho más artístico, más en la línea de directores como Lars Von Trier, ya que yo soy un amante del cine de corte más artístico, más que comercial. Sí que era un poco más arriesgado en el sentido de que no sabíamos cómo lo iba a encajar la gente, pero lo importante es que nosotros teníamos claro lo que queríamos, lo que queríamos reflejar. La gente está acogiendo muy bien el vídeo y está teniendo muy buena repercusión.

¿Fue fácil encontrar un director de vídeo que pudiera entender realmente lo que queríais expresar y encajar tu idea?
Premutoxx: Pues hay varios tipos de directores: Están los que les gusta coger mucho las riendas sobre estas cosas y luego los que te dejan más libertad. Elegimos a Erik, con el que ya habíamos trabajado en Imperator porque nos deja mucha libertad para hacer lo que realmente nos gusta a nosotros. Él aporta sobre todo la calidad técnica que es algo que hace muy bien, pero el grueso de todo lo demás nos ocupamos nosotros al 100%. Nosotros sabemos que vamos a tener un buen producto y luego ya solo falta que la historia sea lo que nosotros queremos y como nosotros tenemos libertad total, pues el resultado ha sido el que queríamos.

Algo a tener muy en cuenta en esta banda es la imagen. Como bien dijisteis en el showcase Killus es 100% música y 100% imagen y van las dos unidas de la mano. Para este nuevo trabajo nos traéis una imagen mucho más oscura y expresiva que viene realizado de la mano de Vixteria Hollw (Vicky). Contadme cómo es trabajar con ella ¿En qué os habéis inspirado para esta nueva imagen? ¿Cuál ha sido el proceso creativo hasta decidir el diseño final?
Javi: Pues Vicky se ha influenciado también, porque ella es parte de la banda, en el concepto visual y evidentemente se ha contagiado de ese aura oscura de la banda. Ella lo que ha hecho ha sido indagar e introducir su arte visual a nivel de maquillaje en el concepto de nuestras caras. Creo que a día de hoy es la imagen más impactante de Killus y es la que representa el momento en el que estamos. Desde luego es el álbum más oscuro, sombrío y maduro que ha hecho la banda hasta el momento. Son muchos años como banda y esta siempre ha tenido en concepto de cómico-terror del pasado de ese rollo de terror de serie B y esas cosas y a día de hoy también influenciado por mi punto de vista y se ha llevado a terrenos más serios, más solemnes e intentar sacar esa furia pero siempre con mucha seriedad. Y ella se ha contagiado de eso también y ese equipo que formamos se refleja en su trabajo.

Ruk: Nosotros ahora mismo no contemplamos la imagen sin ella porque se ha ganado nuestra confianza plena con su trabajo. Ella siempre hace una cosa y es que primero se prueba ella el maquillaje, lo sube a sus redes y así ve los comentarios y tantea cuál es la reacción del público. Ella es muy obsesiva con plasmar una imagen que englobe la idea de la banda y que a la misma vez vaya a gustar mucho al público y en ese aspecto tenemos mucha suerte de poder contar con ella.

¿Cómo de arriesgado veis sacar este disco en la escena nacional? ¿Cómo creéis que va a ser la acogida de este nuevo disco en Europa?
Javi: Yo creo que en España el género metal e industrial es un género conocido, pero con muchos tabúes. Mucha gente ve a Killus como un poco difícil de encajar o al menos esa es la sensación que me daba a mi desde siempre, por estética y por música. Pero también tengo que decir que con “Devilish Deeds” vamos a ganar muchos otros fans, gente que antes no le interesaba la banda por algunos motivos, pues ahora los podemos ganar por unos matices no comerciales, sino llamativos o pegadizos, estribillos fáciles y con mucho himno y muy representativos y yo creo que eso ahora mismo va a ser el plato fuerte de la banda y por supuesto en cuanto a Europa, todos sabemos que estamos a años luz de Europa y creo que el estilo de Killus es un estilo que está ahora mismo muy presente en Europa y nos gustaría llegar a ese público porque ellos lo van a entender quizás más que el público nacional, pero yo creo que con todo y eso, vamos a conseguir en España muchos nuevos fans.

¿Qué perspectiva tenéis del metal industrial español de aquí a unos años? ¿Creéis que va a arraigar y que vosotros vais a sentar una base y qué vais a ayudar a que otras bandas os tomen como referente?
Javi: Pues hay varias ramas de metal industrial. Está el género más puro del industrial y luego el género más metálico. Bandas como Front Line Assembly, Skinny Puppy o luego gente que generaliza el metal industrial como Fear Factory o Ministry. Son varias bandas que me encantan, pero hay mucha gente a la que no le gusta algo de ellas. Una es demasiado electrónica, otra es demasiado metalera. Yo creo que aún hay esa necesidad de información, pero por suerte cada vez menos. Yo no considero que Killus sea una banda extremadamente industrial. Es una banda muy orgánica actualmente. Es un álbum muy orgánico. Killus representa en este disco elementos de esas influencias, pero con arreglos musicales, como por ejemplo la electrónica, pero no es electrónica pura y dura. Es un arreglo o un detalle. Si viajamos al pasado, bandas como Ktulu que considero que fue, entre otras, una de las pioneras del género en España, fueron aceptadas muy bien. A nosotros nos encantaría que Killus creara una tendencia, las redes sociales están ayudando, los medios de comunicación también están ayudando, ahora hay mucha más información y todo es mucho más fácil que antaño. Yo creo que es una cuestión de tiempo, pero va a cambiar.

En este nuevo trabajo contamos con colaboraciones internacionales como Jesse Dracman (Darkcell) y Quim Mas (CRIM). ¿Por qué los elegisteis?
Javi: Jesse Dracman es el cantante de Darkcell, que es una banda muy cercana al estilo de Killus. No es exactamente igual, pero también hacen metal industrial. Son australianos. Yo soy amigo de su guitarrista Matt y coincidimos el año pasado en el Wave-Gotik-Treffen en Leipzig, en Alemania. Hubo muy buena química y desde entonces hemos estado en contacto. Cuando decidimos hacer la intro, esa apertura a “Devilish Deeds”, quise pensar en alguien nativo, pero que no fuera ni británico, ni americano, alguien con un acento diferente. Jesse es australiano y tiene un acento curioso. Se lo comenté y aceptó encantadísimo y en una hora nos mandó el recitado. Luego con Quim Mas, que es el guitarrista de CRIM, también es gran amigo mío y trabajamos en otras cosas musicalmente, somos amigos desde hace muchos años y vivimos en la misma ciudad. Con él también fue muy fácil. Es un excelente guitarrista y un excelente músico, le pasé el tema y le dije que tenía vía libre para desarrollar lo que quisiera.

Ya tenéis programadas unas cuantas fechas para 2020. ¿Tenéis todavía más fechas por cerrar y festivales? ¿Qué planes tenéis para el panorama internacional?
Javi: Pues en cuanto a festivales de momento solo vamos a estar en dos. Los festivales cada vez se cierran antes y el disco ha salido en un momento en el que ya es difícil de cerrar. Así que este año nos vamos a centrar mucho en salas. Vamos a picar piedra. Vamos a comenzar el 22 de febrero en A Coruña en la sala Malavida, 6 de marzo en Murcia en la Sala Expectrum, 7 de marzo en Castellón en la Sala La Burbuja, 13 de marzo en Tarragona en la Sala Zero, 14 de marzo en Zaragoza en la sala Zeta, 20 de Junio en el festival Caliqueño Rock en Lleida y 26 de septiembre en el Dimetal Fest de Euskadi. Estamos trabajando en nuevas fechas y en más fechas también por Europa que en breve anunciaremos.

Y ya para terminar, ¿queréis añadir algo más a esta entrevista?
Ha sido un grandísimo placer esta entrevista y muchas gracias por el apoyo. Nos vemos en los conciertos. Un placer.

Texto y fotografía: María del Carmen Tajuelo.

Noticias

Ver más...

foto1 foto2

Festivales

Hellfest 2020

El festival francés Hellfest de Clisson del 19 al 21 de junio de 2020.

Judas Priest + Deep Purple + Suicidal Tendencies + Faith No More + Mastodon y muchos más.

Rock The Night Festival 2020.

Los próximos días 25, 26 y 27 de junio de 2020, Rivas Vaciamadrid se convertirá en la capital del mejor rock y heavy metal del sur de Europa.

Avantasia + Doro + Mind Driller + Leprous ¡Y aún quedan muchísimas por anunciar!

Resurrection Fest Estrella Galicia 2020

El Resurrection Fest Estrella Galicia -que se celebrará su 15ª edición del 1 al 4 de julio de 2020.

Judas Priest + Amon Amarth + Angelus Apatrida + KoRn y muchas más.

III Galia Metal Fest 2020

28 y 29 de agosto 2020, Pozal de Gallinas • VALLADOLID.

Pozal de Gallinas es un pequeño municipio que se encuentra en Valladolid, enmarcado dentro de lo que se llama Tierras de Medina.

JACK METAL FEST 3

El festival tendrá lugar el próximo sábado 12 de septiembre de 2020 en la Sala La Petite de Granada.

MIND DRILLER + SANTO ROSTRO + ORION CHILD + ANIMA AETERNA

Ver más...

foto1 foto2

Crónicas

Ver más...

foto1 foto2

Críticas

Ver más...

foto11 foto12

MetaltixEventualmusic